La vida es capitalista

| 2 Comments | No TrackBacks

Hoy no me voy a extender mucho porque no me encuentro muy allá fisicamente... pero tenía que venir a escribir las palabras que me rondan la mente desde hace unas horas.

Esta mañana en el curro he leido en varias fuentes que una de cada seis personas en el mundo se levantan cada mañana sin saber si podran comer algo ese dia. Por mucho que me impacte la noticia, es algo que ya sabía, que en el fondo todos sabemos, pero que nos hace escandalizarnos con la noticia para hacernos sentir un pelín menos bastardos... si ya lo sabemos, ¿porque los que vivimos "bien", las democracias que eligen sus gobiernos, no hacen nada para remediarlo? La ignorancia es la excusa perfecta, sea o no sea verdad.

Y yo disfrutaba hace un rato de un chocolate hecho a más de un millar de kilometros de mi casa y que traen a un inmenso supermercado a 4 minutos de donde vivo... ¿no es para sentirse un poco culpable? Aún sabiendo lo que hay, lo que le pasa a otras personas como yo me trae tan sin cuidado como para disfrutar de ese capricho sin plantearme cuestiones morales (y hablo en primera persona, pero TODOS lo hacemos).

Quitando la cruel naturaleza del ser humano de la ecuación, nos queda que despues de todo la vida en si misma tambien es capitalista... no da la mismas oportunidades a todos, se ceba con los debiles, y los que disfrutan por estar en el lado bueno de la moneda apenas se dan cuenta de la puta inmensa suerte que tienen.

Me explico, ayer fui a hacer un trotecillo de unos kilometros a un parque que no suelo visitar, y estaba plagado de jubilados, de ancianos de toda clase y condición... y mientras unos de 70 años jugaban un animado partido de frontón, otros apenas podían andar o simplemente estaban relegados a una silla de ruedas y alguien voluntarioso que les empujase. Se me hizo un nudo en la garganta y lo que era un trotecillo casi se convierte en carrera abierta para salir de allí cuanto antes. La vida es igual de injusta que el capitalismo, mientras a unos les dan raquetas, a otros le da sillas de ruedas... y mientras unos se ceban, otros se mueren de hambre; lo malo es que esto ultimo es cosa nuestra.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17422

2 Comments

Según va pasando el tiempo cada vez me duele más saber que hay quien muere de hambre. Alguna vez me da por ponerme a llorar, como si sierviera de algo. (Mi novio debió flipar bastante la última vez..)

Aún así... sentirse culpable tampoco sirve de nada. Lo único que sirve es hacer algo realmente. Y aquí está el tema, ¿qué es lo que podemos hacer? A corto plazo, no es evidente la respuesta.

Por ejemplo, una respuesta típica seria colaborar con alguna ong que se dedique a luchar contra el hambre en el mundo. Pero... no todas las ong son de fiar, algunas porque directamente estafan, otras porque a pesar de toda su buena voluntad, su manera de actuar porjudica más de lo que ayuda (por ejemplo, cargándose lo poco que hay de mercada interno en el propio país), y otras porque dan las ayudas a la persona equivocada, por falta de conocimiento del país en cuestión (la corrupción es uno de los mayores problemas a nivel mundial).

Por eso, creo que debemos buscar vías, pero la respuesta no es evidente. (Y sí, por lo que a mí respecta tengo un par de ideas que espero poner en práctica algun día)

Bueno, supongo que sentirse culpable es el primer paso. Significa que al fin y al cabo sabemos que lo sabemos y puede que nos despierte las ganas de hacer algo al respecto.

Desde que en una famosa ONG me dijeron que no querian voluntarios si no dinero, confio un poco menos en ellos. Pero soy un cobarde incapaz de ir allí solo.

Algun dia espero que nos cuentes esas ideas :)...

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 26 de Octubre 2009 11:21 PM.

Marmol fue la anterior entrada de este blog.

"soy feliz así" es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en