3 de Agosto 2006

Información

Que la información es uno de los bienes más preciados hoy en dia no es algo nuevo, no es necesario enumerar la cantidad de ventajas que acarrea conocer de antemano todos los movimientos del contrincante en una partida de ajedrez (por ejemplo) y extender esto a otros ambientes menos lúdicos.

Pero nos empeñamos en conocer demasiado, sin que ello realmente suponga una mejoría de nuestras vidas. Siendo sincero (y quien realmente, en lo más profundo, sin mentirse a uno mismo, piense lo contrario, cuenta con toda mi admiración pero no con mi apoyo, no puedo andar ese camino) ¿quien necesita conocer todos y cada uno de los nombres e historias de los miles de niños que mueren de hambre cada dia? ¿quien, de nuevo pido sinceridad, quiere ser consciente de todas y cada una de las injusticias de este mundo? No podemos vivir sabiendo eso, tenemos la noción de que algo terrible ocurre y quien más o quien menos estará dispuesto a colaborar (y si no estás dispuesto, allá tu con tu conciencia), pero no necesito, no quiero, conocer a quienes sufren en carne propia el problema. Bien, vale, probablemente quien lea esto por encima, sin pensarlo, sin conocerme, pensará que soy un bastardo egoista... y pediría que releyera las preguntas, ¿realmente podrías dormir sabiendo los nombres de cada una de las chicas a las que violan dia a dia, conociendo el lugar donde sufrieron, viendo las marcas que dejaron? ¿de verdad? ¿No harías tuyo el problema? ¿No sufrirías aunque solo sea un poco? Multiplicalo por decenas de miles, y dime si dormirías con tranquilidad.

El otro dia tuve que decirle a un amigo que dejara de preguntar a la persona equivocada en el lugar equivocado. Se enfadó conmigo y me estuvo toda la noche preguntando "¿por qué?", no podía decirle que desde fuera estaba viendo como era lo suficientemente tonto como para pedir información que más tarde sólo serviría para un autoflagelamiento. Me tenía que limitar a los "confia en mi". No se quedó tranquilo, despues de todo, le estaba pidiendo que negase uno de los mayores bienes de hoy en dia... pero quería que durmiese tranquilo.

Escrito por Träne (trane1985@gmail.com) a las 3 de Agosto 2006 a las 08:28 PM
Comentarios

Difícil saber cuando no preguntar más. Dos frases a tener en cuenta:

"La verdad os hará libres y fuertes, porque lo peor es vivir arrodillado ante la ignorancia"

pero

"Quienes buscan la verdad, merecen el castigo de encontrarla"

Que cada uno decida qué quiere.

Un beso enorme.

Escrito por bamby a las 4 de Agosto 2006 a las 11:53 AM

Para mi es muy importante tratar de conocer un poco más(sobre cualquier tema) a medida que pasa el tiempo como me gusta leer, no lo puedo evitar...pero para que te voy a negar que existen hechos tan crudos en esta vida... que muchas veces es mejor no saberlos o al menos no conocerlos tan detalladamente y en especial en mi caso, porque hay cosas que me afectan demasiado.

Y bueno si en nuestras manos está el poder ayudar a alguien que ha pasado una terrible desgracia a buena hora.

Un abrazote grandísimo.

Escrito por MINERVA a las 4 de Agosto 2006 a las 09:17 PM

Te copio una frase que leí hace poco (y que me llamó lo bastante la atención para pillar la libreta y hacerla mía): "Hay que vivir con una cierta frivolidad para dormir bien por la noche, porque si piensas en toda la gente que están matando injustamente, o la suerte de tu vecino que sufre una enfermedad terminal y tiene dos hijos, no duermes". El párrafo era más largo, pero la idea creo que está clara.

En cuanto a la información... decir que más información no siempre significa más conocimiento, ni más conocimiento es más sabiduría. En el caso que cuentas, no creo que te aporte absolutamente nada conocer todos los casos concretos de todas las personas que sufren. Y si a ti no te aporta nada (no te ayuda a evitar su sufrimiento), al resto del mundo aún menos.
Así que mi conclusión: menos autoflagelamiento gratuíto, por favor.

Ale, tomo rollo, por si me echabas de menos :P

Un abrazo.

Escrito por Laura a las 5 de Agosto 2006 a las 09:15 PM

bamby: pues yo me quedo entre medias con "El arte de ser sabio es el arte de saber qué es lo que debemos ignorar".(C. Dossi). Un beso

Minerva: Precisamente es eso lo que quiero decir, hay cosas que nos afectan negativamente y que por tanto es mejor no saber. A mi tambien me gusta saber cosas nuevas de diferentes temas :).

Un abrazazo enorme

Laura: Pues claro que te echo de menos, vaya cosas que tienes!. El caso que ponía era solo un ejemplo que ilustraba, de forma extremista, la situación en la que mi amigo se desenvolvía... obviamente a nivel más terrenal (por supuesto, con una mujer de por medio, jajaja) no es tan grave, pero si podemos evitar los malos rollos, ¿para que empeñarnos en preguntar?

Un abrazo Laura

Escrito por Träne a las 5 de Agosto 2006 a las 11:42 PM

no he podido dejar de hablar sobre este tema de meterse en la vida de los demas, y en particular de los que sufren... para mi inevitablemente es necesario empaparme de informacion sobre todos los aspectos de las personas ( algunas cosas de la sociedad y de la vida prefiero no saberlas porque me pongo de mala ostia, de ahi que no me guste ver el telediario)
Mi madre se enfado con mi cuando empeze a estudiar mi carrera, me decia que no iba a poder soportar ver a la gente mal...
despues de tres años solo digo que lo que no te mata te hace mas fuerte, que la experiencia y la informacion muchas veces son buenas y que no tienes q culparte de las cosas que pasan en el mundo sino poner tu granito de arena para mejorarlo... solo se que cada vez soy mas humana...
por cierto eso de hacer tuyo el problema se llama contratrasferencia y se aprende a evitarlo. ( como me he enrrollao, no?)
un besillo

Escrito por inmika a las 7 de Noviembre 2006 a las 05:35 PM
Escribir un comentario









¿Vas a venir más a menudo?