Energía nuclear

| 5 Comments | No TrackBacks

Hace unos meses se me ocurrio entrar en un debate sobre energia. Un servidor, orgulloso por haber estudiado las diferentes fuentes de energia, y con numeros en la mano (es un tema que me apasiona por ser "de lo mio"), defendió la energía nuclear como algo "no tal malo como lo pintan" y como principal fuente de energía hasta que se desarrollasen las energias renovables. Un parche para solventar el problema del petroleo y del gas.

Expliqué cuidadosamente que las energias renovables hoy por hoy no son eficientes, la solar está en fase de estudio (ya que de momento no son todo lo eficiente que se podria y las planchas solares son caras y con corta vida), la hidraulica tiene un gran impacto medioambiental (y si no, que pregunten a los animales de allí donde el ser humano arrasó bosques para crear presas) y en España poco más se puede explotar, la eolica es incostante y el sistema español necesita una planificación diaria de energía real que se puede producir (casación entre producción y previsión de consumo). Tambien expliqué detalladamente que el resto de energias actuales tienen poco de ecologicas pues casi todas se basan en combustión de combustibles fosiles que son los principales causantes de la polución que hoy por hoy asola las grandes ciudades.

Asi que rompí una lanza a favor de una energía nuclear estable, facil de producir, barata y, con los medios adecuados, segura. Otra cosa es que si se coloca a ineptos para controlar la seguridad, pasa lo que pasa, pero eso es otro tema y sería entrar en la naturaleza humana y en el cumplimiento del deber.

Y que si la gente quería un ambiente limpio, sin energia nuclear... lo mejor era dejar de consumir al ritmo al que lo hacemos. Ya que la ciencia no es magia y por desgracia hay otros intereses, asi que el desarrollo de "las renovables" tardará en hacerse efectivo. Puse como ejemplo que yo mismo uso el transporte publico siempre que puedo (o voy andando), nunca enciendo la tele, la lavadora y el lavavajillas solo los pongo cuando estan llenos, tenemos electrodomesticos de clase A (aprovechando subvenciones de la comunidad de Madrid) y acorto mis duchas de agua caliente.

Pues me llamaron de todo: amargado, sádico que disfruta con el miedo ajeno, persona llena de odio, pichacorta, estúpido, alguien sin conocimientos (eso me hizo gracia, porque contradecian mis datos del 2007 sacados de Red Electrica Española, con datos del 2000 aparecidos en un periodico local...) y amargado pichacorta (sí, otra vez).

Así que ahora, que voy a recomendar de nuevo un plan nuclear, me espero lo mismo, pero bueno, a todo se hace uno. En este momento (13:00 horas del 27 de Agosto de 2008, justo el pico máximo de producción diaria), la producción se divide de tal forma; Renovable 16,4% y fosiles (gas) 41,2% (el resto no lo pongo por no tener importancia).

Increible, usamos casi el triple de energia que viene del gas (sobretodo ciclo combinado) que de la que se produce renovable. Lo que significa practicamente que somos subditos de aquellos que nos proporcionan el gas.

Somos los principales clientes de Argelia, y compramos cantidades ingentes de gas a otra media docena de paises africanos (de mayoria musulmana). Con lo que supone que, en un momento de radicalización cultural entre Oriente y Occidente (por mucha alianza de civilizaciones que se intente...), nuestro suministro peligra en cuanto algun partido esencialmente radical tome el poder en los paises con los que tenemos contratos (y si parece imposible, nos fijamos en Venezuela y en como nuestros inversores tuvieron que salir corriendo), por otro lado, siempre podemos confiar en Europa, y en sus fuentes... a no, que no podemos, el grifo está en poder de Rusia (o lo intenta, por eso el conflicto en Georgia)... asi que si a Rusia se le cruzan los cables, corta el suministro (como lleva amenazando desde hace unos años) y nos quedamos a oscuras. Por eso Europa ha sido tan tibia con el tema de que Rusia entre por la fuerza en un pais con opciones de entrar en la OTAN y con una democracia establecida.

Vale, a lo mejor uso un poco el tema del miedo... pero es que es lo que hay. Y luego dicen que mi carrera es aburrida... estoy aprendiendo más de politica con esto, que con los periodicos.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/1562

5 Comments

Estudias energías renovables? Me recomiendas estudiar eso, tiene muchas salidas? (Estooo, no hablo de tías eh?) :D

Últimamente he pensado en estudiar algún ciclo formativo, y una posibilidad era la de energías renovables, pero no lo tengo claro...

En fin. Por cierto, te linkeo. Un saludo

como diria homer: nu-ce-laaaaarrr, energia nucelar...


Hola chato, hoy he estado en tu tierra, si me descuido aun seguiría por allí.

Casi te mendo un sms diciendote..... como leches se sale de leganéssssssssssssss.

Muchos besos.

Henrykiller: Estudio una ingenieria tecnica de electricidad, y como la electricidad no tiene mucha fisica que estudiar... pues tambien nos meten energias renovables, y estudios economicos. Y no, de mujeres mejor no hablamos, jajaja, que para 4 o 5 que hay suelen estar pilladas.

Si todo va como ahora, las energias renovables seran como la informatica lo fue en su dia. Un boom que encumbrará a los que sepan estar atentos. Ya que de golpe haran falta muchos tecnicos (modulo e ingenieria tecnica) para poner en marcha todo lo que hace falta. Pero tampoco puedo asegurarte nada.

Nos vemos tio

bamby: jajajaja, pero si leganes tiene 5 o 6 carreteras de salida, es de lo más facil del mundo :p. No deja de ser un pueblo (con 180.000 habitantes, pero un pueblo). Un abrazo :).

Me encanta ver que sigues dando guerra.


Abrazos

Me encanta ver que sigues dando guerra.


Abrazos

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 27 de Agosto 2008 4:25 PM.

El hijo de la novia fue la anterior entrada de este blog.

Cueva es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en