25 de Febrero 2010

lluvia

lluvia.jpg

Las primeras gotas mojan tu pelo, miras hacia arriba esperando un poco de conmiseración divina, o que el azar te tenga en estima, pero da igual a quien clames, no cambia nada. Gota a gota cae sobre ti, resbalando por la ropa impermeable y cayendo al suelo, indiferente, sin importarle sobre quien cae, en su ciclo ya ha visto muchas vidas humanas como para importarle la que ahora humedece. Efímeros son unos años para una vida que se cuenta por milenios.

Aprietas los dientes y sigues corriendo, los pasos cada vez menos firmes, cada nueva zancada deja unas finas lineas en el barro, la lluvia se hace más fuerte. Las zancadas son más largas, bates enfadado el suelo con cada paso. La rabia acumulada va saliendo a medida que el aire humedo penetra en los pulmones. Nada importa, no existen problemas, no hay estrés, nadie te exige. El mundo se pliega ante ti, y se transforma en un camino que, poco a poco, se va embarrando. Los problemas de casa no llegan aquí, la lista de correos por contestar no te mira suspicazmente, el montón de apuntes que estudiar esta escondido, calentito y a salvo.

Ya no pisas tierra, ya solo es barro. Los pantalones han tomado el color del suelo hasta la altura de las rodillas, las deportivas grises, ahora son marrones. Y con cada nuevo paso, con cada nueva inspiración, algo de dentro se rompe, como un edificio al que le salen grietas, poco a poco surge un rumor suave, que va creciendo, vibrando, más y más grave, haciendo suyo el desbocado latido del corazón, haciendo suyo el retumbar de cada golpear el suelo, como unos tambores de guerra. Pronto todo es rugido, ensordecedor, que viene desde dentro, arrancando cimientos y limpiando hasta las preocupaciones más arraigadas y los miedos más oscuros. Y de pronto, donde había una urbe de pesadillas, solo queda una pradera vacía. El agua que al principio inflamó la ira, confundida y despistada, ahora apaga y refresca.

Y un millón de olores te envuelven. Romero. Eucalipto. El olor del barro.

Y surge el silencio. Reconfortante. Pacífico.

Sólo silencio, nada más que silencio.

¡No recordaba lo placentero que es correr bajo una lluvia intensa!

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 9:40 PM | Comentarios (0) | TrackBack

20 de Febrero 2010

Camino de Santiago

Pues parece que por fin voy a poder cumplir otro de mis propósitos. Hoy he estado comiendo con unos amigos sólo para acercar posturas sobre el tema, y pinta bien. La pena es que al final tengamos que dividir el camino en dos partes, pues no podemos dedicarle más de un par de semanas seguidas por año.

Dicen que hay quien lo hace por motivaciones religiosas, otros que lo hacen por promesas, incluso quien lo hace porque esta de moda... en nuestro caso, somos un grupito muy dispar; desde los 24 hasta los 38 años, con profesiones diferentes y con varios estratos sociales representados (desde el que desde pequeño tuvo que currar para dar de comer al resto de su familia, hasta el que tiene dinero de sobra y posee varios pisos), así que cada uno tendrá sus motivos.

El mio, que yo me atreva a reconocer, es saber si soy capaz de aguantar eso de andar entre 25 y 30 kilometros cada día. Es mi mayor miedo, pues la verdad es que me da igual dormir en cualquier parte, ducharme en mitad de la calle o vivir a base de bocadillos.. Un reto más, vivir una experiencia nueva. Y, entre mis razones semiocultas, volver a pisar Santiago, pero esta vez en otras circunstancias y con otras personas. ¿Quien sabe si descubriré nuevas razones una vez que esté allí?

Por mi parte la decisión ya está tomada, si luego no sigue adelante la propuesta, iré solo. Desde luego, no seré yo quien deje que se cierre esta puerta. No voy a dejar que me venza el miedo o la pereza. No esta vez.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 9:48 PM | Comentarios (1) | TrackBack

18 de Febrero 2010

Satisfacción

Hoy estaba harto del trabajo. Y hoy no es que tuviera una carga mayor que otros días, ni que me presionasen más (de eso no me puedo quejar), es simplemente que me ha pillado de mala manera, y me he visto desbordado. Cada vez que me interrumpía el teléfono me ponía de mal humor. Normalmente no me preocupa, cuando hay mucho trabajo simplemente me lanzo de cabeza y empiezo a hacer cosas para ir quitando emails de la bandeja de entrada y hojas de mi mesa, mi pensamiento es que aunque haya demasiado, siempre se puede ir haciendo, ir cerrando, hay veces que la carga de trabajo es enorme, pero tambien hay mucho plazo, por muy oscuro que esté, lo mejor es empezar e ir quitando cosas del medio hasta que se vea algo más claro. De hecho, me gusta ese estrés, me hace trabajar mejor, más rápido, es un aliciente.

Pero hoy sólo quería llegar a casa, comer algo y acostarme un rato. Al entrar mi habitación he visto mi consola desguaza, enganchada al ordenador, y no he podido evitarlo, soldador y destornillador en mano, me he puesto a reparar el problema con el que llevo bregando ya unos dias. No me preguntéis como, pero al acabar 3 horas más tarde, ni me había acordado de comer, ni sé como ha aparecido un profundo arañazo rojo me recorre todo el antebrazo... el caso es que por fin lo había conseguido, han vuelto a rugir los ventiladores y a echar aire templado de la refrigeración.

Dicen que la verdadera esencia de la felicidad reside en explotar los puntos fuertes de cada uno, y hoy me lo creo. De la desesperación he pasado a la satisfacción, y solo me ha costado un arañazo en el brazo... al que por cierto voy a echarle agua oxigenada.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 7:45 PM | Comentarios (0) | TrackBack

14 de Febrero 2010

De hostias

Dicen que una hostia a tiempo cura muchas tonterías... pues o debe ser que me las doy a destiempo, o que tengo demasiada tontería que curar.

Pero hablemos de los golpes físicos. Para mí que quien dice eso es que ya ha llegado tarde. El otro día estaba en el metro, apoyado contra la pared del vagón, escuchando música con los ojos medio cerrados. Y escuché voces cerca, los abrí y vi a una joven madre agarrando a su hijo de 8 o 9 años del brazo mientras le pegaba con la mano libre. No contenta con eso, gritaba que por su culpa había malgastado su vida, que era un asco de niño, que vaya mierda de hijo. El niño bajaba la mirada pero no parecía demasiado sorprendido, sólo lloraba.

Tal era el sadismo, que un señor que había al lado la dijo que ya estaba bien. La susodicha en cuestión le mandó a la mierda y echó una mirada furibunda a su hijo.

La violencia debe ser el último recurso. Pues bien, si has tenido que levantar la mano a tu hijo, es que TU has fallado antes. El/la que dijo por primera vez lo de la hostia a tiempo seguramente fuese un fracasado/a. No soporto que los padres desfoguen sus frustraciones en sus hijos, no soy de los que opinan que todo el mundo puede hacer de todo, hay gente que sencillamente no vale, que desde el principio se nota que va a cagarla a fondo. Es cruel, pero hay que asumirlo... hay gente inepta para depende que responsabilidades...yo mismo dudo de mi capacidad para según que cosas haya que hacer. Si no se puede, no se puede.

O bien, podemos instaurar un régimen donde el más fuerte "guía" a los más débiles a base de golpes (y se legitima mi derecho de pegarle un guantazo a la madre sencillamente porque considero inaceptable el hecho de pegar repetidas veces a un niño, de humillarle en público y de culparlo de los propios errores). Estúpido, ¿no? Suena demagógico, pero básicamente es el pretexto de los que pegan a sus hijos, "educarles" porque son más pequeños que nosotros.

padremaltratahijo.jpg

He trabajado con niños durante varios años, escuchando sus problemas, hablando de sus preocupaciones, escuchando sus historias... y luego escuchando a los padres... y a veces no se quienes son peores (bueno, en realidad sí lo sé), si los niños/as tocahuevos porque es lo que han aprendido, o los padres que son el vivo reflejo de su progenie pero atemperados (o potenciados) por la edad. Conociendo al niño se puede prever los padres violentos que pegaban a sus hijos, los padres pasivos que les permitían todo, o padres que sin recurrir a la violencia, eran capaces de mostrarse firmes.

Y, por favor, que nadie me diga "como tú no tienes hijos, no sabes como educarlos".... el tener hijos no te confiere sabiduría, veo mejor decir "como no sabes como educarlos, no tengas hijos". Por suerte hay multitud de profesionales que pueden guiar a la gente en esto de la educación... otra cosa es ponerlo en práctica, pero eso es cosa de cada uno, y no culpa de sus hijos.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 5:22 PM | Comentarios (3) | TrackBack

11 de Febrero 2010

Reto

Hace ya un tiempo que me he dado cuenta de que hay cosas en mi vida que no me gustan una mierda. Podría sentarme aquí y maldecir lo injusta que es la vida (que de eso ya estoy harto), o vestirme de negro y hablar de que el mundo está conspirando contra mí (esto ni siquiera en mi epoca adolescente). Tengo una frase grabada a fuego, un proverbio arabe, "mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Y como me conozco y se que mi fuerza de voluntad tiene un límite... estoy encendiendo las velas de una en una.

La primera ha sido ponerme un poco en forma, recuperar mi tono muscular de hace un par de años, perder 4 o 5 kilitos que me sobran y volver a tener la resistencia que tenía antes (más que nada porque vamos a empezar la temporada de airsoft, y no estoy ahora mismo para correr por el monte mientras me disparan bolitas).

Mi primer intento, un fracaso, tenía preparado un circuito (bendito google maps que mide distancias) que me permitía un paseo de un kilómetro de calentamiento, después, en un parque, otro kilómetro y medio por vuelta, y después otro paseo de un kilometro hasta llegar a casa. La idea era dar dos vueltas a trote, mezcladas con sprints en algunas rectas llanitas. 3 kilometros... en verano llegué a aguantar hasta 8!! Suponía que sería un reto asequible.

Mucho suponer, después de medio kilómetro en trote tuve que parar por molestias en el tobillo... juer! Y eso que había calentado.... llego a no hacerlo, y que me amputen el pie a la altura de la cintura. Un breve re-calentamiento, y aguanté otro kilómetro más mal que bien. Con carrera intensa los últimos 100 metros.... y cuando vi que me esperaba otra vuelta, con todo el disimulo que me permitía mi jadeo ahogado (incapaz de silvar para dar más efecto) me fui por donde había venido.

La segunda intentona ha ido algo mejor, todavía tengo los músculos tensos, pero al menos he recorrido una vuelta completa sin parar... triste, muy triste. ¿Pero quién ha dicho que tengo prisa?

La próxima semana, desterrar los refrescos y las cervecitas; reducir los carbohidratos y comer más saludable, y claro, seguir corriendo... como los cobardes.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 9:47 PM | Comentarios (0) | TrackBack

4 de Febrero 2010

Climagate y otros mitos

Siempre he seguido el tema del calentamiento global muy de cerca, mi carrera se basa en la producción de energía, y en muchas asignaturas se habla del tema, aunque sea para ilustrar avances o retrocesos en los metodos de actuación.

He escuchado opiniones de catedráticos, de investigadores y de técnicos. He estudiado informes, investigaciones en proceso y he visto cambios de normativas, compensanciones y estrategias geopoliticas. Y todas las personas o documentos, en menor o mayor medida, reconocen ciertos cambios provocados por el hombre.

Lo curioso es que ahora, gente que no tiene ni idea del tema, y que no ha visto un laboratorio de investigación en su vida, se atreve a proclamar publicamente (y denigrando a los investigadores profesionales contrarios a su opinión) que esto del calentamiento es falso y que así se demuestra en el "climagate". Todo porque unos hackers han intervenido unos emails donde se habla de manipulaciones de datos. Incluso hay periodicos que se vanaglorian de ser los primeros en sacar esto a la luz en España.

Me molesta... al igual que no veo bien que un electricista (y es por poner un ejemplo, dado que es el tipo al que estoy viendo por la ventana) se meta en como opera un neurocirujano, porque entiendo que no es su sector y es dificil que entienda nada en absoluto de ese sector. No veo bien que gente critique abiertamente una investigación sólo por lo que sabe a través de medios que, han dejado ya claro a menudo, distan de ser simplemente informadores imparciales.

Si no se sabe, no se sabe, y es mejor callarse hasta informarse minimamente.

¿Por qué el climagate no cambia las cosas?

1) Estos medios en los que basan sus opinines la gente han procurado omitir que el "climagate" solo afecta a una de las quince investigaciones usadas por el organismo creado a tal fin por la ONU para llegar a la conclusión de que sí, algo mal estamos haciendo. Las otras 14 no quedan invalidadas.

2) Que el 95% de los documentos cientificos en revistas serias hablan a favor de estas investigaciones. Y cuando digo revistas serias, hablo de un tipo de publicación poco conocido en España (que los hay, pero por desgracia solo en campos específicos y no generalistas), son las que comprueban las fuentes y estudian los casos antes de simplemente lanzarlos.

3) Que medio centenar de investigadores puedan estar involucrados en un "timo climatológico" no puede llevar la contraria a los miles y miles de científicos que han llegado a las mismas conclusiones (entre ellos investigadores a los que conozco personalmente). ¿Insinuan acaso que la INMENSA MAYORIA de la comunidad cientifica tambien hace trampas?

4) El "timo climatológico" se basa en retazos de conversaciones, pero no los enmarca en el total del asunto. ¿Cual es metodo de investigación? ¿Que apartados lleva? El comparar resultados y tomar varios escenarios posibles (incluso falsos, o idealizados) ayuda a crear bases e ideas para tirar del hilo.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 2:12 PM | Comentarios (0) | TrackBack

2 de Febrero 2010

Perdido

Hace más de un mes que no doy señales de vida, ni por aquí ni por las redes sociales. No es apatía, es simplemente pereza.

Digamos que tambien es un poco de miedo, cuando me separo por algun motivo, me cuesta reengancharme, quizás pensando en que estoy fuera de lugar. Por eso siempre me ha gustado más el tú a tú, da más facilidades para no sentirse desenganchado, cuando solo hay dos es más dificil pensar que piensan de ti "y de que va este ahora?"

El caso es que he estado afrontando mis propias batallas, acunado por el silencio y arropado por la no necesidad de seguir las normas sociales de conveniencia. Vale, sí, suena apático, pero en realidad es que necesitaba toda la calma posible para enfrentarme a monstruos que, por esta vez, no me han dado margen de error.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 8:41 PM | Comentarios (0) | TrackBack