Saco hoy un temita algo alejado de los que suelen ser habituales.
La noticia empieza con "Rusia compra el 4,8% de las acciones de EADS", European Aeronautic Defence and Space Company EADS supone uno de los mayores motores de la economia industrial para España, un grupo de empresas que sustenta a decenas de miles de trabajadores en ingenieria y montaje.
Padres del A380, el gigante europeo, diseñadores de equipo belico y civil a lo largo de Europa. Y ahora Rusia tiene el mismo porcentaje de acciones que España, esto conlleva, presumiblemente, que buena parte del trabajo que se realiza dentro de fronteras españolas se escape por los bordes europeos en cuanto Rusia empiece a adecuar su sistema productivo (que no creo tarde demasiado).
¿Y que hace el gobierno? Pues de momento sonrie y no actua. CCOO clama al cielo para que España invierta más en productividad y se haga con un porcentaje mayor de acciones, para que no se fuguen decenas de proyectos y los miles de empleos que eso conlleva. Y no comprendo como se puede sacar dinero para una inmensa cantidad de banalidades (lease viajes de indole politico a gran escala, mejoras constantes en el ambito de trabajo de los politicos, donaciones armamentisticas a terceros paises, misiones constantes del ejercito en el extranjero, incluso en situación de peligro inminente, transporte de documentos del pasado de un lado a otro, inversiones en paises que nos consideran non-gratos y donde se toman al asalto nuestras empresas...).
Ya en el pasado rompió relaciones comerciales con EEUU e Israel, y pensé que los actos de este gobierno iban encaminados a fomentar los contratos con Europa, aplaudí la decisión pues sólo podemos llegar a ser fuertes economicamente si colaboramos continentalmente y no dependemos de potencias de la competencia. Ahora toca estrechar esos lazos europeos... y se nos adelantan China y, ahora, Rusia.
Algo falla.
"Los hombres han olvidado como escuchar"... Parece que una de las primeras frases de la pelicula destinadas a catalogar al genero humano como seres primitivos da en el blanco. Apenas termina la pelicula escuchas muchos gruñidos de desencanto a medida que se van encendiendo gradualmente las luces en la sala. Pero tambien ves algunas miradas de comprensión y suspiras aliviado por no ser el unico que ha disfrutado.
Por supuesto, no puedes esperar una trama organizada de tal forma que necesites un diagrama de los personajes, tampoco esperas grandes dosis de acción o efectos especiales... es precisamente la simpleza, la abrumadora sencillez con que quedan expuestas nuestras debilidades, el motivo por el que esta pelicula te hace sonreir y creer de nuevo en los cuentos.
Estamos acostumbrados a ver desgarradores enfrentamientos de sentimientos, llenos de grandes aspavientos y grandilocuentes palabras... por eso, en cuanto las dudas se visten de sencillez, en cuanto los miedos son los nuestros, apartamos la mirada y dejamos de escuchar, convencidos de presenciar una pelicula mala. Sólo espero que si os sentais delante de la pantalla para ver "la joven del agua" no hayais olvidado como escuchar.
Que vuestros sueños sean propicios y vuestros cuentos que os ayudan a dormir tengan un buen final.
Las sombras consiguen más adeptos para luz que la luz por si misma. Los ruegos suelen ser más fervorosos cuando la oscuridad es más opaca.
Ahora a dormir, por supuesto en la oscuridad, para obtener descanso. Que vuestros sueños sean propicios y las estrellas una digna sabana.
Salió lentamente de la cueva que le había acogido los últimos dias, miró los grandes arboles que le rodeaban, el verde suelo, el tranquilo remanso del rio que cruzaba el profundo bosque... y suspiró. Había estado preparandose para aquel momento durante horas de intenso esfuerzo, encerrado en la oscura cueva sin más luz que algunas velas y los destellos de su hacer.
Inspiró hondo, relajandose y disfrutando del lugar. Necesitaba estar al máximo rendimiento para lo que iba a hacer y, expirando, se concienció de la importancia del momento.
Sacó un pergamino que todavía tenía la tinta a medio secar, comprobó que llevaba todo lo necesario en sus bolsillos y que podía acceder a ello en el orden adecuado. Todo listo. Empezó a leer el pergamino, las palabras danzaban entre ellas, finos garabatos parecían moverse haciendo imposible la lectura, se esforzó por calmarse, concentrarse, en cuando lo consiguió, las palabras que parecían estar moviendose volvieron a su sitio obedientemente.
Su voz rasgó el silencio con unas palabras cortantes, bruscas. Sabía que tono había que darle, conocía la cadencia... una coma fuera de sitio o una inspiración inadecuada podía acarrear el fracaso o, incluso, algo peor. Poco a poco sintió como el poder dominaba su ser, la magia corría por sus venas mientras el cantico se volvía más y más rapido y duro. El pergamino ardió en llamas, tal como estaba previsto, sacó, sin cesar el cántico, un pequeño bote lleno de un polvo grisaceo en el que sopló para esparcir parte del contenido en una nube de lento descenso. Los arboles parecían mecerse con la cadencia del cántico, la tierra late con su fuerza, los animales callan sensibles ante el despliegue de poder. El polvo gris todavía flota en el aire cuando, con un seco mandato del hechicero, se vuelve plateado y empieza a destellear al sol de la mañana.
Ya sólo se escucha un murmullo de sus labios, a pesar de que el hechizo sigue emitiendo las palabras con fuerza. De pronto siente que algo va mal, no es capaz de decidir el qué pero puede sentir que la energía convocada escapa a su control, como si un sumidero enorme hubiera absorvido todo el poder. Eleva los brazos en un intento de controlar el hechizo, sin exito debe bajarlos poco a poco para dejarlos laxos en los costados. Cuando acaba sólo presencia una leve ondulación del aire y un ligero chisporroteo... nada que ver con el efecto esperado.
Con los ojos hundidos por el esfuerzo, la espalda encorvada y la piel pálida, decide deslizarse hasta la cueva y seguir su preparación. Quizás la proxima vez sí sea un exito.
Cuando veo imagenes como estas siento como si decenas de alfileres se clavaran por el cuerpo.
Un escalofrio, un mal disimulado desconcierto y una abrumadora congoja. Siempre he querido a Galicia incluso más que a Madrid (mi lugar de nacimiento y residencia) por varios motivos. Siempre me ha parecido una tierra especial llena de encantos, un lugar donde acabar mis dias de forma relajada.
Y ahora arde en llamas, el fuego que en el anterior post servía para ilustrar mi lucha interna ahora sólo ilumina las carencias totales de sentido comun. Y este post no es para llorar las decenas de miles de arboles calcinados o las cientos de familias que han perdido su sustento (ese llanto es hoy interno), no, es para decir que no veo multitudinarias manifestaciones como con el prestige (ya se ha datado esta catastrofe como, en terminos economicos y naturales, peor que la del petrolero que ennegrció la costa), que la vertiente estupida del nacionalismo (que cada uno se crea de la nacion que sea mientras no dañe a nadie) ha provocado que haya menos brigadas que otros años al no aceptar a bomberos con dilatada experiencia por no saber gallego, que haya gente con suficiente sangre fria (y sin corazon) capaz de provocar los incendios adrede, que la oposicion se limita a asentir sonriente viendo como el gobierno (por mucho que digan y afirmen) no es capaz de controlar la situacion...
Cuando la politica se mezcla con las catastrofes, cuando la gente en vez de pensar en los arboles carbonizados o en las rocas llenas de petroleo piensan en los votos y en llevar banderitas de partidos politicos, cuando el dolor es moneda de cambio... malo, más valdría que los alfileres se clavasen de verdad.
Apenas imagino tu silueta. Suficiente. Tus delicadas formas se abren paso en mi imaginación bloqueando cualquier otro pensamiento. El fuego ha empezado, ahora es solo una chispa pero crepitará con fuerza en cuestión de minutos.
Intento borrar tu imagen de mi mente, con la vana esperanza de apartar la tentación. El miedo me invade y pienso, en segundo plano pues tu ocupas el principal, que los caminos acabarán por diluirse haciendo imposible seguir la senda.
El volcán parece haber entrado en erupción, mi piel arde, fiel reflejo del torrente de fuego que corre por mis venas, incontrolable mi instinto se remueve inquieto, como un animal que se siente amenazado, asestando golpes y empujones a la carcasa que lo apresa. Nervioso se balancea de un lado a otro intenando derruir las murallas que no son otras que mi propio cuerpo. Casi puedo sentir sus, cada vez más furiosos, golpes.
Mi cabeza palpita y tu imagen no se borra. Lo que hasta ahora parecía un verano caluroso se transforma en una gelida brisa invernal. El fuego que me consume no puede rivalizar ni con el mismisimo sol. Mientras tanto, tu delicada forma se recorta contra la luz que amenaza con cegarme. El deseo se apodera de mi.
El infierno, con sus rios de lava incandescente, estalla esparciendo miles de ascuas en mi mente. El deseo se incrementa hasta ser dolorosamente fisico. Sin control arden mi mente y mi cuerpo. Ya no veo más que una cortina de rojo fuego crepitando ante mis ojos...
Y ahora, consigo refrescar mi maltrecho ser escribiendo algunas palabras, dejando que el fuego que me consume se descontrole quemando letras y extendiendo frases... Temo el dia en el que escribir no me refresque.
El viento me ha susurrado que al final del camino hay un bosque.
Allí se encarga de mecer las ramas de altos y frondosos arboles que acogen con una alfombra de hojas amarillas a todo aquel que se sienta digno de cruzar el linde. Te acunan y protegen del frio y del ruido, así como del calor o del tenebroso silencio. Sus ramas se entrelazan ofreciendo cobijo a miles de animales que te ofrecen la compañía ausente de la vida en ebullición.
El reloj deja caer los granos de arena segun prefieras, estancandote en una eterna primavera de vida o un romantico invierno de calidas hogueras. No importa si quieres saltarte el nostalgico otoño o el caluroso verano, el tiempo cumple tu mandanto... nunca más habrá prisas, tensas esperas o fatales retrasos.
Cuando te internes en el bosque podrás saciar tu sed en un cristalino y caudaloso rio, su agua corre con fuerza arrastrando la suciedad y el polvo que traías de fuera del bosque. No temas, ya que hay innumerables vados que ofrecen seguridad y fresco reposo a lo largo del recorrido. En la noche, cuando sólo la luna alumbra los caminos, descubres uno de los tesoros del bosque, ya que el agua parece transformarse en plata.
El mejor terreno será para la casa que decidas construir. En el margen del rio, rodeado de arboles frutales, una sencilla edificación de madera con puertas sin candados protegerá tu descanso en una mullida y suave cama... ¿sabes lo mejor de todo? que tu estarás allí, al fin y al cabo, mi paraiso no puede estar lejos de ti... quizás así por fin te reconozca.
Que la información es uno de los bienes más preciados hoy en dia no es algo nuevo, no es necesario enumerar la cantidad de ventajas que acarrea conocer de antemano todos los movimientos del contrincante en una partida de ajedrez (por ejemplo) y extender esto a otros ambientes menos lúdicos.
Pero nos empeñamos en conocer demasiado, sin que ello realmente suponga una mejoría de nuestras vidas. Siendo sincero (y quien realmente, en lo más profundo, sin mentirse a uno mismo, piense lo contrario, cuenta con toda mi admiración pero no con mi apoyo, no puedo andar ese camino) ¿quien necesita conocer todos y cada uno de los nombres e historias de los miles de niños que mueren de hambre cada dia? ¿quien, de nuevo pido sinceridad, quiere ser consciente de todas y cada una de las injusticias de este mundo? No podemos vivir sabiendo eso, tenemos la noción de que algo terrible ocurre y quien más o quien menos estará dispuesto a colaborar (y si no estás dispuesto, allá tu con tu conciencia), pero no necesito, no quiero, conocer a quienes sufren en carne propia el problema. Bien, vale, probablemente quien lea esto por encima, sin pensarlo, sin conocerme, pensará que soy un bastardo egoista... y pediría que releyera las preguntas, ¿realmente podrías dormir sabiendo los nombres de cada una de las chicas a las que violan dia a dia, conociendo el lugar donde sufrieron, viendo las marcas que dejaron? ¿de verdad? ¿No harías tuyo el problema? ¿No sufrirías aunque solo sea un poco? Multiplicalo por decenas de miles, y dime si dormirías con tranquilidad.
El otro dia tuve que decirle a un amigo que dejara de preguntar a la persona equivocada en el lugar equivocado. Se enfadó conmigo y me estuvo toda la noche preguntando "¿por qué?", no podía decirle que desde fuera estaba viendo como era lo suficientemente tonto como para pedir información que más tarde sólo serviría para un autoflagelamiento. Me tenía que limitar a los "confia en mi". No se quedó tranquilo, despues de todo, le estaba pidiendo que negase uno de los mayores bienes de hoy en dia... pero quería que durmiese tranquilo.