Que me da igual, cualquiera de las dos cosas me vale. Mira que hay cosas de política internacional que quiero comentar... pero esto se alargará demasiado. Así que...
En política local (mira que intento contener mi lado político y es imposible). Nuestro gobierno quiere solucionar la insolvencia y el fracaso escolar permitiendo pasar de primero de bachillerato a segundo, con medio primero suspenso... "así se aliviará el fracaso escolar", claro, los datos, pero el fracaso seguirá siendo el mismo o incluso más pues cada vez hay menos exigencia. Es como si queremos bajar el indice de delincuencia y lo que hacemos es decir que el robo no es delincuencia... los datos nos abalarán, el robo que hay en España cada 3 minutos saldrá de las estadísticas bajando el indice rápidamente, pero a pie de calle (que es lo que importa), la delincuencia seguirá siendo la misma... y los asaltantes no serán castigados (menos aún).
Un chaval que entra a primero de bachillerato ya tiene 16 años como poco, ya tiene edad para comprender que o estudia o se cierra puertas. Y si no somos capaces de dar a entender eso, ¡tenemos más trabajo para hacer del que pensamos! Hay un problema serio si no hacemos comprender a las nuevas generaciones que el mundo no es precisamente un campo de flores. Es evolución, preparar a los nuevos componentes de la manada para la supervivencia del grupo. Pero lo que no puede ser es que le demos largas y le vayamos facilitando el ir pasando. Como estudiante (y de los normales), estudié en bachillerato sólo el día antes del examen, como mucho un par de dias antes, y lo saqué, con poco más de un 6... lo justito (me subió la nota el 10 en psicología), y eso que hacia el tecnológico que tiene las dos asignaturas más odiadas, fisica y matematicas. Mi esfuerzo se limitaba a llegar a lo minimo, como ahora, mientras vaya llegando a lo minimo exigido (lo mínimo, minimisimo), me vale, todo lo demás es trabajo de más. Pero me esfuerzo por llegar a lo minimo, y cuanto más alto está ese minimo, más me esfuerzo (lógico).
La ley del mínimo esfuerzo que todo el que estudia química o física comprende (y que muchos pre-ingenieros llevamos como un estigma en fuego). Todo en la naturaleza tiende a posicionarse en aquel lugar donde requiera menos energía estar... en eso se fundamenta la gravedad (con la energía potencial) o los electrones libres en los átomos.
Me escandaliza la gente que defiende esta postura diciendo "quien no llega no llega y es cruel hacérselo ver día a día"... quien no puede suele ser porque no quiere... he visto a gente con enfermedades mentales luchando contra una licenciatura. Basándome en eso voy a pedir un sueldo a cualquier club de fútbol, "no me recuerdes día a día que soy incapaz de jugar al fútbol bien y pagame para demostrarme que valgo a pesar de no hacer demasiado deporte". Lo que pasa es que es mejor salir de fiesta o de ligoteo, ¡¡bien lo se yo!! que durante todo el bachillerato tuve novia, pero oye, que nadie obliga al león a aprender a cazar... mejor para las gacelas...
Adelante, escribe