30 de Mayo 2010

De fracasos

"No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos." Orison S. Marden

Tengo la costumbre de no dejarme llevar por las rayadas cuando estudio, que suele ser el momento en el que más intensamente atacan. Simplemente tengo un bolígrafo verde con el que hago anotaciones de lo que me pasa por la cabeza para desterrarlo cuanto antes y centrarme. Eso, junto con que estudio con apuntes y una pila de papeles donde voy escribiendo resúmenes, gráficos, esquemitas y demostraciones.... al final me junto con un taquito de folios garabateados en negro donde brillan tímidas frases en verde.

El otro día en la oficina hablábamos sobre las claves de la felicidad, y yo dije que me gusta ponerme retos al limite de mi capacidad... a veces incluso un poquito más allá. El ser humano ha llegado tan lejos, para bien o para mal, gracias a ese afán de dar siempre un paso más. Gracias a esa ambición los Curie no se rindieron, especialmente ella, y salvaron (y salvan aún hoy) millones de vidas, por ejemplo. O si Edison hubiera decidido que un centenar de fallos eran suficientes para no seguir investigando sobre las bombillas, hoy estaríamos un poco más a oscuras. Cada fracaso es una nueva oportunidad para superarse. El ser humano lo lleva en la sangre, seguir luchando, seguir buscando, aunque sólo trascienden hasta nuestros días los que hicieron algún avance memorable, no podemos quitar importancia a los que simplemente querían ser felices.

El problema de tomarse así la vida es que a veces me siento como si caminase al filo de un rompeolas en plena noche mientras una tormenta castiga la costa. Oscilando entre el exito más brillante o el más calamitoso de los fracasos, esperando constantemente esa ola que me va a hacer caer y que soy incapaz de ver por mucho que me esfuerce. Hace tiempo que decidí dejar de vivir la vida de otros, y centrarme en la mía, ser yo el que disfrute con mis éxitos y llevarme la hostia con los fracasos... no delegar responsabilidades de mi propia existencia, no cargar mis errores sobre la espalda de otras personas, no sentir envidia de sus logros, ni aferrarme a los errores de otros y pensar que mal de muchos...

Es curioso, lo que para unos supone un golpecito inofensivo, un mero toque informal, para otros es una fuerte embestida, de esas que te desequilibran, que te dejan sintiéndote en mitad de un páramo, desierto, con los restos de tus proyectos y deseos esparcidos por el suelo a tu alrededor. Y te preguntas en que has podido fallar, te sientes noqueado durante un tiempo, deseando que todo pase. Por mucho que critique al ser humano (a veces hasta para desear nuestra extinción), me temo que siento debilidad por la complejidad que puede alcanzar... hasta el punto de que yo mismo he vivido victorias que me han dolido más que algunos fracasos.

Si uno quiere ser feliz, a veces toca apretar los dientes, levantarse, sacudirse el polvo y dar un pasito más, aunque a veces cueste lo indecible.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 11:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack

26 de Mayo 2010

Alan wake


"El miedo aguarda en los limites de la percepción" Alan Wake

Hoy doy rienda suelta a mi vena frikie...

El viernes por la mañana me llegó uno de los paquetes que estaba esperando desde el Reino Unido, es curioso como, pidas donde pidas, por correos tarda lo mismo venga de Hong Kong, de Londres o de Barcelona (lo de Madrid por suerte me suele llegar un "poco" antes). Abro el sobre con impaciencia y ahí está, "Alan Wake", un juego del que no había escuchado nada, por mucho que lleven 5 años de desarrollo dándole publicidad... simplemente contaba con una recomendación de una persona que me conoce bien y que no me desveló nada del juego.

Bueno, llevo una hora jugada, de un total de 14 o 15, y puedo decir que es espectacular. Simplemente brillante, de golpe me han venido a la cabeza una buena cantidad de novelas de Stephen King o Clive Barker. La verdad, está a medio camino entre el videojuego, la novela y una serie televisiva... el guión es intenso, propio de una película apta para un público muy especial, es de esas que te hacen pensar en la trama, con unos personajes muy complejos, con una situación extraña, no hay grandes alardes de acción (dosis en su justa medida), ni tampoco hay momentos especialmente heroicos (en su justa medida). Es una historia muy bien equilibrada que seguramente no a todos guste (y lo digo después de haber leído algunas críticas negativas), con un doblaje al español espectacular (una buena parte de los dobladores de la archifamosa "Perdidos", entre otros grandes dobladores de series de gran éxito).

Un equipo de 45 personas que ha trabajado durante 5 años para sacarlo a la luz, seguramente tiene más horas que la inmensa mayoría de películas que estrenan en los cines como grandes éxitos. Es el claro indicativo de que los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser cosa de niños o adolescentes, y buscan un público que ansía argumentos, pero que está cansado de la falta de interacción de las que adolece el cine. Hay una anécdota del equipo de diseño, uno de ellos afirma haber estado unas cuantas horas mirando como la hierba sale a través del cemento, para plasmarlo fielmente en los escenarios.

El argumento trata sobre un escritor de exito que lleva dos o tres años en blanco, su mujer decide organizar una escapada a un pueblecito perdido en la montaña, aislado del mundo, y es cuando empieza la historia, un baile intenso entre la luz y la oscuridad (literalmente). Paseos por oscuros bosques, armado con una linterna que deja ver siluetas recortadas que sólo duran unos segundos, que cuando pasas la linterna de nuevo han desaparecido, intensas persecuciones, susurros siniestros rodeándote (benditos auriculares 5.1, el mejor autorregalo "fin de examenes"), un efecto narrativo que te envuelve en la historia...

GIF alan wake

Me toca la fibra sensible, por lo del escritor, aunque en mi caso sea el novelista frustado y refrustado que llevo dentro, que le dedica más tiempo a los números que a las letras... en ciertos momentos, llego a envidiar al tipo este. Aunque siempre he dicho que no me gustaría la fama, tampoco haría ascos a que me reconociesen en algún lugar recóndito de estos, debe estar bien eso de que reconozcan tu trabajo, los profesionales de mi carrera solo son recordados cuando se va la luz, y no precisamente para invitarnos a un café. Por otro lado, poder vivir sólo de escribir, y viajar, viajar acompañado de alguien que te comprende... ¡todo un puntazo!

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 1:47 AM | Comentarios (0) | TrackBack

24 de Mayo 2010

Humo

Se puede esconder el fuego, pero, ¿qué se hace con el humo? Proverbio africano

Llegaba ayer de cenar a eso de las tres de la madrugada (en la cena hubo una botella de vino, y luego otra, y la penúltima copa...), el caso es que cuando enfilaba mi calle, con ganas de llegar a casa y meterme en la cama, escuché un sollozo, me paré, busqué con la mirada, y vi a una chica, 18 o 19 años, sentada en un banco al otro lado de la calle, intentando contener el lloro entre hipidos. La reconocí, vive en mi barrio desde siempre, aunque casi nunca he hablado con ella, sí lo he hecho con sus padres.

Dudé, debo reconocerlo, mis pensamientos rondaron entre "no te metas donde te llaman" y el "a lo mejor es algo realmente serio". Ganó la segunda idea y me acerqué. Cuando estaba a unos 5 metros el olor a alcohol se hizo evidente, me fijé mejor, iba coquetamente vestida, y sólo el maquillaje corrido por las lágrimas demostraba que la noche no había sido corriente. La pregunté si todo iba bien, y entre más hipidos me dijo que nada iba bien. Me acerqué un poco más, me miró con ojos miedosos, hasta que me reconoció y dijo mi nombre, más tranquilo me puse a su lado y la dije que la llevaba a casa (no más de 100 metros más allá).

Después de un par de intentos ahogados, me dijo que no podía abrir, porque su bolso estaba debajo de un coche y no había nadie en casa. Me señaló el coche. Para un día que me pongo camisa... después de un par de intentos medio tirado en el suelo, me hice con su bolso, cogí las llaves y la acompañé hasta el portal, ella era incapaz de meter la llave en la cerradura, sólo atinaba a maldecir al que, hasta esa noche, era su novio, y a los amigos de este, que la habían dejado sola. El viaje en ascensor fue otra aventura de maldiciones y donde me explicó un poco por encima como había acabado así, llegamos a la puerta de su casa, abrí con cuidado, y cuando me quise dar cuenta, ella estaba medio dormida contra la pared, la cogí por la cintura para que se apoyara en mi hombro y pudiera caminar. La metí en su casa, la dejé en su habitación, vestida pero medio arropada, y apenas acertó a darme las gracias. Dejé una nota con mi móvil y mi email por si necesitaba algo o alguien a quien hablar al día siguiente y desaparecí de allí.

En todo el trayecto repitió unas cuantas veces que con todos la pasaba lo mismo, que algo tenía que pasar para que siempre acabase igual. Curiosamente había estado en misma conversación un día antes, en otro ambiente diferente, con otra gente diferente, en horario similar, mientras nos tomábamos la última, y las personas que quedábamos nos quejábamos más o menos de lo mismo.

Pues va a resultar que si siempre nos pasa lo mismo, es porque algo tendremos que ver en ello. No se si al elegir, ya metemos la pata desde el principio, o como actuamos, o qué... pero el caso es que casi siempre caemos por el mismo lado. Y no sólo en los amores (que en mi caso, son bastante exiguos ultimamente), el ser humano está empecinado en tropezarse con la misma piedra, como si su existencia le fuera en ello. Y siempre echamos la culpa a la circunstancias, siempre miramos acusadoramente a la piedra de turno, sin ver que a lo mejor el problema está más claro en la estela que hemos dejado atrás.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 12:39 AM | Comentarios (0) | TrackBack

20 de Mayo 2010

Pasiones

"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse." Oscar Wilde

Juro que no estaba jugando con fuego... pero me he quemado... y lo que es peor es que hablo de forma literal, mi dedo meñique derecho ahora palpita.

Eso pasa por hacerse la cena mientras juega tu equipo de futbol, que uno no está en lo que tiene que estar ¡ay mi pobre atleti! Que llevo desde los 6 años apoyando esa camiseta rojiblanca y que pocas veces he podido celebrar títulos. La verdad es que mi lealtad en esto es un poco voluble, eso de que ellos ganen y yo no me lleve unos eurillos como compensación por sufrir, pues como que le resta gracia a que ganen, y al final me veo animando al Barça, al Chelsea y al Inter, que me llevo lo mismo y al menos me dan alguna alegría más. La verdad es que así dicho, sueno a mercenario de los chungos.

De todas formas, razón tenía el entrenador de rugby de la universidad (alguna vez que me encontró trabajando en el entrenamiento de los de futbol sala), "el rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros, y el futbol es un deporte de caballeros jugado por bestias". Nunca he entendido estas pasiones tan virulentas por un equipo de futbol, tanto que la gente se moviliza por ellos como no se ha movilizado por la crisis económica o por la situación lamentable de la clase política. La gente vitorea a 22 jugadores que se empujan, se entran duramente, hacen teatrillo y no siempre corren todo lo que debieran... para mi es sencillamente sorprendente.

Supongo que una pasión es realmente importante para aquel que la vive, y el que está fuera nunca va a entender el porqué derramar lágrimas cuando tu equipo ha perdido tal o cual partido, o desciende o se ha quedado a las puertas de ganar un trofeo, un triste trozo de metal que la inmensa mayoría no verá jamás y que luego acabará almacenado en alguna triste sala o en una estantería sólo iluminada unas horas al año. Seguramente yo también tendré mis pasiones, pero no me doy cuenta porque son mías, y no entenderé como para otros es algo tan absurdo. Si bien es cierto que creo que el ser humano, por naturaleza, no vale demasiado, a veces me asombro de lo complejo que podemos llegar a ser.

Me quedo con un retazo de conversación de "El secreto de sus ojos":

- Escribano, ¿que es Racing para usted?
- Bueno, una pasión Robledo
- ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?
- Una pasión... es una pasión
- ¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 1:35 AM | Comentarios (0) | TrackBack

17 de Mayo 2010

La voluntad de las energías renovables

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." Albert Einstein

Llevo un par de años pendiente de un proyecto off-shore en el norte de Europa, la idea consistía en colocar esos molinos de viento tan estilizados que seguramente todos hemos visto ya recortados contra el horizonte en alguna ocasión, en mitad del mar, flotando a unos cuantos kilómetros de la costa de los Países Bajos.

Pueden funcionar durante más horas que los terrestres, con mayor eficiencia y creando grandes jardines marinos flotantes en cuyas aguas estaría prohibido pescar y que, por tanto, se convertirían en una pequeña reserva natural para peces. Además, debido a la distancia de tierra, perturbaría menos el paisaje y a las aves migratorias. Parecía un plan perfecto, se hablaba de que la zona acotada podría generar 20 veces la cantidad de electricidad necesaria para alimentar a toda Europa si funcionase a plena potencia, y más del doble necesario en el peor de los casos de baja velocidad del viento.

Pero no se ha hecho nada. Es más, apenas hay información más allá de algún titular anecdótico.

Otra propuesta era aprovechar la ingente cantidad de horas de sol en la cuenca mediterránea, en los desiertos de la parte africana sobretodo, para generar energía más limpia de la que consumimos ahora, apoyada por molinos de viento que hicieran la operación más rentable.

Parece que más en firme debido al alto interés económico que supone el mantenimiento (¿quién cobraría más, un noruego revisando los molinos de viento en alta mar, con gasto de barcos, o un marroquí en mitad del desierto con un coche?).

Además, se aseguraban una mayor inversión externa en este segundo caso, pues la idea era crear conexiones entre Europa y África (necesarias para poder transportar la ingente cantidad de energía), de tal forma que si fallaba la electricidad en Madrid, pudiera alimentarse conectando una central en Argelia o en Grecia. O si fallaba una central en Marruecos, las eólicas italianas pudieran añadir potencia para compensar. Esto en Europa es común, menos en la península ibérica (que somos casi una isla) y casi totalmente desconocido para África... los europeos, que no somos tontos, ¿Dónde íbamos a encontrar mayor financiación externa? ¿Le íbamos a pedir más dinero a unos contribuyentes europeos cansados de pagar impuestos y que ya tienen un sistema que funciona, por poco limpio que sea, o se lo íbamos a pedir a países emergentes que empiezan a ver como un problema para crecer las limitaciones de suministro que sufren y las multas por parte de las restricciones de Kyoto?

Para esto había fecha en firme... pero ahora, coincidiendo con el hallazgo de nuevos yacimientos de materias fósiles, con la excusa de la crisis y con el desarrollo nuclear en parte de estos países emergentes, lo retrasan por lo menos hasta 2020 (cuando el petróleo no de dinero, y el uranio tenga fecha para acabarse).

Luego dicen que las energías renovables son una estafa, que sale muy caro y que no avanza... lo que sale caro es la voluntad de no avanzar. Ya veremos el salto que da todo cuando los que ahora son dueños de las petroleras, les dé por comprar inmensas parcelas de desierto y plantar planchas negras y altos molinos blancos.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 9:19 PM | Comentarios (0) | TrackBack

16 de Mayo 2010

Viajar

"El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día." Paulo Coelho

Tomando la frase del gran Coelho en el sentido más literal de la misma. Necesito viajar, necesito darme unos dias libres, bien sea solo o acompañado, pero necesito desaparecer de mi vida actual. No es que todo me vaya mal, hay de todo, pero necesito evadirme, seguir buscando ese algo que, de momento, sólo he encontrado fuera de Madrid. No por Madrid, me hubiera pasado lo mismo viviendo en Barcelona, Santiago o Dublin, si no porque siento que se me queda pequeño, un juguete ya usado y desgastado. Muchas personas de las que han venido hablan maravillas de Madrid, de la libertad con la que te puedes mover, del anonimato absoluto... pero para mi estas calles están llenas de recuerdos, que tienen mejor vista que las personas, y no soy del tipo de persona que se sienta cómoda con un ojo fijo en el pasado con todo lo que hay que ver en el presente y en el futuro (probablemente me este condenando a repetir algunos errores, pero compensa con poder experimentar placeres que parecen nuevos cada vez).

Este año no voy a Irlanda, mi mes en off aunque trabajase como un mulo, despues de unos cuantos años, las obligaciones laborales me atan, y lo voy a echar de menos, mucho. Tal y como anda el panorama, no puedo prescindir ni de un trabajo malpagado, bastante que tengo algo con lo que ir tirando. Recuerdo el verano pasado, el padre de la familia conducía hasta el centro del pueblo, al Flanagan's, la guiness más cremosa del condado, donde yo mismo tambien había quedado con los compañeros irlandeses para desquitarme de la aguada guiness que ponen en España. Paró en un semáforo, en un cruce con la emblemática calle principal, entre una gasolinera y un pequeño restaurante asiático, cruce que llevo viendo todos los días de julio de los últimos años. Riendo me comentaba que él llevaba toda su vida allí y que lo más osado que hacía era ir a Mallorca una semana en Agosto, a quemarse y a comer nuestra buena comida, su bisabuelo había llegado al pueblo, camino de Dublin, a oponerse a los ingleses, no llegó más lejos prendado de una chica de la zona, y su lucha siguió activa antes de lo que pensaba, cuando instalaron un cuartel a escasos 5 kilometros, desde entonces toda su familia había vivido allí. Cada vez que salía el tema, su inglés se enconaba y costaba entender su cerrado acento irish.

Me decía que yo era afortunado, un ingeniero joven, trabajador, sin miedo a viajar y con exito entre las irlandesas (su nieta y una amiga, me miraban con buenos ojos, lo que demuestra que el alcohol perturba la percepción visual). "si yo fuera tu, me iría de aquí tan rápido como me diesen de sí las piernas, prosperaría y volvería dentro de unos años con la cartera llena, el sombrero de copa y el puro... y me volvería a quedar aquí para el resto de mi vida" Luego maldijo algo que no soy capaz de traducir, y que en mi memoria sólo persiste como gruñidos y pitidos de censura. "Por suerte, tu no eres como yo, y conseguirás lo que quieras".

Y yo ahora mismo quiero viajar... da igual donde, o de que manera, pero viajar.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 7:45 PM | Comentarios (0) | TrackBack

12 de Mayo 2010

Ser humano

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Einstein

¿Cómo era aquello... cuanto más conozco a la gente, más me gusta mi perro? El caso es que he descubierto, con el paso de los años, que si bien el ser humano es capaz de hacer las cosas más impresionantes (tengo un post preparado al respecto), también es capaz, y tiene especial afinidad, para hacer las cosas más horrendas.

El ser humano es arrogante por naturaleza, una persona educada podrá disimularlo, pero generalmente, siempre sale ese rasgo completamente absurdo en algún momento u otro. Si dijéramos que el océano es arrogante, pues bien, porque estaba ahí desde mucho antes de que se inventara la escritura, porque mucho antes de que se inventara la computación, estaba ahí, mucho antes de que me diera por abrir un blog, estaba ahí, y mucho antes de que la rabia me impulsara a escribir estas palabras, estaba ahí, asolando continentes... y moriré, y seguirá estando, y habrá un momento en que nadie me recuerde, y no habrá desaparecido el inmenso océano... y el ser humano se extinguirá... y sí, el océano estará ahí.

Somos efímeros, nuestras vidas duran, en el mejor de los casos, un siglo, y la media no se acerca demasiado a esos valores. Somos un soplo de aire capaz de mover un par de granos de arena en la inmensa presencia del desierto, apenas un "click" de las manecillas del reloj infinito del universo.

¿Cómo, entonces, tenemos el valor de creernos los mejores del mundo? ¿Cómo somos tan crueles con otros de nuestra propia raza por errores inocentes que cualquiera puede tener? ¿Por qué siempre nos empeñamos en hacer valer nuestra estupidez por encima de la casualidad, de la mala suerte o de un malentendido?

He contemplado una escena que me ha puesto los pelos de punta, he sentido palpitar el cuello, he apretado los puños, y me he mordido el labio hasta casi sangrar... me han dado ganas de pegar un puñetazo al estúpido arrogante que se ha creído mejor por haber salido ganando de un malentendido... y lejos de mostrarse conciliador, ha humillado en público a la otra persona. Y, aún más lejos, encima se cree buena gente, mucho mejor que cualquiera que le rodee, cuando su empatía está tan cercana a cero que uno se plantea si su inteligencia emocional no es la misma que la del teclado que ahora aporreo lleno de ira.

A veces me lamento de que estemos asediados por guerras, por terremotos, volcanes o lo que tercie... pero es que, en general, nos lo merecemos. Por cada genio que lucha haciendo cosas buenas, hay cinco que lucha haciendo cosas malas, y miles de personas que se limitan a mirarse el ombligo. Y no soy de los que piensan que se compensa, no compensa, hay gente sufriendo mucho, y pudiendo evitarlo, no lo hacemos. Para mí contemplar una bella catedral no compensa el que se esclavizasen y puteasen a personas para hacerla. No compensa. No compensa que en pos de alcanzar el paraíso, el descanso eterno, el nirvana, la valhalla o el harem lleno de huríes se justifique todo en esta tierra.

Si fuera Gaia, el karma, Dios, Allah, o lo que sea que nos ha puesto aquí y nos soporta, hace milenios que habría dado la última oportunidad al ser humano.

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 9:23 PM | Comentarios (0) | TrackBack

11 de Mayo 2010

Economía (de nuevo)

"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero." Benjamin Franklin

Enganchado a la bolsa, eso sí, sin dejarme un euro, que no me gusta meter dinero cuando no entiendo como funciona algo. Y la bolsa es algo que se me escapa completamente. Depende de tantos factores y hay tanto bastardo suelto... mira que siempre me he considerado liberal, pues ahora estoy más por ciertas posiciones intervencionistas, porque el liberalismo es bueno para los que controlan del tema y no tienen demasiados remordimientos. Además, no confío demasiado en el ser humano como para dejar a cada uno al libre albedrío económico... como todo, hay que llegar a un equilibrio.

Un ejemplito, la repercusión de la caída de Grecia ha hecho temblar los cimientos de los mercados financieros, después de largas horas empapándome de noticias de aquí y del otro lado del atlántico me he dado cuenta de que es absurdo que una economía tan pequeña (puesto 28 en el listado de 2009 de PIB) pueda tener repercusiones tan directas en todo el continente europeo (que tiene a 6 economías dentro del top ten del PIB), y mucho más en el resto del mundo. Y de golpe salta una empresa privada que pone en duda la solvencia de España y Portugal, hundiendo de nuevo los animos y haciendo que se cierna el caos sobre ambos países.

No sólo eso, cada buena noticia es rebajada al nivel de anécdota y cada mala noticia elevada al nivel de dogma. Poco a poco he ido observando como grandes gurús que predicaban las bondades del sistema español hace un año, ahora nos tachaban poco menos de incompetentes y señalaban nuestros pasados dos siglos (¿? Que mala suerte tenemos, si hubieran cogido la trayectoria de 10 siglos hubieran visto como desde una escasa porción de tierra se avanzó, reconquisto, descubrió y colonizó medio mundo... ¿que tendrá que ver lo de hace siglos con lo de ahora?). Varios rumores soltados en el lugar adecuado, hacen que los indices de la bolsa se descalabren... los estados implicados paguen más deuda y un largo etcétera de inconvenientes.

Hasta ayer, que Europa ha decidido cortar la mecha que empezó en Grecia y que seguía por Portugal, luego España (que hubiera sido la primera fuerte explosión al caer la novena economía mundial), Italia, Reino Unido... y así hasta desmantelar el Euro y a Europa, que en su caída seguramente arrastrasen los mercados y las deudas soberanas asiáticas y americanas. Y mientras hubiera tocado un severo reajuste en estos países (menos sueldos, más impuestos), unos cuantos estarían cubiertos de oro... porque esto, a escala, es como si en una habitación10 personas tienen 10 euros (un total de 100), y mañana 9 de ellas se despiertan con 5 euros (y el número 10, con 55 euros, desaparecido de la sala).

Y se han elevado muchas voces para protestar por este intervencionismo, incluso se quejan de que Europa junte 750.000 millones de Euros para salvar a países como España y Portugal en caso de que siga habiendo ataques al euro, en forma de rumores o de rebajas de ratings... Dicen que es mucho dinero, que es una locura, las mismas voces que se han callado como perras cuando EEUU lleva gastados 3 billones de euros (unos 2.700.000.000.000 de euros a fecha de 2009) en la guerra de Irak. Si hay que invadir un país, 3 billones de euros es un gasto necesario, pero si hay que salvar a 3 o 4 economías, la cuarta parte de ese dinero es un gasto inmenso propio de paises intervencionistas de otras epocas (comparandolo en foros incluso a la Alemania nazi...).

Ahora tocará reajustar muchas economías, porque esto no es más que un parche, pero es más facil sin la presión de un puñado de especuladores intentando dinamitar cualquier iniciativa. Ese es el problema del liberalismo, que mientras unos multiplican sus fortunas, a los trabajadores nos bajan el sueldo... Espero que Europa (nos) vigile de cerca para que realmente hagamos el tan necesario reajuste.

NOTA: Hace una semana fui menos radical en un foro y me llamaron marxista... sólo porque no estoy de acuerdo en hacerse rico a costa de cualquier cosa. Estoy de acuerdo en que el que más trabaje sea el que más sueldo tenga, pero no en que el que más putee sea el más millonario, no es marxismo, es lógica. Prometo dejar el tema de la economía...

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 2:14 PM | Comentarios (0) | TrackBack

9 de Mayo 2010

Piltrafa

Mens sana in corpore sano. Juvenal

Llevo unos días jugando al fútbol sala, la verdad es que siempre he sido un poco malo, pero debe ser que todo se pega, y tanto tiempo con gente por encima de la media, ha conseguido que pueda llegar a jugar sin que la gente se descojone, al menos no demasiado.

El problema es que tengo... uhms, estilo propio... demasiado tiempo en Irlanda y demasiados partidos de su fútbol gaélico. Por decirlo de alguna forma, la sutileza no es mi punto fuerte con un balón en los pies o en las manos, me tocó aprender a base de placajes de tipos capaces de engullir medio litro de la espesa guinness local en 4 segundos (y no, no exagero).

Aprovechando mi fuerza, corpulencia y velocidad explosiva, arranco por la banda y el campo se me queda pequeño, el problema es cuando doy con gente a la que eso no intimida, y decide, o bien plantarse delante, o bien plantar su pierna y que pase lo que tenga que pasar. Que suele ser que todos rodamos por el suelo... ya, que podría frenar antes, pero no me suele dar tiempo, siempre confío en que se aparten a tiempo.

Ayer por la mañana me desperté con un agudo dolor clavado en el cuerpo... los músculos lumbares chillaron cuando intenté incorporarme, dejándome tirado. Después de algunos intentos para buscar el movimiento que me hiciera parecerme a un muñeco de plástico, de esos que no giran el torso en ninguna dirección, conseguí sentarme en el borde de la cama... y me dí cuenta de que lo gracioso iba a ser al levantarme... al final no fue gracioso, nada más ponerme en pie, la pierna derecha falló, y casi me "escuerno".

Al ver que no mejoraba, decidí cancelar todos mis planes del día, y dedicarme a descansar... lo único que me aliviaba era dar lastimeros paseos por el pasillo de casa, cuanto más tiempo en movimiento, menos dolor, hasta el punto de creerme capaz de jugar otro partido de fútbol en el momento.

Hoy ya no queda más que un breve dolorcillo, y la advertencia de una amiga fisioterapeuta de que deje de hacer lo que sea que haga y a lo que llamo deporte, durante un par de días al menos, y por supuesto, ni rugby, ni futbol, ni nada de eso hasta el verano. Así que nada, parece que vuelvo a estar como hace un par de meses, con unas cuantas tardes libres por completo... a ver si así me pongo con el proyecto de fin de carrera...

Escrito por Träne (trane1985@hotmail.com) a las 6:08 PM | Comentarios (2) | TrackBack