31 de Enero 2006

Felicidad (o ausencia de negatividad)

Dato curioso: De cada articulo publicado sobre la felicidad hay cien dedicados a la tristeza. Hay un balance de 100 a 1 de pensamientos negativos contra positivos.

¿Será porque por cada persona alegre hay 100 "deprimidas" (sin llegar a la patologia, claro)?

Esto se basa en que los psicologos de hace una decada consideraron que la felicidad no existe, pues simplemente es la ausencia de sensaciones negativas... es decir, si no estamos mal, es que estamos bien, por eso se esfuerzan en reconocer los estados negativos y encontrales solución. Pero no llegan a concebir una tregua.

Buscando sobre el tema he encontrado cierta "curiosa" experiencia... el prestigioso (o debe serlo por lo que he oido) Kahneman relata su experimento en el libro "Patient's memories of painful medical treatments: Real-time and retrospective evaluations of two minimally invasive procedure"... quien sepa un poco de Ingles quizás haya descubierto algo intrigante en el titulo. Lo explico con ayuda de otro psicologo:

"La colonoscopia es una prueba que consiste en meter un molesto endiscopio por el recto y desplazarlo en sentido ascendente y descendente por los intestinos durante lo que parece una eternidad, aunque en realidad la prueba sólo dura unos minutos. En uno de los experimentos de Kahneman, a 682 pacientes se les asignó al azar una la colonoscopia habitual o un procedimiento que duraba un minuto más, aunque en este último minuto el colonoscopio no se movía. El instrumento inomóvil hace que el minuto final resulte menos desagradable, pero añade un minuto de incomodidad. Por supuesto, el minuto adicional hace que el grupo sienta un dolor total mayor que el grupo de la prueba rutinaria. No obstante, dado que su experiencia termina relativamente bien, su recuerdo del episodio es mucho más optimista y, sorprendentemente, están más predispuestos a volver a someterse a la prueba que el grupo de la prueba rutinaria"

Seligman, "La autentica felicidad".

Esto demuestra que el final de un proceso suele tener una influencia determinante en el concepto del proceso en sí. A título personal, creo que esta experiencia echa por tierra la idea de que el bienestar es la ausencia de pensamientos negativos. Incluso en situaciones negativas se puede llegar a "disfrutar" de una tregua "placentera" (despues de leer el experimento debo cuidar mucho mis palabras :)).

Voy a tener que dejar de estudiar... entre formulas y apuntes me da por pensar en cosas raras y gastar mis descansos en esto :).

Escrito por Träne (trane1985@gmail.com) a las 31 de Enero 2006 a las 05:24 PM
Comentarios

Chico, cada día me convences más de lo estresante que puede llegar a ser una ingeniería. Y qué cosas más raras lees. Yo siempre he sido de las que leen cualquier cosa, pero una colonoscopia Mario?

Ahora en serio, me parece curiosa la conclusión, osea, que según parece, aunque te estén dando...no, error, no iba por ahí...

Bueno, que eso, que deberias ver un rato la tele, no sé, los simpsons mismo.

Un beso.

Escrito por bamby a las 31 de Enero 2006 a las 11:09 PM

"De cada articulo publicado sobre la felicidad hay cien dedicados a la tristeza"
mmm, eso puede ser porque cuando somos felices no escribimos, lo disfrutamos :P

Por cierto... se puede pensar que cuando no estás mal es que estás bien.. o al revés, si no estoy bien, debe ser que estoy mal (yo suelo pensar en esta segunda...)
Pero claro... dentro del "estar mal" hay grados... Cuando has probado el estar peor, valoras más el estar "solo" mal... (en otras palabras, es todo muy relativo :P)

Un besazo!
PD. aunque no lo parezca... no me he olvidado de ti :$ (voy a escribir ese mail pendiente...)

Escrito por dream a las 1 de Febrero 2006 a las 07:02 PM

bamby: siempre pensando en lo mismo... al final el vinilo no será coña xD.

Un beso.

dream: ""De cada articulo publicado sobre la felicidad hay cien dedicados a la tristeza"
mmm, eso puede ser porque cuando somos felices no escribimos, lo disfrutamos :P" jajajaa, eterna discusion en nuestros blogs... pero ahora me referia a un ambito mas cientifico :P. Con estudios y datos por medio.

Entonces no crees en el termino medio... en la convergencia en un cero imaginario que es nuestro estado neutro... ¿para ti el vaso esta o lleno o vacio?¿siempre? :P.

Ahora soy yo el que te tiene ligeramente abandonado :). Perdona. Examenes...

Un besazo!!

Escrito por Träne a las 5 de Febrero 2006 a las 02:37 AM
Escribir un comentario









¿Vas a venir más a menudo?