De locos

| No Comments | No TrackBacks

"Cuando todo el mundo está loco, estar cuerdo es una locura." Paul Samuelson

(Tiempo de lectura medio estimado: 2 min)

Y va, el último ultimisimo que dedico al tema antes de empezar otra vez con cosas más ligeras. Pero es que me han empezado a llegar respuestas de más allá de nuestras fronteras, y me han dejado un poco descolocado.

Trabajando mano a mano con los irlandeses me dí cuenta de algo que me marcó profundamente y que creía que era una soberana tontería, pero es cierto que las nacionalidades dejan huella en el carácter, no demasiado profunda, pero apreciable... quién sabe si será por el clima local, los medios de comunicación, el idioma, sus libros de texto o los genes. Vaya usted a saber.

Por ejemplo, ellos no comprendían nuestra lealtad de grupo, que llevamos casi a la estupidez. Podías confiar en ellos, en caso de pelea, eran los primeros que se lanzaban, aunque sospecho que era más por el placer de liarse a mamporros que otra cosa, sin embargo eran poco propensos a tragarse castigos colectivos por culpa de un único sujeto. Y se desesperaban con nosotros. En situación: tuvimos un problema con un grupito de españoles que hicieron una broma pesada a otro. Sabíamos que de ese grupo de 8 o 10, sólo uno era culpable, y veíamos como se cubrían entre sí sin dudarlo.

Desde el principio los monitores españoles y el director del curso, también español, sabíamos que era inútil intentar sonsacarlo, pero la parte irlandesa nos pidió que hiciéramos todo lo posible, amenazamos con castigar a todo el grupo, chantajeamos, ofrecimos ser blandos con el culpable si confesaba, anonimato para el confesor o para el delator... pero nada. Como yo me movía mucho entre los chavales tenía la certeza de que media docena de ellos sabían quien había sido, pero todos se callaban, y empezaron a ser cautos con las cosas que me contaban. Exigían públicamente que saliera el culpable, pero ninguno iba a delatar a alguien del grupo. Y también sabíamos que si nos pasábamos de la raya, íbamos a crear muchos más problemas por culpa de esa extraña conciencia colectiva (y digo extraña porque se formaba unicamente contra "la autoridad", sin un agente externo presionando se puteaban entre ellos que daba gusto).

Pues otro motivo para que desesperen. No entienden por qué nos quejamos, y me preguntan por qué la policía no desaloja si es ilegal, por muy pacifico que sea todo esto. El de Túnez dice que nos envidia profundamente, y que espera que la propia gente que se levantó contra un dictador allí, no sea complaciente con otras dictaduras menos evidentes. Desde EEUU me comentan que hay una corriente de simpatía por un lado, y por otro cierto resquemor, creen que queremos ser rescatados como Grecia, para recibir los 6000 euros a los que tocaba cada griego según el tamaño del rescate (un hipotético rescate a España saldría a 18.000 euros por cabeza), como si ese dinero fuese para los ciudadanos. Desde Alemania los medios de comunicación manejan la spanishrevolution con cierto escepticismo, tienen la idea de fondo de que es una estrategia política o ideológica. Lector@s habituales desde Argentina, México y Perú son más comprensivos, pero surgen preguntas, "¿una guardería en las protestas?" "¿Conciertos?" "¿Pasacalles y juegos?" "¿Qué clase de protesta es esa?"...

A ver qué carajo les respondo yo ahora sin que les incite a ponerme una camisa de fuerza de esas tan cómodas de los psiquiátricos chungos...

100_0364.JPG

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/24174

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 22 de Mayo 2011 1:51 PM.

Ni piedras, ni palos fue la anterior entrada de este blog.

A golpe de música es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en