28 de Octubre 2010

LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (LA PRESENTACIÓN)

"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive." Fedor Dostoievski

Me sigo peleando con el editor html para ver porque el blog tiene advertencia de malware. En todo caso voy a escribir ya para respetar plazos de tiempo.

En Junio o Julio, no recuerdo exactamente, estaba buscando información sobre como pintar determinada miniatura. Tras dos años inactivo, el hobbie me llamaba de nuevo y decidí buscar por cierta red P2P algún libro sobre el tema, su estructura hace más fácil encontrar información detallada que en la propia web.

En una de las búsquedas, uniendo dos términos sobre lo que quería buscar, me aparecieron cientos de archivos de imágenes. Descargué unos cuantos para ver si eran imágenes de la miniatura en cuestión y descubrí que se trataban de sets de fotografías de modelos cuya agencia casualmente coincidía con mi búsqueda. El primer set que abrí recuerdo que retrataba a una chica con un largo abrigo de pieles en mitad de un portal gótico en ruinas, me pareció curioso el juego de luces sobre la nieve. Abrí otro más y comprobé que se trataba de una chica con un vestido negro de aire gótico jugando con una rosa roja.

Movido por la curiosidad de ver el entorno gótico (la miniatura en cuestión se trataba de Drácula), abrí un par de sets más y me llevé el chasco de ver que la calidad de los dos anteriores se había perdido y sólo eran fotografías de chicas vestidas con ropa diferente pero sin ningún aliciente en absoluto, sobre un fondo plano y sin juego de luces.

Me sorprendió encontrar fotografías de modelos en una red p2p, y busqué el nombre de las agencias. La mayoría trataban fotografías con modelos adolescentes o preadolescentes. Cómo en las series que había visto no había desnudos ni abusos, no me sorprendió del todo ver que google tiene indexadas en las primeras páginas este tipo de modelaje, y los links llevaban nada menos que a EEUU, es decir, con toda la apariencia de ser legal (cualquier página ilegal suele ser sacada rápidamente de las búsquedas de google y cerradas por las autoridades).

Ahora bien, ¿por qué se iban a distribuir fotos de modelos de entre 9 y 16 años? ¿Qué clase de agencia tiene tan mala gestión de datos que ha hecho pasar estos archivos al dominio p2p? ¿Se trataba de una campaña agresiva para dar a conocer a modelos? No es tan raro ver imágenes del estilo en películas para nada maliciosas (por ejemplo, al final de "la Misión", aparecen varias niñas desnudas actuando como indígenas en el poblado arrasado por tropas portuguesas), o niñas con bikinis en los catálogos de grandes centros comerciales. Siempre me ha parecido atroz el uso de menores para este tipo de fines, una chica de 16 o 17 años puede elegir (peor o mejor, de forma madura o irresponsable) por si misma, pero una niña de 6 o 7 años sólo responde a los deseos de los padres de tener una hija famosa.

De todas formas, al ver que no era lo que buscaba, y que parecía todo legal (por condenable moralmente que me parezca el usar a niños para satisfacer sueños frustrados de los padres), borré todo los archivos y me olvidé del tema.

Quiso el destino que por Agosto, buscando la misma información que la que me llevó a encontrar las series en la red p2p, me llevase a un foro donde comentaban que la principal agencia había sido clausurada en algún lugar de Europa del Este. Debe ser que google había memorizado mis búsquedas y me llevó de cabeza allí antes que a las páginas que buscaba.

Me preocupé y decidí informarme del todo para denunciar si era preciso. Después de visitar varios lugares y revisar más sets en la propia red p2p y en algunos foros, descubrí que nada había cambiado respecto a la vez anterior. Varias agencias anunciaban su estatus legal en EEUU, apareció alguna europea y varias japonesas. Alertaban de que su intención no era fomentar la pedofilia, que no era un lugar destinado a tan execrable comportamiento y que se limitaban a dar a conocer a jóvenes modelos. Todas aseguraban representar a modelos menores con el consentimiento de los padres y que las fotos se realizaban ante los tutores legales, incluso, en el caso de una agencia japonesa, su principal protagonista había empezado con 11 años y ahora, cuatro años más tarde, era una artista famosa en su país (este caso tan extraño lo comentaré más adelante).

Entonces, ¿por qué cerraron esa agencia en Ucrania o Rusia? Si no aparecían desnudos explícitos, ni abusos y era consentido por los padres, ¿qué hizo activarse las alarmas? Hablamos de una agencia que en absoluto pasó desapercibida, por lo que he visto y leído, debe tener casi 2000 modelos y algunas con más de un centenar de sets (estiman las autoridades que en torno a 750,000 fotografías). En uno de los foros donde varios usuarios preguntaban y respondían obtuve lo que buscaba. Por un lado hay agencias serias que de verdad representan a modelos infantiles para darlas a conocer de cara a protagonizar catálogos (y que generalmente hacen una labor sólo visible en sus propios círculos), pero por otro, han surgido agencias que se aprovechan de este vacío legal y lo que hacen es vender imágenes de adolescentes (previo pago con tarjeta de crédito) de forma masiva. Ya no se usa como trampolín hacia una vida artística o carrera en la moda, si no como espectáculo puro y duro para mentes enfermas (literalmente, también lo desarrollaré más adelante).

En concreto, pude averiguar que la agencia clausurada hacía "sets particulares"... es decir, previo pago de mayores sumas, algunas de sus modelos aparecían desnudas o con "ropa especial" en fotografías o videos que eran enviadas exclusivamente al usuario que había pagado. Si lo de antes me parecía censurable, esto ya entraba dentro del rango de lo dolorosamente aberrante (a parte de ser evidentemente ilegal).

Hasta aquí he presentado el problema. En próximos días intentaré ir desgranando un poco más el tema, poco a poco voy reorganizando ideas y apuntes.

Escrito por Träne (trane1985@gmail.com) a las 28 de Octubre 2010 a las 01:40 AM | TrackBack
Comentarios
Escribir un comentario









¿Vas a venir más a menudo?