No quería...

| No Comments

...hablar hoy del tema que está en boca de todos. Simplemente quería permanecer en un respetuoso silencio, tener el intimo convencimiento de que nunca podré olvidar aquel 11 de marzo.

Pero en la concentración silenciosa de la facultad se han juntado cientos de estudiantes y he visto lo que pude ver en la manifestación del 12 de marzo de 2004... gente llorando, lagrimas cristalinas derramadas por aquellos que, o bien ya no están, o bien ya no son los mismos. Y he recordado como vivi aquel dia. Estuve practicamente todo el dia enganchado a internet, visitando foros y paginas web, recabando información no solo de Madrid si no de las reacciones en el mundo. Encontré un foro ingles donde la noticia llegó a la hora y media de producirse el atentado... y entre algunos espontaneos organizaron concentraciones silenciosas en varias poblacionas anglosajonas.

Estuve chateando con un español en Alemania que decia que las calles estaban muy apagadas, que los alemanes estaban todos mirando las noticias y escuchando la radio con estupor. Algunos lloraban con carteles en las manos que rezaban "No al terrorismo". Me contaron que en Francia surgieron algunos actos parecidos... decenas de paises estuvieron pendientes desde el primer momento del atentado, derramaron lagrimas por aquellas personas (y no madrileños, ni españoles, ni europeos, ni nada de eso, simplemente por personas) que estaban sufriendo.

En las noticias decían que Madrid era más que nunca el centro de España, que todos los españoles era madrileños... y decía a un presentador que nunca me escuchó que no solo los españoles... ingleses, franceses, alemanes, argentinos... sin importar nacionalidad, ese dia todos estuvieron un poco más unidos.

No recuerdo si ese dia o al dia siguiente, una periodista de la BBC de origen madrileño recibia una llamada en el movil estando en pleno metro londinense, ella respondió en español. Comenta que aquellos viajeros que iban con ella, aquellas personas que nunca se saludaban ni se sonreian, que parecían haber nacido con un traje negro y un maletin en la mano se acercaron a ella y la preguntaron si todos sus conocidos estaban bien. Rompieron esquemas que la desconcertaron... cuando miro a su alrededor, dice que pudo ver las caras de preocupación de los viajeros y gestos de apoyo tan poco comunes alli.

El dia 12 de marzo de 2004 fui a Madrid en metro y a partir de ese dia, otros muchos en cercanias, bajandome por atocha como tantos otros dias antes del fatidico suceso. Pude ver a viajeros llorando delante de las velas encendidas... algunos venían desde Portugal, Italia, Francia para dar su apoyo. Me enteré de que algunos se hacían un viaje de 10 horas simplemente para aportar su presencia silenciosa frente a los carteles. Desde primera hora de la mañana a ultima de la noche siempre estaba lleno de gente... lagrimas de nuevo, cristalinas, dolidas.

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 11 de Marzo 2005 4:49 PM.

"estaba viva" fue la anterior entrada de este blog.

No puedo evitarlo es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en