Recently in Críticas Category

Economia 2 (y me sigo quejando)

| 2 Comments

Perdonad que suelte otro rollo de este estilo, pero es que no puedo contenerme.

Un nuevo retraso del gigante europeo A-380 está provocando la no renovación de cientos de contratos, el cierre de algunas empresas vinculadas a este avión en particular y el recorte economico en grandes empresas (traducido en más despidos). No es algo que hable por hablar, es que de aqui a un par de años espero estar en el mundo laboral y me veo un poco mal ya que no habrá un nuevo crecimiento hasta el 2010, 7 años (desde 1999 que CASA se unió a EADS) de vacas gordas y ahora toca adelgazar.

La cuestión es que no es algo que sorprenda mucho, 3 grandes naciones han hecho sus movimientos, mientras que otros 2 pesos pesados en el proyecto dirimen sus diferencias a golpes. Inglaterra vio que algo iba mal entre Francia y Alemania, un problema basado en que usan diferentes tecnologias y que ha llevado a errores que sólo se podrán subsanar en años de trabajo (el problema como tal solo llevara un año, quizás dos, lo verdaderamente dificil reside en volver a ganar la confianza del cliente). Asi que el gobierno de Blair sacó a la venta todas sus acciones y se plegó bajo el ala protectora de EEUU, este porcetanje fue aprovechado por Rusia y China.

Tanto en los circulos de economia, industria aeroespacial, sindicatos y trabajadores se clamaba al actual gobierno español por aumentar la inversion y adquirir un mayor porcentaje para paliar el golpe recibido (como lo estan paliando Francia y Alemania, que con 4 veces más de participación pueden derivar a sus empleados a otros proyectos), ya que tanto Rusia como China se iban a repartir un pastel donde nosotros deberiamos haber metido mano. No se en que pensaban los asesores de este gobierno que miraron para otro lado y desoyeron los consejos de grupos que tenían mucho que decir en este tema. Ahora que es tarde, que el golpe está dado, que la gente empieza a temer por sus puestos de trabajo (si es que no están ya en la calle), los consejos se convierten en criticas, se elevan las voces en el mundo empresarial diciendo que en vez de asistir a conferencias de paises no alineados que nos puede perjudicar frente a Europa, el gobierno debería centrarse en lo que realmente hace funcionar el país (que no son los puños en alto si no el trabajo, la economia y los proyectos, por si alguien tenía dudas).

Por si fuera poco, en vez de reconocer sus errores y aceptar las responsabilidades, están plantando cara a Europa con las normas impuestas sobre la compra de parte del accionariado electrico español por parte de una empresa alemana de una forma justa y totalmente legal. No sólo desoye a los que desde dentro piden más colaboración con Europa, si no que desafía a esta misma. Me parece curiosa esta tendencia a cerrar las fronteras economicas, lo nuestro es nuestro y lo de los demás para ellos.

Esto pasa por tener como presidente a un politico (y que quede claro que me da igual la tendencia politica) y no a un gestor. El problema es que con palabras no se come, ni se pagan hipotecas, ni se sostiene una economia creciente que mejore nuestra calidad de vida.

Información

| 5 Comments

Que la información es uno de los bienes más preciados hoy en dia no es algo nuevo, no es necesario enumerar la cantidad de ventajas que acarrea conocer de antemano todos los movimientos del contrincante en una partida de ajedrez (por ejemplo) y extender esto a otros ambientes menos lúdicos.

Pero nos empeñamos en conocer demasiado, sin que ello realmente suponga una mejoría de nuestras vidas. Siendo sincero (y quien realmente, en lo más profundo, sin mentirse a uno mismo, piense lo contrario, cuenta con toda mi admiración pero no con mi apoyo, no puedo andar ese camino) ¿quien necesita conocer todos y cada uno de los nombres e historias de los miles de niños que mueren de hambre cada dia? ¿quien, de nuevo pido sinceridad, quiere ser consciente de todas y cada una de las injusticias de este mundo? No podemos vivir sabiendo eso, tenemos la noción de que algo terrible ocurre y quien más o quien menos estará dispuesto a colaborar (y si no estás dispuesto, allá tu con tu conciencia), pero no necesito, no quiero, conocer a quienes sufren en carne propia el problema. Bien, vale, probablemente quien lea esto por encima, sin pensarlo, sin conocerme, pensará que soy un bastardo egoista... y pediría que releyera las preguntas, ¿realmente podrías dormir sabiendo los nombres de cada una de las chicas a las que violan dia a dia, conociendo el lugar donde sufrieron, viendo las marcas que dejaron? ¿de verdad? ¿No harías tuyo el problema? ¿No sufrirías aunque solo sea un poco? Multiplicalo por decenas de miles, y dime si dormirías con tranquilidad.

El otro dia tuve que decirle a un amigo que dejara de preguntar a la persona equivocada en el lugar equivocado. Se enfadó conmigo y me estuvo toda la noche preguntando "¿por qué?", no podía decirle que desde fuera estaba viendo como era lo suficientemente tonto como para pedir información que más tarde sólo serviría para un autoflagelamiento. Me tenía que limitar a los "confia en mi". No se quedó tranquilo, despues de todo, le estaba pidiendo que negase uno de los mayores bienes de hoy en dia... pero quería que durmiese tranquilo.

Orgullo fuera de lugar

| 4 Comments

Advierto antes de nada que probablemente sea algo desagradable en este post. Suele pasar cuando llegas al límite y toca descargar el deposito, llenado pacientemente en muchos frentes abiertos. No me responsabilizo de lo que pueda escribir una vez abra el grifo. Allá va.

Toca hablar del honor, del orgullo, del “¿Qué dirán?” o de cómo cojones quieras llamar a esa estupida manía de no ceder, aún cuando sepamos que no la tenemos todas con nosotros.

En los libros de Arturo Pérez Reverte se encuentra perfectamente “definido” ese sentimiento, por eso admiro tanto sus obras y disfruto leyendo como los tercios españoles aguantaban en Flandes lo indecible o como recibíamos descargas por parte de los buques ingleses en la lucha por lo mares del s.XVII y s.XVIII sin arrugarnos a su superioridad de medios.

Entonces, ¿Por qué califico de “estupida manía” algo que es capaz de encender el animo hasta del más cobarde, de avivar el respeto y admiración (más o menos merecido) por gente que no conozco?

Vale, dejemos de lado a “los enemigos”, gente que no conocemos y contra la que es relativamente fácil “morir matando”. Y ahora los cambiamos por seres queridos, a los que vemos a menudo, con los que convivimos… estoy hasta los cojones de escuchar: “si hago eso mi hermano quedará por encima mía”, “no puedo darle la razón ahora o creerá que ha ganado”, “yo tengo razón y a quien no le gusta que se vaya”… y podría seguir con una lista muy muy larga. Por no hablar de las veces en las que el silencio es más elocuente, gente incapaz de hablarse para no quedar “por debajo”, por no reconocer alguna vez en su corta vida (estamos 4 ratos y jodemos 3 con gilipolleces) que se ha equivocado.

Lo veo a diario y estoy harto. Por no reconocer un error eres capaz de hacer daño a un ser querido, ¿tanto vale tu puto orgullo? Está bien, ahora jugamos a hacernos las victimas, a encerrarnos en nuestra fortaleza y a demostrar que somos los que más casta (o cojones, o como quieras llamarlo) tenemos. Da igual el ámbito, las fortalezas existen entre las familias, amigos, parejas, compañeros de trabajo o clase… sólo hay que fijarse un poco, aunque no seas el protagonista se pueden ver de lejos los castillos levantados.

Normalmente cedo, por eso reviento ahora, y concilio poco a poco. Se que es inútil razonar en estos casos y lo mejor es comentarlo cuando todo haya pasado. Y lo comento, a menudo, para las paredes, porque nadie cree que es demasiado orgulloso y todos achacan el que ceda siempre a que son más listos y que yo nunca tengo razón (la tendré a veces, ¡como todos!).

Ya es hora de dejar el orgullo para sacar la casta cuando hay que sacarla, para enfrentarse a los retos y para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra calidad de persona. Así que si te has creído lo que he dicho, que sepas que se puede encauzar para hacer aquello que te propongas, una carrera, escribir un libro, mantenerte firme ante las criticas ajenas infundadas y adversidades para ayudar a los que lo necesiten. Mantener tu posición de forma estoica donde realmente hace falta valor para mantenerte, ¡ese es el verdadero orgullo!.

Si no me has creído, si quedar por debajo de alguien te molesta y crees que simplemente soy un cobarde, que ceder y pensar de verdad en las críticas, analizarlas y encajar los posibles golpes es una gilipollez, espero que tengas suficientes víveres en tu fortaleza, a mi se me acabaron y tuve que salir con la cabeza gacha.

El negocio del dolor

| 6 Comments

Es curioso como lejos de dejarnos descansar en los peores momentos (la perdida de un familiar, operaciones complicadas, enfermedades largas...) hay autenticos emporios erigidos con la desesperación y el impacto psicologico.

Lo más primario, los circos sociales que se congregan en estas situaciones, pueden visitarte al hospital gente que no te saluda por la calle, pero que tiene que ir a verte porque cierto familiar tuyo visitó a cierto familiar suyo cuando eran ellos los que estaban en el hospital. Los tanatorios se llenarán de gente que desacompaña, de las que hace años que no sabes nada, verás sonrisas, escucharás carcajadas y sólo cesarán cuando haya que dar el obligado pesame a la doliente familia. Los pasillos de los hospitales serán un hervidero de gente charlando tranquilamente, sin importar que haya gente muriendose en la habitación de al lado.

Hace unos años, cuando falleció la madre de la que era mi novia, me quedaba impresionado cuando me comentaba que nada más morir el familiar, ya había un representante de pompas funebres en el pasillo para que contrataran el servicio requerido. Los seguros hacían preguntas más que personales para ver si la familia tenía derecho a cobrar lo que habían contratado hacía años, mucho mucho antes de diagnosticar el cancer.

Cuando estaba acompañando a mi madre en el hospital bajé un par de veces a la cafeteria a desayunar. ¡Y menos mal que sólo fueron un par de veces! 4 euros por un croisan y un trina, ¿como se puede cobrar precios tan abusivos dentro de una entidad publica como es la sanidad? Aunque el catering dependa de una empresa privada, no es lógico que tengas que hacer grandes desembolsos cada vez que quieres picotear algo. Además, el enclave del hospital lo favorece, pues los bares más cercanos están a 200 o 300 metros, al final de la avenida que conecta el hospital con la ciudad. Demasiado lejos como para irte tranquilo.

Y, finalmente, trás la perdida de un familiar muy cercano de un amigo intimo, la familia tiene que ver como hacienda se hace con parte de la herencia... una herencia que sólo les corresponde a los familiares, pues ya se pagaron impuestos por amasar ese dinero, fruto de negocios legales y trabajo arduo. (me consta, pues conocía a esta persona ya que era amigo de la familia).

Es incomprensible que no quieran dejarnos morir en paz. No tengo miedo a la muerte, despues de todo es lo unico que tenemos seguro al nacer, tengo miedo al dolor que dejamos tras nosotros, a la soledad que podemos generar en quienes tenemos cerca. Y ahora, nos obligan a tener miedo de que nuestro fallecimiento sea, a parte del trauma lógico, una fuente de problemas con entidades carroñeras.

No digo que haya que llorar con cada pena, hundirse con cada desgracia, es más, creo sinceramente que el dolor no debería robarnos la capacidad de ayudar a los que están alrededor (por eso la frase que encabeza mi blog), secarse las lágrimas y seguir tirando del carro es una de las mayores superaciones que conozco. Sólo digo que hay sitios para todo, y que el respeto al dolor ajeno debería ser la máxima a cumplir. Por supuesto que es necesario que haya negocios en torno a estas situaciones, pero no se pueden convertir en abusos de situaciones delicadas, en ataques a la persona llorosa que intenta usar todas sus defensas en mantenerse en pie.

Siento vergüenza por como se erigen emporios gracias al dolor ajeno. Siento impotencia porque se permiten estos abusos. Siento miedo por ver a lo que el ser humano es capaz de llegar.

Lo necesitaba

| 2 Comments

A pesar de que procuro criticar lo minimo posible para seguir una máxima coherencia con la frase "hay que ser prodigos en alabanzas y tacaños en críticas", que favorece una convivencia constructiva basada en resaltar las virtudes ajenas y minimizar sus puntos debiles, a veces no puedo evitar estallar.

Ahora mismo siento como si un fuego abrasador me quemase el pecho. Debo callarme pues no quiero herir sensibilidades ajenas, no quiero dar pie a suposiciones sobre mis tendencias politicas (las tenga o no), tampoco podría reconocer mis prejucios (tanto positivos como negativos) pues puede que alguien se sienta ofendido. Es dificil ser conciliador cuando el resto no piensa en la conciliación, la diplomacia es un arte que exige al artista habilidades que van más allá del uso ingenioso de la palabra (lease la paciencia a prueba de bombas).

El fuego sigue ardiendo dentro de mi, debería poder desahogarme libremente, pero ahora hay demasiadas personas que me leen a las que podría molestar mi acceso de comunicación excesiva... es decir, si digo todo lo que pienso, si lo dejo caer a peso, quizás haga más daño del que pretendo aliviar.

Cada día llevo peor la indiferencia, el egoismo, la indolencia con uno mismo, la crítica ajena sin antes autoevaluarse (por eso de criticar en otros un defecto que tu mismo adoleces)... hay días en los que la condición humana me admira sobremanera, en los que las personas logran hacerme sentir orgulloso de ser humano, pero hay otros momentos (ahora mismo) en los que no puedo dejar de criticar a los, nosotros humanos, integrantes de la "raza superior"...

En estos momentos sólo puedo hacer un acto de inquietante cinismo (por eso de no criticar sin autocritica) y parafrasear a Groucho Marx:

"La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."

El incendio se apaga poco a poco y el alivio me inunda levemente... como necesitaba esto :).

Triste

| 2 Comments

Me ha costado decidirme por el titulo, en serio, si es que no puedo dejar de lado mi media sonrisa malevola.

A ver, es que tengo tantas pullas que lanzar, algo tan poco habitual en mi, que no puedo controlarme. Casi tiemblo ante el torrente de conclusiones, ideas y experiencias que se agolpan en mis dedos para escribir. Si es que me parece que Darwin se olvido de poner algunas subespecies humanas en el ranking de la evolución.

¿La razón de que hoy me muestre un poco más satírico? Esto.

En serio, si luego coges el blog, ves que es más de lo mismo. Y os invito a leer los comentarios... individuos en legión postrandose ante eso...

A ver, si es que no puedo contenerme, solo evito gran cantidad de alusiones directas por respeto. Pero es que ese blog podría haberlo puesto yo mismo, en internet hay fotos para aburrir, y la calidad de los relatos es, sinceramente, bastante imitable, lees cuatro o cinco historias eroticas y las pones. Sin necesidad de implicarte. Y luego hay decenas de comentarios de fieles lectores postrandose.

En fin, está claro que la manipulación es un arte a veces tan simple... solo hay que leer algunas frases finales, llenas de un bullicioso triunfalismo.

Como comentario final. Que las he visto mejores, sin babear por ello.

Lotería

| No Comments

Acabo de ver en Antena 3 que anunciaban la noticia del sorteo de viviendas de protección oficial en Leganes como si fuera una loteria de navidad. Y casi casi :). 127.000 euros una vivienda de 80 metros, con plaza de garaje (creo que dos) y trastero... es algo bastante decente... y no me ha tocado :'(. Bueno, 622 viviendas para unos 15.000 solicitantes. Quitanto las que estan destinadas a minusvalidos (buena idea la de ofrecer casas preparadas para ellos), se quedan en unas 600 viviendas para poco menos de 15.000 personas que han confiado en la suerte.

Lastima que la claridad se vea puesta en entredicho. Cada año se encuentran varios casos de fraude, gente que ya tiene piso y echa la solicitud (se coge a algunos, pero no a todos)... hay casos de politicos con 3 pisos de proteccion oficial (no puedo decir nombres, pues mi memoria es debil... antes de que surjan los tipicos comentarios. Los hay de los 3 partidos mayoritarios, PP, PSOE e IU, para que no nos cubramos con la bandera partidista que tanto me jode). Casos en los que familiares de cargos importantes han tenido "la suerte" de ser beneficiarios de estos pisos... y de esto si tengo algun conocimiento directo (pero todo parece cuestion de suerte, curioso).

Demasiado bueno sería que la gente sólo pidiese piso si lo necesitan (porque no tienen otro), demasiado bueno sería que no se quisiera especular a costa de las ilusiones de ciudadanos que esperamos poder independizarnos en un piso propio (y a ser posible antes de los 30... que no me apetece pasarme 9 años más en casa). En fin, al menos siempre quedan unas cuantas posibilidades de que les toque a los que de verdad tiene que tocarle... conozco mucha gente a la que le ha tocado sin ser amiguito de los politicos (o socios economicos) de turno.

En fin, a final de año reparten otras 1.000 más, a ver si entonces hay suerte.

Injusticia... (impulsos asesinos, ira...)

| 5 Comments

Hay cosas que me superan… con mucho son capaces de ir más allá que mis relatos más cruentos. Dos “tíos” (permitidme dudar de la implicación humana de estos y los siguientes sujetos) pegaban a gente por la calle al azar y lo grababan con la cámara del móvil. Dos hermanos han metido una puñalada con resultado de muerte a una persona con la que tuvieron un pequeño accidente de coche, en su casa se han encontrado suficientes armas blancas (y algunos revólveres) como para montar una armería. Varios detenidos por pagar para ver fotos de niñas de 12 años, fomentando que se abuse de esas criaturas en Bielorrusia. Y, desde mi punto de vista, lo peor, seis Latins King detenidos por violar repetidas veces a una chica de 16 años (a la que han dejado embarazada), uno de ellos menor de edad y TODOS con antecedentes (la sempiterna pregunta, ¿Qué coño hacen en la calle?). Todas las noticias el mismo día… multiplicad por 365.

En Madrid (4.500.000 habitantes) hay, denunciados al menos, un atraco con intimidación cada 3 minutos, una violación cada 42 minutos, un asesinato cada 2 días… palizas, vejaciones…

Mientras tanto, en la televisión (y los políticos, y la gente que se arropa con banderas partidistas sin mirar a su alrededor a ver los problemas más cercanos…), la tertulia gira en torno a si Cataluña será llamada nación o entidad histórica, unos papelajos del pasado que van de un lado a otro, declaraciones de un autoproclamado illuminati (Capitán de la legión que quería presentarse con su compañía en Madrid para protestar por lo de Cataluña)…

Y pienso en la chiquilla esa de 16 años y me hierve la sangre, dejo de razonar, un velo rojo de rabia cubre mis ojos. Mi cuerpo reacciona poniéndose en tensión, ni mi educación pacifista, ni mis valores democráticos, ni mi, por lo general, tranquilo carácter pueden hacer nada. Sólo tengo ganas de hacer burradas, de coger uno a uno a esos 6 individuos (por ejemplo) y, en igualdad de condiciones para que vean que no soy como ellos, enseñarles lo que hay, devolverles parte del dolor que ellos mismos reparten.

Me asusta no ser capaz de controlar algo tan sencillo como unos impulsos (asesinos, para que negarlo) que la sociedad occidental se ha esforzado por paliar, unos impulsos que la democracia borra de todo ciudadano que convive bajo su enseña, pero que, visto lo visto, necesitan un ajuste.

La frase más elocuente que encuentro: "El deber es un Dios que no consiente ateos"
Victor Hugo

pues haber ido en metro!!

| 4 Comments

El dia 5 de enero, comprando los regalos de reyes a eso de las 6 de la tarde (sí... soy de ese 60% de españoles que compra sus regalos el día antes de reyes) fui a Parquesur (un centro comercial de Leganes que más de una persona conocerá porque ha venido conmigo :P).

El caso es que las cifras parecen no mentir, y juraría que el 60% de los españoles que no habían comprado antes estaban allí metidos, un agobio (La calle preciados en hora punta parece un desierto... bueno, a lo mejor exagero, pero por el estilo). Como buen ciudadano del mundo elegí el transporte público (que no me guste conducir es otra razón de peso), asi que me acomodé en el metro y cuando salí no pude por más que sonreir a todos los que esperaban turno para aparcar el coche (y es un sitio con 2 aparcamientos grandes en la superficie y uno gigantesco subterraneo... diría que miles de plazas más algunos descampados cercanos).

Cruzando uno de los pasos de cebra vi que trás de mi se acercaba una riada de gente, y que delante iba otro tanto, una chica esperaba pacientemente con su coche (y aguantando a quien debía ser la madre). Me paré para dejarla pasar (nah, uno que es debil xD... en serio, no me importaba esperar medio minuto). La chica me hizo un gesto con la mano para agradecermelo y la madre (al más puro estilo rally) la dio un manotazo y me miró con cara de pocos amigos murmurando con los labios "Ya está bien, es que si no, no pasamos".

Y digo yo... encima que la dejo pasar, todavía parece culparme a mi de llevar retraso. Pues está muy claro, haber comprado antes (esto... no, que debo predicar con el ejemplo)... pues haber ido en metro!!

Comerciando con la muerte

| 9 Comments

En diez minutos que tardaron en atendernos se vendieron, en tan solo en uno de los mostradores (había varios), 5 o 6 cajas de 10 estuches de 24 balas de escopeta... es decir, entre 1200 y 1440 balas en ese corto intervalo.

Claro, uno entra en la armeria y queda deslumbrado por la profusion de atuendos militares, por las replicas de armas de fuego usadas en paint-ball y airsoft (que es lo que fuimos a preguntar) y por la cantidad de armas pulcramente alineadas en las vitrinas acorazadas. Bajas las escaleras fijandote en las decenas de personas que hay un lunes por la mañana y te da por pensar si alguno trabaja...

Escucho retazos de conversaciones, "he abatido tantos jabalies..." "pues yo más gamos..." (en una pelea que raya la comididad por lo infantil si no se hubieran puesto como argumento la muerte, aunque sea de animales)... un hombre aparentemente experimentado comenta con el dependendiente las peculiaridades de las escopetas semiautomaticas conjugadas con los cartuchos de calibre 38... "implacables". Alguna otra frase suelta de un cazador joven "es la lucha del hombre contra la bestia" mientras otros dos más expertos asienten dandole la razón, alguno responde orgulloso "es que somos hombres de acción", "me encanta sentir la adrenalina momentos antes de dar el tiro y mientras inicio la persecución con mis perros".

Coño, si quieres una lucha del hombre contra la bestia... o le das a la bestia una escopeta y le enseñas a usarlo, o dejas tu propio arma. ¿Hombres de acción? Esos son los miembros de los cuerpos de seguridad del estado que se juegan el cuello cada dia, no un tio que mata por placer... y si quieres sentir la adrenalina, haces como nosotros, te compras una replica, compras bolitas de pintura y, si no es demasiado humillante, te arriesgas a ser tu tambien la presa.

Nunca había estado ni en contra ni a favor de la caza... hasta que, en la sierra de Cazorla, montando a caballo en unas vacaciones, puede ver como los jabalies bebian apaciblemente del rio que nosotros estabamos cruzando con nuestras monturas... hasta que vi a esos gamos cruzar saltando la vereda delante nuestro... hasta que me enteré de que hay un mal (curioso, frivolidades aparte) entre algunos cazadores experimentados, la depresión despues de dar en la cabeza a un posible trofeo, estropeandoles el proximo adorno del salón. Matar para comer, aceptable. Matar por deporte, deplorable. Deprimirse por matar "mal", monstruosidad que no se puede definir con palabras.

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the Críticas category.

Canciones y poemas is the previous category.

Frikismo is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en