Ira

| 21 Comments

Porque uno siente la ardiente colera y el deseo de fría venganza.
Porque uno no deja de preguntarse el porque la maldad campa a sus anchas.
Porque uno empieza a dudar de la efectividad del sistema judicial.
Porque me siento así en tan contadas ocasiones que necesito escribirlo y soltarlo de mil maneras diferentes.

Cada vez que leo el caso de Sandra Palo me invade la necesidad de hacer burradas.

21 Comments

buff... a mí me pasa lo mismo... empieza uno a pensar si realmente la maldad existe así, pura, por el mundo... :(

Besos.

¿ maldad ? lo que existe es gente mala. Es la gente lo que da forma a lo que sea para crear maldad... como un cenicero que antes solo era barro.

lore: La maldad como entidad... pues no lo se. Pero hace un par de años empecé una novela en la que la maldad existia en estado puro :). Los protas eran una antigua organizacion olvidada que tenian que salvar al mundo... frikie que es uno :).

Khaos: ¿Y porque es mala esa gente? Siento no poder estar de acuerdo con las personas que dicen que es el ambiente... ¿algun tramo de genoma? Podría ser, entonces es hereditario, y eso no siempre se cumple... realmente no se si responde a alguna influencia externa o interna.

lo tuyo trane es una duda existencial... y un debate sin solucion.. podemos estar horas hablando de esto y jamas llegar a ningun acuerdo... yo no se porque la gente es mala...
porque la justicia ineficaz...
porque los politicos mentiroso
y porque la gente es incredula...

Por que? Por que?

Preguntas sin respuesta... y sin embargo todo el mundo la busca desesperado...

El verdadero problema no es que quiera saber la respuesta, el verdadero problema es que tengo la certeza de que son afirmaciones y eso me reconcome el alma.

pues no estoy de acuerdo con träne en que el ambiente no haga nada... Mi opinión es que no hay gente que sea buena en sí, ni mala en sí... Simplemente es. Aquí se trata de SER, nadie es de ninguna manera... Uno es y la vida le lleva por unos caminos... Todos somos capaces de matar, de agredir... "Es muy fácil ser bueno cuando todo te va bien"

PD- Y no me peguéis ni hogueras ni nada, porfa, es sólo una opinión y es evidente de que no estoy justificando nada. Es sólo que soy firmemente determinista... Y que bueno, mañana tengo examen de filosofía y estoy reciente :P

de acuerdo, de momento te libras de la hoguera... pero porque soy un hombre debil :P. En serio, que este blog está abierto a todo tipo de opiniones e ideologias siempre que no vayan en perjuicio de nadie.

Me toca responder por alusión :P. Como soy un poco malo diciendo hipoteticos casos y tal, te voy a contar las experiencias que he tenido, ¿ok?

1) Ambiente: Barrio marginal, lleno de drogadictos, camellos y delincuentes de todo tipo. Padres violentos y sin posibilidad de promocionar. Resultado: Un hombre que se enganchó a las drogas por inercia, pero que con 17 años se vió sin posibilidades y las dejó a base de mucho sudor y lagrimas, se abrió camino currando mozo de almacen durante 3 años, consiguió ahorrar para dejar el albergue y empezar a pagarse un piso. Poco despues encontró un trabajo mejor y aprendió a leer y a escribir. Hoy en dia no tiene ni una sola denuncia, a sus 25 años tiene una hija de un par de meses y un negocio propio de diseño de jardines.

2) Ambiente: Su padre le pegaba a menudo por culpa del alcohol que consumia, todo se justificaba con que era una mala epoca. Resultado: A los 15 años empezó a trabajar en una farmacia, despues se metio a repartir cartas para el ejercito y se libró de la mili por su diligencia. Se metió en un taller a currar y lleva 25 años sin parar y con tan solo 7 dias de baja. Me consta que no ha pegado NUNCA a sus hijos.

3) Ambiente: Padres con dinero, familia numerosa que siempre está ahí. Resultado: Despues de su fracaso universitario, ahora frecuenta una "banda" de tintes fascistas y tiene pocas intenciones de dejarlo.

4) Generalizando: Mi padre es un trabajador, mi madre vino desde Sevilla a trabajar aqui hasta que tuvo su primer hijo (mi hermano). Vivimos en el centro de Leganes, que siempre ha sido de gente del pueblo basicamente trabajadora. He asistido a un colegio que me pilla cerca y mis compañeros, en su inmensa mayoria, tenian las mismas posibilidades que yo (y sé que sólo han tenido problemas un par de ellos). Pues de mi clase han salido personas que ahora se drogan, delinquen y están buscados por la policia, en la otra mano, han salido universitarios con mas o menos futuro, trabajadores y personas brillantes.

Siento todo este rollo, y eso que sólo he puesto una pequeña muestra del escaparate. No se puede juzgar a la gente por las situaciones que le rodean, si no por la forma de desenvolverse en ellas.

AMBIENTE: familia creyente en Dios, moralista, nunca se metieron en politico e inculcaron buenos valores a sus hijos.
Despues de cansarse de asistir los domingos a la iglesia y de llevar una vida sana, a los 16 años decidio revelarse... probo los placeres de la calle hasta los 18, cuando lo conocio a el... En su caso el ambiente no tubo nada que ver, fue criada entre algodones, pero ella queria conocer las espinas de la rosa.
Consumio marihuana, bebio mucho alcohol e intento abandonar los estudios (por suerte su madre fue inflexible en eso)
Hoy vislumbro el verdadero sentido de la vida... esta felizmente en pareja, proyectando un futuro y a un paso de recibirse de licenciada en comunicacion social..
ahhh
ademas tiene un blog, que le permite descargarse y sentirse aun mas feliz... por primera vez siente que escribe para alguien.. ;-)

Si desean pueden visitarla en:

rohaiju.blogia.com

;-)

Besos...

Como decimos por aqui. " anem a pams... ". Trane, te guste o no, el ambiente influye. De acuerdo contigo que no creo que sea determinante ( al contrario que Lore ), pero influye. Ahora bien mi comentario no iba por esos derroteros sino mas bien por todo lo contrario. No creo en la maldad ni en la bondad como entidades ( es lo que tiene no creer en dios ni el diablo ). Tampoco que sea ningun tramo del genoma. Y ahora respondo a tu pregunta: Salvando las posibles ( y solo posibles ) excepciones de enfermos mentales, una persona es mala, basicamente porque le da la gana. Porque quiere. Es una decision que toma por voluntad propia. Una persona obligada por lo que sea, a realizar a una actuacion " mala ", comete una maldad, y una vida llena de maldades, te concede el calificativo de malo. Asi, el factor determinante de la maldad, es la voluntad humana ( o deberia decir inhumana?).
Ejemplo-- Si un dia doy un capon a mi hijo por lo que sea, es una actuacion " mala ". Si cada tarde lo majo a palos, soy una persona " mala ".

jeje, jo, me habéis dejado sin argumentos :( Pero sigo pensando que la situación te lleva mucho. En ocasiones, la vida de una persona parece resumible en cuatro líneas, y el modo de desenvolverse en ese ambiente también. Sin embargo, creo que las cosas son mucho más complicadas. El mundo se rige por el principio de causalidad: causa-consecuencia, y ninguno estamos libre de ello. Por tanto, tenemos dos chicos, uno de muy buena familia (y no me refiero económicamente) y otro todo lo contrario. Al final, el primero se pervierte y el segundo sale venturoso. En principio puede llamar la atención, pero ese segundo que parecía destinado a la cárcel o a la tumba para cuando cumpliera los veinte, tuvo una oportunidad, una serie de sucesos casi imperceptibles, que causaron que saliese de ella. Y el primero, todo lo contrario. Evidentemente, hay de genética en todo esto. Pero, ¿de verdad crees que hay personas que serían incapaces de matar a alguien? Yo creo que todo el mundo puede acabar en lo mejor y en lo peor, que no somos tan libres como pensamos (siempre queda un poco de libre albedrío, pero eso también entra dentro del principio de causalidad) Esto no es un modo fácil de quitar las responsabilidades de las cosas a nadie, es simplemente lógica. Puros silogismos. Bueno, podría seguir con el rollo, pero me temo que ya me he extendido bastante... No sé si habréis llegado hasta aquí... Besos

La Morocha: Esas extrañas y poderosas entidades llamadas madres :). Ale, otro ejemplo que atesorar :)

khaos: De nuevo volvemos a lo mismo, si es pura voluntad humana (descartando los casos minoritarios), ¿Porque se decide hacer una cosa y no otra? ¿De donde surge esa idea de hacer el mal? Aqui podriamos enlazar la conversación que mantuvimos en tu blog sobre si era lícito dejar ahogarse a un camello (de los que pasan droga). ¿Sería moral? ¿Conocemos lo que podríamos evitar? Aunque creo que es mejor dejarlo aparte porque esto empieza a tomar demasiadas ramificaciones.

lore: Me leo hasta la ultima palabra aqui escritas... ¡¡y más si me interesan!! (en este caso lo he releido un par de veces :P). Creo que todos estamos de acuerdo en el principio de causalidad, es imposible que no te afecte el entorno, aunque no lo considero determinante (antes me explique un poco mal :)). Ahora bien, se nos presentan varias preguntas ¿Creemos en el destino? ¿Son sucesos aleatorios? Entonces, ¿creemos en la suerte?

(Perdonad por que esto sea tan largo :)) ¿Incapaz de matar a alguien? Yo creo que nadie se salva, simplemente hay que darle una razón convincente (y creedme que yo mismo podría dormir tranquilo si, llegado el caso, tuviera que acabar con los 4 asesinos de Sandra Palo). Ahora, se nos presenta otra pregunta (perdon perdon perdon, ya acabo) ¿desde que punto se considera que una razón es convincente o no? Ya que no va a aparecer un tio vestido de blanco sobre el hombro para avisarnos, ¿entra en juego algo mas que la conciencia?

Pero qué es la moral? Qué es la conciencia? Yo entiendo el sentido moral como la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Y quién dice eso? Uno mismo. No hace falta que una entidad superior te diga si esto está bien o esto está mal. Uno lo decide solito... A mí también se me ocurren mil razones para matar a alguien, razones tras las que dormiría tranquila... (Oye, esto usena muy fuerte, no? no soy ninguna psicópata... :´( No quiero matar a nadie, son casos hipotéticos...) Sin embargo, con la ley de la venganza, podríamos seguir eternamente hasta que el mundo se quede vacío... Pero bueno, que desva´río!! no estábamos hablando de eso :S No se trata de sucesos aleatorios o destino... ni de suerte. A veces pienso que la vida es un dominó puesto en fila. El libre albedrío queda reducido a un primer acto, insignificante, de esos que no percibes, a los que no das la importancia que merece. A partir de ahí la caída no para. Y ya no puedes elegir... Aunque bueno, siempre es más bonito, siempre prefiero, pensar que, a veces, eres tú quien decide la velocidad o la dirección de la caída... No sé... Hoy estoy espesa y no sé ni lo que digo...

Jump jump (rumiando las ideas... por cierto, deberiamos estar estudiando :)).

Reducimos el hecho de que la moral nos la impone los valores de la sociedad a la que pertenecemos y en la que hemos sido criados (con intromisiones de nuevos movimientos de pensamientos y tal). ¿Moral colectiva? Nuestra moral es distinta a la de otra persona en edad similar que vive 800 km más abajo.

Yo no mataría por venganza, no tengo nada de lo que vengarme personalmente. Simplemente quito de en medio a gente que son, probada y repetidamente, dañinos para la sociedad. DATO: Estos individios (4 personas que en total suman 63 o 64 años) reunen más de 1000 denuncias por agresiones y robos.

Siento contradecirte, pero la vida no es un dominó... creo en la suerte, creo en la sucesión de acontecimientos, pero creo profundamente en que cada uno puede elegir su sino (te recomiendo "el alquimista" de Pablo Coelho).

Venga un abrazo :)

Ideas varias (que bonito debate teneis aqui montado y yo sin enterarme :P)

"Todo el mundo tiene un precio... pero no siempre en forma de dinero". Todos podemos llegar a matar, pero la ley no condena a quien mata en defensa propia.

Un ser humano está "determinado" por su adn, por el ambiente en el que crece y por sus experiencias en la vida. Y a pesar de eso, siempre hay algo queno puede determinarse, lo que llamamos azar.
O como he dicho alguna vez, el ser humano es esclavo de sí mismo. Somos nosotros quien decidimos lo que hacemos, pero a la vez, todo lo que nosotros somos nos ata de pies y manos a la hora de tomar una decisión.

En el libro que he terminado de leer (por fin :P) uno de los personajes comenta, no podemos cambiar la naturaleza humana, no podemos cambiar el mundo, solo podemos prevenirnos e intentar hacerlo más seguro. Solo los realistas pueden cambiar de verdad las cosas.

Y con esto creo que ya hay bastante por hoy :P

Besos

Como mola venir al final, cuando estamos cansados y no podemos rebatir :P, pues ale ale, soy practicamente incansable :P.

Enlazando con alguna de las ideas expuestas por ahí arriba... quizas la auto defensa no sea una razón suficientemente convincente.

Creo que todos somos esclavos de nosotros mismos (eso lo estudié en filosofia hace 3 años :P), no podemos hacer desaparecer los miedos, las ansiedades o la ira (motivo del post)... pero a veces se les puede controlar lo suficiente (de momento solo he podido con la ira).

¿Ya esta? Iluminas con tu presencia este blog durante 5 lineas... ¿y luego te vas? JOUP :P

Un abrazo

Quizá la autodefensano siempre sea lo bastante convincente, pero si en muchos casos. Y más aun que la autodefensa, me parece aun más justificado matar para salvar a alguien muy querido. Solo quiero decir que hay que tener en cuenta las circunstancias que rodean los hechos, el contexto. Yo no m considero "mala" pero podría matar según lo que estuviera en juego. (Y esto sin tener en cuenta que los seres humanos, por definición, cometen errores)

Lo de que seamos esclavos de nosotros mismos no me parece algo malo. Porque sí, una parte de nosotros siente ira a veces. Pero también hay otra parte que podríamos llamar "conciencia" que nos recuerda que no debemos dejarnos llevar por la ira ni matar así como así a otra persona. También somos "esclavos" de nuestra conciencia.Al tomar una decisión lo tenemos TODO en cuenta, aunque la mayor parte solo de manera inconsciente.

"Iluminas con tu presencia este blog durante 5 lineas..." Anda que no eres pelota ni na :P

Un besazo

jum... pues estoy muy de acuerdo con sola (no sé si eso me contradice en lo que dije yo antes, pero es que no me apetece pensar demasiado :S). Pues eso, que tú ganas, sola, me has convencido (seguro que si me pillas reciente y sin haber estado tooooda la tarde estudiando filosofía -vale, exagero-, te habría sacado mil pegas... :P) Weno, que... que empiezan los Serrano :D Sïii, soy Serrano-adicta... algún problema? XP

Un beso

Sola: ¿Pelota? nooooooo... :P. Es que como escribes aqui tan poquito y en seguida te quieres librar :P.

Dejame que me lo piense bien y mañana te doy más guerra. :) (el casi incansable esta hecho polvo XD)

Un besazo

lore: Debo confesar que a mi tambien me gusta (Träne con dos dedos tapando los ojos para que no se le reconozca :)).

Otro besazo

¿ Habeis tenido alguna vez la perspectiva real de matar ?. Estoy seguro, de que de un modo u otro todo el mundo es capaz. Pero dejadme que os cuente una historia ( para variar )
Un skin head ( ya sabeis... mala gente ), se va a la " mili ". Ceuta. La legion. La instruccion le convierte en francotirador. Mientras esta alli, en el barrio del principe matan a un compañero de una puñalada. Se montan unos disturbios de padre y muy señor mio. A los soldados los acuartelan y los incomunican de sus familias. Unos cuantos dias despues, vino a Barcelona y hable con el, y me conto algo como esto: " hacia las guardias con municion real. Con ordenes de disparar a todo lo que se moviera. Un dia nos subieron en un camion, ibamos a tomar la ciudad por la fuerza. No se lo digas a la mama, pero alli, en el camion vacie el cargador de mi fusil... no queria disparar a nadie. " . No llegaron a salir del cuartel aquel dia.

Khaos: En cambio yo conozco a uno que estuvo en la brigada paracaidista. Me contó esto, todavía no sé si creermelo (aunque no hay motivos por los que mentir, nunca se sabe). En una escolta de un oficial a la prisión el detenido no tiene porque llevar esposas (ciertas ventajas por rango).

A mi conocido en cuestion le tocó ir detrás de uno de esos detenidos (el preso había matado a su propia mujer y a su hija un tanto sadicamente). Este, en un descuido, golpeo a uno de los que le escoltaban e intento salir corriendo, el otro escolta y el que me lo contaban sacaron sus pistolas y efectuaron un par de disparos, uno de ellos dió en la pierna al profugo (aunque no dispararon allí precisamente).

Me dijo que tuvo la duda de seguir ordenes directas y no disparar en ningun caso o simplemente hacer lo que le dictaba su conciencia. Ya sabemos que ganó, les abrieron expediente y los expulsaron.

Nos encontramos otra vez con que tan solo necesitamos una motivación suficiente para justificar una acción similar.

Sola: Por lo de ayer noche :), hablas de conciencia como si fuera un bien común y positivo. Dependiendo de qué ideales sigas (o te hayan inculcado), tu conciencia puede decir que no seguir a la ira y matar al infiel es algo malo. Justo lo contrario de lo que sería lógico para nosotros.

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 25 de Enero 2005 6:53 PM.

De urnas de cristal, manual de ligoteo y piropos varios fue la anterior entrada de este blog.

Positivismo es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en