Escribe Cohelo que cuando quieres algo de verdad el universo entero conspira para dártelo. Vale, pues después de un tiempo creyéndolo he llegado a una conclusión: "Y una mierda".
Hace unos minutos me ha llegado una noticia terrible, la verdad es que la estaba esperando, pero no por ello deja de ser dura. Y no es que me pille cerca, pero sigue siendo una noticia terrible que coge por los huevos al positivismo. Y me he acordado de otras muchas noticias por el estilo, y por mi mente han pasado imágenes que ya hace tiempo creía olvidadas y que hacen que la bonita frase de Cohelo sea solo literatura y no una verdad universal como quería creer.
Ni hay justicia cósmica, ni equilibrio de karma, ni nada eso. Existe el mal azar, y el mal hacer. Hay gente que son unos bastardos toda su puta vida y son felices, y luego otros que intentan ser buenos y solo se les paga con sufrimiento. Hay personas que sí encuentran un equilibrio y otras que ya no tienen dientes de tanto darse hostias contra el suelo.
Estoy en plan destroyer, solo puedo imaginar a una replica de mí de varias decenas de metros cortando, a manotazos, las cuerdas que le atan a los sitios más inútiles e insospechados. A veces me siento como si quisiera barrer un desierto con un pincel y estoy por romper el pincel y meterme en un oasis y que pase sed quien tenga ganas de ello.
Decía el director del departamento de física de mi universidad en el homenaje de un joven profesor fallecido que han hecho falta 13.500 millones de años para que una ínfima parte de la energía atómica diese como resultado la posibilidad de nuestra existencia, y de los cientos de miles de millones de combinaciones posibles de ADN, tan solo unos cuantos logren formarse y dar una vida humana. Una vida, que comparada con los eones desde que sucedió el Big Bang, apenas dura 15 segundos. Por eso debemos aprovechar la vida, porque son sólo unos segundos.
Hoy he dejado de creer oficialmente en el equilibrio del universo, en la existencia de un Dios misericordioso que nos observa y nos protege, en que "todo saldrá bien al final" y en que si deseas algo al final aparece. Para una puta vida que tenemos y que dura un suspiro, me he pasado demasiado tiempo mirando al cielo buscando respuestas y solo logrando más preguntas. Ya va siendo hora de que cambie algo.
Sucede que a veces la vida mata y te encuentras
solo y en este corazón no reciclable
se hunden petroleros desahuciados y sospechas
que provocan miopía en lanzadores de puñales.
Sucede que a veces la vida mata y el invierno
saca su revólver, te encañona en las costillas,
te aterran los álbumes de fotos y el espejo,
huele a pino el coche y el mar a gasolina.
Pero sucede también
que, sin saber cómo ni cuándo,
algo te eriza la piel
y te rescata del naufragio.
Ismael Serrano - Sucede que a veces
Esperando quien me rescate...
Se me pasan los días, volando. Es curioso, mi ultimo año de universidad (al menos último año intenso) y es ahora cuando empiezo a disfrutar esto. Salir de casa a las 9 de la mañana y llegar a las 10 de la noche... entre clases, beca, un ratito de ocio. Hasta ahora lo veía como una obligación y ahora por fin lo veo como una forma de vida.
Creo que es la primera vez, en años, que realmente me siento cómodo con prácticamente TODO lo que hago, sin fisuras. Ayer me acosté a las 4 de la mañana para acabar una practica y hoy me he levantado a las 8 para llegar pronto a la beca y ayudar a organizar el 3x3 de baloncesto. Una pausa de 3 horas para otra practica, y volver corriendo para estar al final del torneo (que es cuando más jaleo hay, al principio y al final). Comer deprisa y corriendo un sándwich, mientras apuntaba los vencedores de los partidos y echaba un vistazo a los árbitros, antes de asistir a un experimento sociológico que han hecho en la universidad (y por el que me he llevado 33 euros).
Hace mucho que vengo dándole vueltas a esto de la felicidad, años y años de leer libros, de hablar con gente sobre el tema, de asistir a alguna conferencia que otra..... y aunque hay veces que miro al techo pensando en lo que me falta (o quien me falta o me deja de faltar al lado), al final siempre encuentro algún camino de que la felicidad solo pase por mi mismo.
Lastima que a veces se olvide y tenga que empezar a pensar de cero.
Tras la insistencia de un par de personas, he caido en las redes de Facebook, hasta ahora mantenía el blog a duras penas, con el tuenti para el equipo de futbol y la gente de Irlanda. Ya pertenezco a todas las redes sociales populares, sin ser ni especialmente social, ni especialmente popular.
El caso es que estaba deambulando por el facebook para familiarizarme un poco y ser capaz de encontrar las grandes ventajas que todos me vendieron, lo primero que he encontrado es una serie de encuestas (aqui me han criticado alguna vez por faltas de ortografia ocasionales... pues se iban a hinchar con los autores de estas encuestas).
He visto el titulo de una y me he metido a ver que animal es el que mejor se adapta a mi personalidad (mi animal favorito es el lobo, pero no tiene porque coincidir con como soy yo), y despues de leer las preguntas, he tenido que cerrar la encuesta. Daban un montón de respuestas para cada pregunta y en ninguna había alguna que me satisficiera.
¿Tan raro soy? En fin, está claro que esto de las redes sociales no va mucho conmigo...
Es infinitamente más bello dejarse engañar diez veces que perder una vez la fe en la Humanidad.
Heinz Zschokke
Hoy he salido a correr, llevo un par de semanas corriendo casi todos los dias, en principio era por el firme proposito de recuperar la forma de hace un año... pero despues se ha transformado en una necesidad casi tan acuciante como en su dia fue venir aqui a diario a escribir.
Al principio el ritmo es bajo, sintiendo como los musculos se despiertan, como animales que se desperezan debajo de la piel y bostezan enseñando los colmillos. Los sientes tensarse poco a poco, y notas su hambre, el cuerpo exige más, te pide correr más rapido, avanzar más, echar abajo las barreras.
Y poco a poco la mente se va vaciando, los problemas se mezclan con el cálido y salado sudor, y caen a mares por la espalda, por el pecho, por el cuello, por la cara. El ritmo ha aumentado casi sin darse cuenta, los intintos toman el control del cuerpo. Los sentimientos son más viscerales, ya no hay capas de miedo, ni problemas acechando.
Surge esa sensación que hace tiempo era tan familiar, y te abandonas. Sabes que acabarán por gastarse las fuerzas, y el entusiasmo. Apareceran molestias, los musculos arderan, el aire se acabará en los pulmones y necesitarás gastar más del que puedes ir cogiendo... te quitarán las alas, pero dará igual porque ya has volado.
Despues, desnudo, el agua limpiará el sudor del cuerpo, enfriará los musculos, todo el cansancio se irá por el desagüe. Y sólo estarás pensando en volver a volar.
Este es mi post numero 700... estos dias he pensado mucho en el blog. Metido en el saco de dormir, mirando el techo azul de mi tienda, sabiendo que todo un mundo está naciendo y muriendo más allá de la lona. Disfrutando del silencio que me rodeaba, imposible de encontrar en mitad de la ciudad donde vivo.
He recordado como venía aquí, al blog, como un crio para contar cualquier tontería, sabiendo que había gente que por un minuto en el día se tomaban la molestia de parar por estos lares a leer y a dejar sus impresiones, a contar la "cualquier tonteria" que les había pasado a ell@s y así darle cierta importancia a mi vida.
Y me dormía pensando en la suerte que tuve, y en qué había cambiado en mi vida para dejar de lado algo que me hacía tan feliz. A veces me respondía, pero ya dudo si eran respuestas de corazón, reales y convincentes, o simples palabras para autoconvencerme. Para exculpar mi dejadez, o mi falta de talento, o mi asocialibilidad, o mi inconstancia... pero al final siempre me dormía, a la altura del suelo, probablemente aburrido de tanta palabrería.
Durante estos dias he hablado de ciertos temas, y algunas frases se han quedado ahí clavadas. Y ahora, nada más llegar a casa, he mirado el email y tenía una frase en Ingles, de un remitente que no conozco pero que gmail no ha tratado como spam. La frase ha sido el detonante para darme cuenta de algunos porqués...
"Every moment of one's existence one is growing into more or retreating into less. One is always living a little more or dying a little bit." Norman Mailer
Me lo repito constantemente, que me tengo que pasar por aquí más a menudo, que lo tengo todo abandonado, que no puedo dejar esto, que no debería dejar las puertas abiertas para que todo se llene de polvo.
Y un dia se me olvida escribir, al siguiente se me olvida pasarme por aqui, y las semanas van corriendo, arrastrando todo como bestias heridas huyendo. Y arrasan mis intenciones como un huracán arrasa las ramas de los árboles, arrancando hojas a puñados.
Mañana me voy por la mañana, y me perderé del mundo otros 3 o 4 dias. Y despues olvidaré mi refugio, y quedará abierto de par en par por durante algunas semanas, hasta que recuerde que esto existe (que ingrato es el ser humano, que olvida aquello que tanto uso le dió en el pasado).
Ultimamente empleo mi tiempo soñando con viajar, mirando agencias, disfrutando fotos ajenas, viendo peliculas... cada vez estoy más deseoso de volver a Galicia, por tercera vez en mi vida, pasarme allí un par de dias, perdido en algun pueblecito, recordando viejos tiempos, abonando viejas raices y olvidando responsabilidades y problemas.
He leido que viajar es el recurso para los que tienen una imaginación pobre... y debe ser mi caso, que por mucho que lo intento, no consigo sentir lo mismo que en aquel bar pequeño con mesas de madera y de cocinera oronda con fuerte acento del interior, o el olor a mar en la playa de las catedrales, con el agua fria hasta el pecho en una de sus cuevas durante la marea baja.
Creo que Junio será el mes...