El negocio del dolor

| 6 Comments

Es curioso como lejos de dejarnos descansar en los peores momentos (la perdida de un familiar, operaciones complicadas, enfermedades largas...) hay autenticos emporios erigidos con la desesperación y el impacto psicologico.

Lo más primario, los circos sociales que se congregan en estas situaciones, pueden visitarte al hospital gente que no te saluda por la calle, pero que tiene que ir a verte porque cierto familiar tuyo visitó a cierto familiar suyo cuando eran ellos los que estaban en el hospital. Los tanatorios se llenarán de gente que desacompaña, de las que hace años que no sabes nada, verás sonrisas, escucharás carcajadas y sólo cesarán cuando haya que dar el obligado pesame a la doliente familia. Los pasillos de los hospitales serán un hervidero de gente charlando tranquilamente, sin importar que haya gente muriendose en la habitación de al lado.

Hace unos años, cuando falleció la madre de la que era mi novia, me quedaba impresionado cuando me comentaba que nada más morir el familiar, ya había un representante de pompas funebres en el pasillo para que contrataran el servicio requerido. Los seguros hacían preguntas más que personales para ver si la familia tenía derecho a cobrar lo que habían contratado hacía años, mucho mucho antes de diagnosticar el cancer.

Cuando estaba acompañando a mi madre en el hospital bajé un par de veces a la cafeteria a desayunar. ¡Y menos mal que sólo fueron un par de veces! 4 euros por un croisan y un trina, ¿como se puede cobrar precios tan abusivos dentro de una entidad publica como es la sanidad? Aunque el catering dependa de una empresa privada, no es lógico que tengas que hacer grandes desembolsos cada vez que quieres picotear algo. Además, el enclave del hospital lo favorece, pues los bares más cercanos están a 200 o 300 metros, al final de la avenida que conecta el hospital con la ciudad. Demasiado lejos como para irte tranquilo.

Y, finalmente, trás la perdida de un familiar muy cercano de un amigo intimo, la familia tiene que ver como hacienda se hace con parte de la herencia... una herencia que sólo les corresponde a los familiares, pues ya se pagaron impuestos por amasar ese dinero, fruto de negocios legales y trabajo arduo. (me consta, pues conocía a esta persona ya que era amigo de la familia).

Es incomprensible que no quieran dejarnos morir en paz. No tengo miedo a la muerte, despues de todo es lo unico que tenemos seguro al nacer, tengo miedo al dolor que dejamos tras nosotros, a la soledad que podemos generar en quienes tenemos cerca. Y ahora, nos obligan a tener miedo de que nuestro fallecimiento sea, a parte del trauma lógico, una fuente de problemas con entidades carroñeras.

No digo que haya que llorar con cada pena, hundirse con cada desgracia, es más, creo sinceramente que el dolor no debería robarnos la capacidad de ayudar a los que están alrededor (por eso la frase que encabeza mi blog), secarse las lágrimas y seguir tirando del carro es una de las mayores superaciones que conozco. Sólo digo que hay sitios para todo, y que el respeto al dolor ajeno debería ser la máxima a cumplir. Por supuesto que es necesario que haya negocios en torno a estas situaciones, pero no se pueden convertir en abusos de situaciones delicadas, en ataques a la persona llorosa que intenta usar todas sus defensas en mantenerse en pie.

Siento vergüenza por como se erigen emporios gracias al dolor ajeno. Siento impotencia porque se permiten estos abusos. Siento miedo por ver a lo que el ser humano es capaz de llegar.

6 Comments

Pone la piel de gallina, si. Se aprovechan siempre de la debilidad, cuanto más vulnerables somos, más fuerte tiran para sacarte lo que tienes. Buitres...

Un abrazo.
PD. ya no sé cómo firmar :S

Estoy completamente deacuerdo con todo lo que dices, es más añado un apunte más.

Estos días uno no puede poner la television sin que aparezcan imagenes en directo de la casa de Rocío Jurado contandonos que todavía está viva. Se puede ser más buitre?

Practicamente a diario aparece en algun canal un nuevo reportaje de la vida de esa mujer, imagino que lo dejan preparado para que el dia que muera, poder poner el maxireportaje de su vida y como no se muere, pues claro, los van emitiendo porque les caduca...

Creo que esa como cualquier otra persona tiene derecho a morir en la intimidad, traqnuila, sin esa cantidad de gente en la puerta que parece estar esperando a que te mueras para ser los primeros en dar la noticia. Pero eso es negocio.

Me pregunto si ese tipo de gente se parará a pensar un minuto que la que está agonizando desde hace meses podría ser su madre, y que esa u otra mujer merece igualmente descansar en paz y sin circos.

Otro negocio como los que expones, podría dar muchos más ejemplos, y todos igual de indignantes.

si fueran solos los de las compañias de seguros y demas..realmente todo el mundo la fastidia...no se porq la gente se empeña en reir en un tanatorio..y en ir cuando apenas conocian a kien murio..tp entiendo la conducta de la sanidad publica con respecto a la muerte..las normas son las normas si pero hay q tener criterio para saber cuando hay q pasarlas por alto..un familiar mio murio del corazon...le dio una angina de pexo y cayo en 48 horas..pero hasta el ultimo momento el estaba perfectamente en la cama de la uci..tan perfectamente q kien lo veia no se creia q iba a morir y completamente consciente..pero asi era...lo peor de todo esq el lo sabia....no se a kien pretendemos engañar en ese aspecto..es tu organismo..tu lo notas..sin embargo por "las normas" solo podiamos verlo media hora por la mañana y media por la tarde...el no tuvo tiempo a despedirse de nosotros...y mas con la farsa q suelen montar los medicos y la familia intentando engañar al paciente....pues eso..no tuvo tiempo de hacerlo y encima se sentia incomunicado sin saber como salir de akella farsa para decir lo q tenia q decir..y sin tiempo...mucha deshumanizacion...

Hace dos años y un poco, mi abuelo murió.Y recuerdo como nada mas hacerlo, fueron a decirle a mi abuela, deshecha, que eligiera una corona de flores de un catálogo, un ataúd(que miedo me da esta palabra...)y claro, que había que pagarlo.Unos precios realemnte vergonzosos,de altos. Recuerdo cómo un par de dias despues se lo contaba a una migo mio, el asco que me daba acordarme, el asco que me da ver cómo hacen negocio con algo que para ti era(y es)una persona, unas rodillas en las ue te sentabas, un olor a esa colonia que llevaba siempre, un sonido de su risa que no olvidarás nunca...y para ellos, es la oportunidad de sacar tajada.
Pero siempre habra gente que venderia a su madre por unos billetes, no? Es asqueroso.

Un besazo enorme mi Topillo, y sabes de sobra(de sobra:) que estoy para lo que necesites.Un abrazo enooooooooorme*

Muy cierto todo lo que dices.

besitos nene

Laura: Aqui tienes via libre para firmar como te plazca :), eres de las primeras lectoras y parte fundamental del nacimiento del blog. Como decía mi amigo, "ahora toca ser frios, nos obligan. Ya lloraremos despues".

Un abrazo

bamby: Y ahora que ya ha pasado... no se si la familia se sentirá arropada por tanta afluencia de gente en los funerales, si sentirá agobio o simplemente indiferencia.

anonimo: Es triste sí. Yo no me puedo quejar de sanidad publica porque trataron estupendamente a mi madre, pero es que ella estaba en planta (la parte más "tranquila") y no vi la UCI (eso sí, las normas son claras, en Leganes son 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde, que se convierten en 20... poco para un familiar querido). Otro debate largo y profundo que merece la pena ser tratado con cuidado, si debemos actuar con el enfermo como si no pasase nada para no angustiarle más o ser sinceros y que aproveche su tiempo. Tengo testimonios de personas que lo vivieron de primera mano y es duro.

Un abrazo algo más humano

cristina: "mi topillo", que cariñosa :) (que conste que me encanta). Es logico que haya negocios, despues de todo, no creo que fueramos capaces de ser nosotros los que hicieramos la corona de flores, los que llevaramos al fallecido al tanatorio y al cementerio y los que le enterrasemos... pero es que cobrar precios abusivos me parece deleznable. Conozco a algun miembro de la familia que se ha enriquecido con el negocio de las funerarias... he visto sus coches, su casa... no entiendo como pueden hacer ostentacion de algo que han obtenido de forma tan, te robo la palabra, asquerosa.

Un abrazo enorme.

tury: :)

besitos.

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 31 de Mayo 2006 12:17 PM.

De paso fue la anterior entrada de este blog.

Musa es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en