17 de Junio 2004

Filosofia asiatica y un "supuestamente"

Hace tiempo leí una historia que le contaba un maestro a sus discípulos. No recuerdo si se basaba en los fundamentos del Aikido (que no me cuadra), los fundamentos de la ideología Zen ó los fundamentos de alguna religión parecida al budismo (mis conocimientos de ese tema son limitadísimos).

No recuerdo donde la vi (de recordarlo, sabría en que se basa), así que la escribo tal cual recuerdo (la leí 5 o 6 veces en un par de semanas), probablemente no coincida en todas las comas con el original :). Si alguien encuentra la historia a la que me refiero, mandádmela por favor. Ahora, allá va:

“Un maestro (de la fundamentos que no recuerdo) camina tranquilamente por la calle junto a un alumno al que está arengando. El alumno oye como se abre una puerta y ve salir a un hombre cabreadísimo que, ante la sorpresa de los presentes, golpea con tanta violencia al maestro que le derriba.

Cuando el maestro consigue levantarse, su alumno se ofrece a ir a por el agresor. El aludido le responde:

- No es un problema nuestro, yo iba por la calle tranquilo. Es él el que tiene un problema, algo le enfurece y es solo cosa suya. No voy a dejar de estar tranquilo pues no es un problema mío”

¿Que opináis? Yo creo que es una buena filosofía, algo egocéntrica, pero que es ideal para convivir sin molestar a nadie (si nadie molesta a nadie, no hay problemas). Debo reconocer que soy nefasto aplicando la teoría a la practica, así que no puedo deciros de primera mano como resulta vivir así.

Supuestamente yo debería estar tranquilo, me he esforzado por mantener una relación durante 29 meses, he sido fiel, la he escuchado día tras día, he dado mi opinión (sincera) cuando me lo ha pedido y la he apoyado cuando los demás no lo hacían. He tenido fallos (como cualquier humano), pero básicamente lo he dado todo de mí mismo hasta casi perder mi identidad.

Supuestamente no es mi problema, es Ella la que me “ha dejado de querer como novio” (expresión textual), es Ella la que ha encontrado a otra persona.

Una buena filosofía que fundamenta toda una sociedad (en Asia), ¿estaremos los occidentales demasiado apegados al “supuestamente”?

Escrito por Träne (trane1985@gmail.com) a las 17 de Junio 2004 a las 03:44 PM
Comentarios

Taoísmo.

Para mantenerse en la plenitud, ¡cuánto mejor detenerse a tiempo!
Si continúas afilando y usando la espada, no durará mucho tiempo su filo.
Si llenas tu casa de oro y jade, no podrás protegerla continuamente.
Si acumular riquezas y honores, sólo cosecharás calamidades.
Esta es la Ley del Cielo:
¡Retírate una vez realizada tu labor!

Escrito por Somófrates a las 17 de Junio 2004 a las 04:48 PM

Ciertamente es muy parecida a la teologia budista Zen, "solo cuando has perdido todo estas en camino de encontrar la iluminacion", "solo llegando a la catastrofe espiritual podras llegar a ser puro de espiritu", "Si llenas un edificio espiritual de teorias, este acabara por derrumbarse dejandote paso libre para encontrar la iluminacion".

Me he estado informando un poquitin :). Pero es muy dificil para un occidental (tan apegados al exito inmediato y material).

Escrito por Träne a las 17 de Junio 2004 a las 05:23 PM

Yo intento practicar bastante la teoría de molestarme por algo que no tiene nada que ver conmigo. El tema es interesante, pero no tengo muy buen día para opinar. Quizá mañana lo vea mejor, no sé.
un abrazo

Escrito por sola a las 18 de Junio 2004 a las 12:20 AM

Pobre. Aunque esa sensación yo nunca la he tenido. Yo suelo ser la que golpea y derriba, no la que anda tranquila.

Escrito por Ardid a las 18 de Junio 2004 a las 01:35 PM

Sola: no quiero meterme (más :) ) en tus cosillas, pero ya sabes mi mail. Estoy a tu total disposicion si necesitas algo. Un besazo bonita.

Ardid: Precisamente la grandeza reside en aceptar el golpe sin inmutarse por ello. "Yo no estoy equivocado, yo no me preocupo", aunque le afecte, el no es la causa, por eso no se preocupa.

En fin, voy a poner algo más sobre la filosofía asiatica. Es un nuevo mundo que no conocia pero que me parece tremendamente lejos.

Escrito por Träne a las 18 de Junio 2004 a las 04:32 PM
Escribir un comentario









¿Vas a venir más a menudo?