vivir con miedo

| 13 Comments

Escucho atonito que el último grupo terrorista islamico detenido (en la operación NOVA) tenía como objetivos las estaciones de Atocha y Principe Pio (entre otros objetivos). Hasta que escuché esto me tenía por un tio abierto y comprensivo, ahora sólo noto la rabia que bulle por mi interior.

Atocha, me la conozco de memoria, a pesar que sólo he ido en 4 o 5 ocasiones desde hace 6 meses, podría dibujar un plano bastante exacto de toda la estación (la parte que se deja a los viajeros, claro)... allí conocí a C., allí la esperé casi a diario durante cerca de año y medio y allí he escrito algunas de las historias a las que más cariño tengo.

Principe Pio, la estación favorita de C., enorme, intrincada, siempre a medias y atestada de gente. Puedes perderte en sus pasillos y las vias se extienden en un aparente caos sin sentido.

Viví el 11M de cerca, viví el 3 de abril desde más cerca todavía y ahora esto. Me temo que se está haciendo un flaco favor a la cultura islamica. Me he leido varios fragmentos del Corán, he leido decenas de libros sobre esta religión... pero me temo que esto no es algo común y que como pase algo, veré de nuevo los brotes racistas que vi el 4 de abril, volveré a ver el escaparate del peluquero marroquí que está a diez metros de mi casa con los critales reventados a pedradas, volveré a ver pintadas en las teterias y volveré a ver como la gente mira mal a los que tienen pinta de arabes.

Esto es lo que sucede cuando se convive con el miedo, que la razón brilla por su ausencia. Y lo peor de todo es que no sé como actuaré yo...

13 Comments

Yo te lo digo. Actuaras mal porque mala es tu actitud. ¿ Como puedes siquiera plantearte cuestiones de cultura islamica ?. Es cultura terrorista. Siento ser duro contigo Trane, Pero cuando les das otro calificativo que terrorista, asesino o similar, has perdido. ¿ o quizas a un robo o asesinato cualesquiera lo utilizas de adjetivo para la cultura cristiana/occidental ? Ya ves, otro punto par ellos :(

Otra vez yo. Entiendo que te duele porque no compartes... pero me parece que mientras haya una sola persona que sea capaz de... preveer, de entender, de saber o pensar que se van a producir reacciones tan absurdas, habra este tipo de reacciones. Ojala para mi sean siempre una sorpresa, porque realmente pienso que solo asi, seran barridas. No te imaginas lo que me provoca este post. Perdona la "frivolidad" del simil, pero es como ver a un niño rompiendo en boleta de 6 acierto en la primitiva con bote. ¿ entiendes lo que te digo verdad?

Khaos, te entiendo, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Es imposible no hacer predicciones cuando uno se basa en la experiencia... y ¡¡ojala me equivoque!!

Yo no uso la palabra terrorismo para definir a la cultura islamica... precisamente porque conozco muchos aspectos de dicha cultura. Simplemente hago referencia a un nuevo tipo de terrorismo en nuestros dias relacionado con el mundo arabe.

Es más, he hablado el tema con mucha gente, el desconocimiento es casi absoluto, incluso entre algunos arabes... la manipulación está al orden del dia.

Por ejemplo, el Coran distingue 3 tipos de casas (haciendo referencia a los estados), las casas amistosas, las casas neutras y las casas hostiles.
En las casas amistosas (o aliadas), se tiene al islam como religion aceptada y ampliamente seguida, en las casas neutrales se acepta el Islam y se puede convivir alli. en las casas (estados) hostiles el Islam es considerado malo y sus miembros estan mal vistos o son perseguidos. El Corán dice que se debe vivir en las primeras casas siempre que sea posible, en las segundas si no queda otro remedio y evitar (y dejar tranquilas) a las terceras casas.

Es algo encomiable y creo que el Islam tiene muchos aspectos que superan ampliamente al cristianismo (religion en la que me he criado). Por eso debo decir que o bien has malinterpretado mis palabras, o bien he malinterpretado las tuyas :).

saludos

Vale, posiblemente soy bastante torpe al expresarme. Comprendo lo que dices. Claramente expones tus ideas de apoyo para con la cultura islamica, o si lo prefieres tu preocupacion al respecto de las repercusiones que pueda tener para ella una determinada circunstancia. El problema no es ese. El problema es la mania de matizar terminos que no deberian ser matizados; el terrorismo es terrorismo sin mas. Ni islamico, ni cristiano, ni vasco ni catalan ni soriano ni nada. Solo terrorismo. De otra forma, siempre habra algun ceporro dispuesto a apedrear a alguien por un matiz en su acento. Con respecto a lo malo de tu actitud... creo de verdad que actuaras de una manera discriminatoria, aunque sea una discriminacion positiva. Cuando asomes la cabeza en la peluqueria para dar tu apoyo al peluquero en lugar de a arreglarte las patillas, le estaras discriminando positivamente. No se, a lo mejor me equivoco, pero por seguir poniendo ejemplos fuera de lugar, imagino que si un dia tengo un accidente que me desfigura completamente, preferire poder entrar a tomar un cafe a un bar y que la gente continue con la suya, que recibir palmadas en la espalda por atreverme a salir a la calle con mi nuevo aspecto. El apoyo esta bien, pero prefiero que las cosas puedan continuar tal y como estaban, y en ese sentido actuare. Como siempre, es posible que todo esto sea un gran error y que en definitiva, la actitud correcta sea la tuya, y por eso no intento convencerte, pero yo lo veo asi. Quizas tengas razon y el tono de los comentarios anteriores no sea el mas adecuado, pero interpretalo solo como exceso de vehemencia por mi parte y no como critica hacia ti. ;)

Cierto es que no soy de lo más fino al calificar como terrorismo islamico a lo que es simplemente terrorismo a secas. El problema es cuando se le da un cariz religioso que ellos mismos reconocen y que putea (hablando en plata) a otros "compañeros" de cultura y religion.

Respecto a que se les apoye... tema delicado, tu ejemplo (lo de la cara desfigurada) no es del todo valido. Porque si sales y la gente sigue haciendo su vida, no hay problema, yo tambien preferiria eso. El problema es cuando un sector te insulta, entonces es cuando uno se levanta y te da la palmadita diciendo, "no todos pensamos así".

Actitudes correctas... nunca las encontraremos :) (¿realidad vs realidades? ;) ). Y en cuanto al tono de tus anteriores comentarios... no he visto que se haya perdido el respeto y por tanto es muy correcto :D.

Siguen los terminos delicados." Cariz religioso "... Parto de la base de no querer entender el terrorismo como un delito especial, sino como un tipo cualificado de delito comun. Rodeamos a asesinos de una aureola de "no se que" que les da un estatus especial. Pues no señor. Si has matado, es un homicidio ( si has fallado, entonces en grado de tentativa ), si has matado a 1000, pues 1000 homicidios, si hay alevosia, ensañamiento, ... pues 1000 asesinatos, ¿ asociado a banda armada ? pues agravante al canto y pena en grado maximo. Y vas a la carcel como lo que eres. Un asesino. Y al respecto, me puedes decir misa de que si es religioso, si es politico,... nada. Me niego a aceptar ese matiz. No veo que diferencia hay entre que te pegue un tiro en la cabeza un toxicomano con el mono o un señor que dice pertenecer a algun tipo de organizacion concreta. Puro marketing de esta gente que consiguen lo que quieren: publicidad, reconocimiento, y hasta el apoyo de los mas fanaticos.
En cuanto a la palmadita... de acuerdo; siempre que me aceptes como palmadita el hecho de que mi hija siga invitando a sus fiestas a su amigo Jazeem pero no a Nadjad o haga un trecho del camino del colegio con la madre de Shalma, o incluso que vuelva a llamar la atencion a los vecinos del 2º 1ª por dejar el cochecito en la escalera bloqueando la salida de emergencia. Es decir, que mi relacion con la gente siga exactamente igual. Aunque claro, entonces ya no sera palmadita... Ahora bien, tienes mas razon que un santo, y hay veces que la estupidez de la gente te hace intervenir de manera mas activa. Pero bueno, intentare que sean las menos posibles y en caso de extrema necesidad. ;)

Por eso es un problema... no dejan de ser asesinos alineados en un grupo armado. Por eso me preocupa que la gente sólo se fije en el hecho de que son "los jodidos moros otra vez" o "estos que nos invaden" (palabras textuales de mi entorno), porque el vivir con miedo significa no usar la razón y eso conlleva no hacer las distinciones necesarias para culpar a quien sea.

Aún así, a pesar de estar de acuerdo contigo en este aspecto, no puedo negar cierta comprensión hacia la gente que teme al "terrorismo islamico" o al "fanatismo de-quien-quiera-que-sea". Porque los asesinos que matan aludiendo al terrorismo no lo hacen simplemente por matar o por conseguir algo de esas victimas, quieren conseguir algo de los que rodean a esas victimas, quieren que la gente viva con miedo... y ahora que lo pienso, es lo que han conseguido.

La verdad es que es un tema tan espinoso que caigo en algunas contradicciones que creía tener claras. Supongo que no puedo llegar a entender todas las posturas sin haber pasado por ellas.

Como siempre, un placer debatir contigo Khaos. Seguire pensando en el tema :).

Cuando me enteré de q había planeado esos atentados me quedé flipando, es como ¿por q? es q de verdad q no le veía sentido, no se si es q soy mu tonto , pero piensalo pudiendo llevar una vida normal e intentar sobrevivir sin crearte problemas innecesarios ¿pa q coño te vas a poner a planear un atentado? q cojones ganas con eso?, no se e sq creo q a mi no se me ocurriría.

"pudiendo llevar una vida normal e intentar sobrevivir sin crearte problemas innecesarios"... Eso ya es suponer mucho... ¿Quien dice que quien planea los atentados puede llevar una vida normal?
Quizá es la única defensa posible que veo para la raza humana, que quien lo hace no lo hace porque sí.

Tanto hablar del terrorismo islamico... ¿Quien pone esa etiqueta? No son las personas de a pien, los de la calle. En el mejor de los casos, son periodistas.
Lo qu está claro es que a ciertas personas ya les va bien que se considere que el terrorismo es islamico. Si no, igual les dabapor mirarles a ellos. Atacar un país sin ningún motivo (ya no tienen ni los motivos que no nos habían convencido) me parece un acto de terrorismo. Aunque claro, no es lo mismo crear el terror en un país islamico que en uno de por aquí... Personas de primera, persnas de segunda, como siempre.

En fin... una persona sola no cambiará el mundo. Me lo dijo alguien que cambió algunas cosas, pero perdió ante un sistema viciado (y que se vualve a viciar cada vez que parece que cambia algo).
(Esto no es escusa de nada, y si no se puede cambiar, por lo menos podemos ayudar a que no empeore). Viva yo y mis contradicciones, no sé si se habrá entendido..

Gorkamorka: Ya he comentado que la manipulación por parte de varios lideres religiosos es constante. La vida normal se lleva hasta que uno te dice, "es el momento" y dejas tu trabajo, tu casa y todo lo que has conseguido...

Sola: El terrorismo de estado merece otro post aparte :). No creo que haya personas de primera, personas de segunda... creo que hay personas que asumen la muerte con mayor facilidad que otra. Y lo que es peor, culturas enteras que lo hacen, da un poco de miedo pensar que un pueblo puede acostumbrarse a que sus hijos mueran (es frio, pero creo realmente que sucede), ¿en que mundo vivimos?

Una representación de la historia que me encanta es la que dan en la Dragonlance (una colección de libros), dicen que la historia es un gran rio que no deja de fluir, y que nosotros somos piedrecitas que al caer dejamos unas leves hondas por un corto tiempo antes de que todo siga igual...

De contradicciones ya llevamos un rato gracias a que Khaos me ha hecho pensar :), tomatelo con calma :).

Sabes Trane ? al final creo que solo hay una razon para toda esta basura: $$$ si, es triste pero ¿ crees que un terrorista se va a ganar la vida de tornero-fresador a 1000 euro/mes ? Yo no. La casa es grande y no repara en gastos. Es muy duro lo que voy a decir; muy duro. Pero se te ha ocurrido pensar que los EEUU salieron de una recesion economica importante gracias a la industria armamentistica tras la burrada de las torres? Por se invade Irak y no algun estado africano ? empieza a responder preguntas como esta y la respuesta es siempre la misma : $$$... No. No es una critica a los USA sino a las personas de primera categoria de las que habla Sola en general. La gente de a pie solo podemos utilizar un arma: el cerebro. Y claro... hay algunos que se niegan a hacerlo. :(

Creo que no hay otra, nos empeñamos en buscar algun razonamiento que conlleve ideales... supongo que por no querer creer que el ser humano puede ser tan rastrero de venderse por unos puñeteros euros. Tengo serias dudas sobre lo que somos para los magnates de la política... supongo que números... bajas asumibles o no.

Por supuesto no es una crítica a los EEUU, tambien al gobierno frances que mantiene tropas en paises ricos en diamantes, o al gobierno marroqui que cierra los ojos ante los desfalcos de las mafias. Al final (y más que duro, diría triste) todo es dinero. Algunas conciencias salen baratas de acallar.

Esa es la palabra: Triste.

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 3 de Noviembre 2004 5:45 PM.

Me gusta... fue la anterior entrada de este blog.

TIRAR LA TOALLA (fin del culebrón) es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en