Palabras palabras palabras.
Estoy harto de engaños.
Ayer, despues de escribir un folio para un post, lo taché y me enfadé un poco conmigo mismo.
Deberiamos ir desnudos, se vive mejor sin armaduras.
... para tomar aire :).
Estaba anoche aburrido dando vueltas en mi habitación con un par de folios llenos de problemas irresolubles (de momento) cuando me fijé en que tengo una estanteria completamente vacia, para ser más correctos, tres de las cuatro baldas estan ahora sin nada... hace un mes que tiré el viejo reproductor de musica (solo cintas y radio) de mi hermano. Esta mañana, cuando venía de hacer el guión de las ultimas practicas con los compañeros, he visto en una tienda una hilera de frasquitos de cristal de base octogonal.... y ahora adornan mi estanteria llenos de diferentes cosas, en uno hay caramelos sin azucar de frutas, en otro hay gominolas normales, en un tercero hay caramelos de menta y caramelos de miel y me queda un cuarto botecito vacio... uhms, mi parte golosa anda buscando contenidos :).
Que importantes son las cosas más triviales cuando uno necesita algo de libertad.
Bueno, a dos semanas de los examenes me planteo seguir el plan B, B de Burbuja.
Significa que me aislo del mundo gran parte del tiempo, para que no haya nada ajeno a mi que pueda distraerme. Significa que no contesto emails en 24 horas, que el blog tiene el cartel de "en vacaciones", que los sms pueden quedarse sin respuesta un buen rato y que algunas llamadas ni me enteraré de que las recibo pues suelo dejar el movil bien lejos y en silencio.
Mi rutina, dicen que las rutinas son buenas para lograr objetivos, será monotona: Me levantaré a las 11 de la mañana (no me juzgueis todavía), organizaré lo que debo estudiar durante el dia (prefiero organización diaria y más realista que organizar todo un sólo dia e intentar seguir plannings imposibles), a las 12 haré algo de ejercicio, media hora para relajarme, tomaré algo ligero y estudiaré lo más liviano del dia durante un par de horas. Comeré y dormiré un rato, me levantaré a las 5, otra vez algo de ejercicio ligero mientras me despejo (o quizás atender al blog o a los emails, depende el dia) y me dedicare a estudiar otro par de horas hasta la hora de cenar (no salen las cuentas, eh? me reservo una hora hasta las 9, para atender imprevistos en casa). Cenaré y me relajaré un rato hasta las 11. Despues, de 11 a 4 o 5 de la mañana (que es cuando mejor me cunde el estudio). Los sabados por la tarde, reposo absoluto, cenar con los amigos, ir al cine...
Por supuesto, las horas no están cerradas, habrá dias que haga más que otros, pero la media se situa en 10 horas diarias de estudio, tiempo suficiente para descansar y no quemarme, ejercicio para despejarme y un rato para poder escribir y socializarme... en la convocatoria pasada me funcionó.
El dolor te golpea el hombro, te parece escuchar un desgarro y sentir un leve cosquilleo antes de que el golpe se note de verdad. Cuando sucede, ya es tarde, te doblas en dos, caes de rodillas con un brazo laxo y presionando con la otra mano la fuente de dolor. Te encoges hasta el limite, con la frente pegada al suelo y las rodillas clavadas.
Otro latigazo de dolor. Te dejas caer de costado y ves el polvo formando pequeñas nubes a tu alrededor. Boqueas aire y tragas tierra, intentas calmarte y solo acude la desesperación.
Todos los musculos vibran bajo la piel, puedes sentirlos latir a ritmo propio, menos uno que parece muerto, inanimado, excepto por los alaridos que manda al cerebro. La sangre gotea por la mano que presiona el corte, incapaz de parar la hemorragia.
Otro latigazo de dolor, este más tenue, te recorre placenteramente la espalda, despues de lo sufrido, algo de menor intensidad resulta hasta agradable. Suspiras con las lagrimas a punto de saltar de los ojos. Sabes que de intentar levantarte sólo lograrías más dolor innecesario.
Te quedas quieto. Se acerca alguien.
Y rezas porque no sea el enemigo.
Ya no se escucha nada.
Del caos a la calma.
El silencio.
Hoy toca curiosidad frikie, es lo que tiene estudiar una ingenieria basada en la electricidad :).
A finales del siglo XIX, dos estadounidenses batallaban en el campo de la ciencia, Edison, popularmente conocido, postulaba por la electricidad en corriente continua (la que tenemos en pilas o la que se usa en el metro de Madrid, por ejemplo, es más simple de manejar), mientras que su competidor directo, Westinghouse, había descubierto el uso de la corriente alterna (que se basa en un sistema de ondas, mucho más adecuada para el transporte) y divulgaba sus beneficios para la humanidad.
Ambos se empeñaban en construir más y más maquinas que sólo funcionasen con sus respectivos sistemas electricos, pues poseian las patentes y eso suponía que recibirían más dinero.
En aquella epoca se empezó a pensar que el ajusticiamiento por horca era primitivo y debían, en pleno esplendor de la ciencia, usar metodos "más humanos" y para ello propusieron ejecutar a los reos mediante electrocución. Finalmente uno de los inventores desarrolló una silla electrica que funcionaba con corriente alterna, ¿fue Westinghouse, principal defensor de la corriente alterna?
No, fue Edison, que uso el sistema de su "enemigo" para demostrar a la gente que la corriente alterna mataba dolorosamente. Y no dudó en promulgar los peligros de tener en casa la misma electricidad que se usaba para torturar hasta morir a gente en las carceles...
En mis horas libres de las que me "quejaba" de ser demasiado libre, he estado pensando... como es costumbre cuando necesito pensar "a fondo" me he ido a perderme por las calles de alguna ciudad, en este caso, donde vivo, Leganes.
Me gusta el anonimato del asfalto, el no ser único. Caminar con cientos de vidas a tu alrededor en baile constante sin música, algo que, por mucho que adore los bosques y la vida al aire libre, no puedes lograr en ningun otro sitio que no sea una gran ciudad. Mis pasos caminaban sin ningun rumbo fijo, con musica de sobra y con la cabeza llena de ideas, idas y venidas.
Y me he dado cuenta de que si hace más de dos años (un lejano 4 de octubre del 2004) pedía un corazón de mimbre, ahora sólo tengo una petrea efigie. Debería sentirme invencible, ya no sufriré más puñaladas, como mucho el ardor de un volcan podrá darle forma... pero es extraño, sigo buscando por pura inercia, hace meses que apenas vislumbro los rasgos de alguna musa en quienes me rodean, cuando habitualmente podía encontrarlos con un simple vistazo. Cada vez me cuesta más bucear en las palabras, morderlas, darlas forma y hacerlas mias.
Nisiquiera soy capaz de sentir angustia. Supongo que se ha materializado el pragmatismo, el dejar de sufrir golpes es algo bueno, me siento bien, animado, cualquier reto es un llamamiento a dedicarme al 100%, no hay desanimo, no hay desgana. Si nos lanzamos al mar, ya no me siento como un balandro perdido en el oceano, si no como un buque de guerra que lo surca cortando la superficie.
Debería darme miedo el que me abrace la persona destinada a volverme a meter al mundo de las palabras y se asuste al posar su calida mejilla en mi frio pecho. No sentir su respiración caliente. No sentir sus brazos. Dejarla ir.
Libre de obligaciones, todo entregado a tiempo. Con el movil sin batería y sin reloj (que no tengo desde hace años). Nada planeado que hacer y con tiempo de sobra por delante...
Ni un solo grillete, ni hora que me aprese...
A veces hecho de menos las cadenas...
Ya puede derrumbarse el cielo sobre mi cabeza, ya puede el mar tragarse la tierra que ahora piso, ya pueden los bosques tomarse la revancha y recuperar su hogar... seguiré buscando. Sea lo que sea lo que me espere.
Como el que sigue a una persona en largos corredores llenos de esquinas que doblar, sin más guía que un retazo de tela revoloteando decimas de segundo antes de desaparecer.
Fugaces pistas que te llevan de un lado a otro. Corriendo. Jadeando por el esfuerzo. Notas la cabeza embotada, como si estuviera llena de algodon. Da igual, no duelen los tirones, ni los arañazos, ni los golpes... cuando pares ya habrá tiempo para el dolor, ahora no.
Saltas por largas escaleras, bajando los escalones de cuatro en cuatro o de tres en tres, demasiado ocupado como para contar o mirar. Tropiezas. Da igual, ahora solo hay una meta.
Quizás estés ganando terreno, pues cada vez ves más tiempo la tela, incluso crees haber vislumbrado la figura que la porta, tu destino, corres con renovadas energias. Aunque algo en ti no deja de avisarte... igual que te acercas, puedes alejarte, cada paso es una posibilidad de hacerlo bien o mal, de avanzar más o menos.
Da igual, no pierdes de vista ese fugaz trozo de tela.
¿quien me iba a decir a mi que una pelicula de 90 minutos rodada en una sóla habitación me podía gustar tanto? Trata del debate que mantuvieron los diferentes altos cargo del tercer Reich de Hitler para "solucionar" el problema de los judios.
Y es que son 9 o 10 personas hablando en un debate, en una reunión, sin más. Pero engancha.
Ahora, escribiendo un email, he recordado una historia que comentan en la pelicula.
"El protagonista es un niño, su madre le cuida y protege, le cobija del daño siempre que puede, mientras que su padre le pega, le insulta y le menosprecia. Cuando se hace mayor, la madre cae enferma y muere, se sorprende de que en el funeral no es capaz de soltar una sóla lágrima. Años despues, el padre tambien muere, no le ha visto en años, pero cuando el ataud desciende en el cementerio, el hijo llora con grandes lágrimas."
Cuando se preguntan por el significado de tan misteriosa historia, responden que lo que ha dado vida al hijo ha sido el odio hacia su padre, que mientras su padre vivía, tenía algo contra quien dirigir su frustación y rabia y eso le daba fuerzas para vivir dia a dia. Poco despues moría él mismo.
Más allá de calificaciones morales y apreciaciones más o menos optimistas, podemos sacar algunas cosas en claro...
Gran pelicula.
Como cada año, intercambio un par de emails con mi ex (y solo puedo referirme a Ella, con la que compartí 29 meses de mi vida), poniendonos al dia de nuestras vidas, diciendonos que despues de todo este tiempo no nos hemos olvidado (la primera pareja siempre marca, ¿no?) y todo eso.
No puedo negar que esta vez, por causas que desconozco, me dio un vuelco el corazón al ver su email. ¡Vaya tontería! Si lo esperaba, sabía lo que me iba a decir. Pero es la primera vez que me pasa en más de un año.
Ayer lo comentaba con mis amigos, uno de ellos contó que le pasaba lo mismo con su ex, exactamente lo mismo. Y el tercero nos dijo de todo, que eramos unos calzonazos y nuestras exparejas unas zorras, que solo las movía el interes, que lo mejor era contestar con un email para hacerlas daño... Cuando le paré y le pedí que respetase a una parte importante de nuestras vidas (que el no ha vivido y por tanto no conoce) hizo caso omiso y siguió diciendo que es que las mujeres solo se mueven por interés, que somos gilipollas por escribirlas...
Y a partir de ahí mi otro amigo y yo empezamos a hablar ignorando al animal cazado a lazo que teniamos al lado. ¿Para que hacerle caso? Si al final ibamos a acabar mal.
Mira, un proposito para el 2007. NO CAER EN RADICALISMOS E INTRANSIGENCIAS. No me gustan los extremos y a veces caigo en ellos... si tanto lo odio cuando otros muestran tanta intolerancia e irracionalidad, es un buen paso el corregirlo en mi mismo.