"El truco final" vs "El ilusionista"

| 2 Comments | No TrackBacks

Pues bien, mis escritorios son un caos, tanto el virtual como el fisico. En el primero tengo al menos una veintena de documentos de consulta, y otro par de ellos a medio redactar (además de hojas de calculo, graficas y planitos de autocad) y en el segundo se me amontonan folios con datos, diagramas, notas a mano y un portaminas al que se le está acabando la paciencia.

Pero voy a dejar a un lado el estudio experimental de anchos de banda de transductores y (al otro lado) el proyecto de tendido de una linea aerea de transporte de alta tensión, mis dos obligaciones primordiales para este fin de semana (y lo que me espera para la semana que viene...). Ya, ya desconecto.

Voy a hablar de cine (el post original iba a tratar sobre cocina... pero cenando he terminado de ver una pelicula, y relego mis luchas con las sartenes a segundo plano). Las dos peliculas que voy a comparar son mis dos últimas adquisiciones en DVD, "el truco final" (o "the prestige") y "el ilusionista" (o "The Illusionist", traducción mucho más obvia).

No voy a comentar casi nada del apartado técnico, no es lo mio, simplemente me han gustado, a pesar de haber leido criticas de todo tipo (hay de todo, desde los que ensalzan las peliculas hasta los que parecen que disfrutan cubriendolas de barro). Me voy a centrar en lo que viene siendo la esencia más visible.

En las dos se habla de la obsesión, como vehículo usan a jovenes magos de hace un siglo (más o menos) pero con las ideas de nuestros dias, tampoco han tenido que cambiar tanto las cosas.

En una de ellas la obsesión es el amor... el amor infantil entre dos adolescentes perdura más allá del tiempo, años de separación no logran que sus dos vidas (ahora totalmente distintas) se vuelvan a cruzar y el ardor siga indemne (¿como lo harán?), finalmente el amor vence todos los impedimentos y logra tumbar al mismisimo heredero del imperio Austrohúngaro. En la otra la obsesión es más creible, se trata de una lucha entre dos ilusionistas separados por un inicio trágico. Sus esfuerzos se centran en seguir alimentando una espiral revanchista donde uno ya pierde la cuenta sobre quien es el bueno y el malo, ya no hay principios morales, solo importa hacer un truco mejor que el del rival.

Aunque debo reconocer que me gusta más la estética de "el ilusionista", la historia de la lucha por amor me parece manida, ya trillada, demasiado idealizada y practicamente estropea la pelicula, por suerte el ambiente de magia, ilusión y asombro es capaz de dar una mano de pintura que hace la pelicula salvable. Tiene algun retazo de trascendentalidad que rapidamente entierra al presentar un amor tan sumamente idealizado que parece plástico. En cambio la otra, que en un principio es más ruda, más aspera, tendría los ingredientes perfectos para adentrarse un poco más en el ser humano, para desmembrarlo y presentarlo al espectador, de hecho, parece insinuarlo en varias ocasiones, pero querían darle espectacularidad y lo logran hasta tal punto que estropean todo el ambiente al final de la pelicula.

Puede que todo este escepticismo se deba a que estoy inmerso en ciencias...

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/1306

2 Comments

Sólo he visto El ilusionista, y no puedo decir que me entusiasmara... :X


me gusta esta faceta tuya de crítico de cine

sísísí

el día que quieras saber algo de mí te cuento alguna que otra película que todo bicho viviente debería ver antes de morir :P

Besos bobo ;)

Deberías actualizar tu sección "Sobre el autor", ya no tienes 21 años XDD. O es que ahora te bajas la edad? :P

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 18 de Mayo 2008 4:33 AM.

Golpe fue la anterior entrada de este blog.

Felicidad bajo presión es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en