GAIA

| No Comments | No TrackBacks

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol." Martin L. King

Esta mañana me ha sonado el movil mientras trabajaba, como en la oficina en la que estoy la cobertura es un poco relativa (todo depende de si eres bueno o no haciendo malabares con medio cuerpo sacado por la ventana), me he levantado de un salto para intentar descolgarlo en el pasillo, donde se escucha bastante mejor y no hay que dar voces para hacerse entender. El prefijo era el 353, número irlandés. Como todos los veranos tenemos que coger número de teléfono nuevo allí con cantidades ingentes de saldo (bueno, no, pero al ser muy barato, rara vez se gasta el dinero prepago), pensaba que era alguien del curso de 2009 intentando gastar el saldo.

Un educado "I'd like to speak to Mario" ha respondido a mi "digame"... mientras intentaba cambiar el chip al Inglés he soltado un "Speaking", lento, para darme tiempo. Despues de intercambiar unas palabras (ya más seguro), finalmente me ha comentado que el sobrecoste por los gastos de envío exprés de cierto pedido me serían devueltos en el plazo de 3 a 5 días, ya que dicho pedido estaba parado en el aeropuerto de Dublín debido a la densa nube de cenizas vertidas por el volcán (famoso estos días por el caos que ha provocado y no por la facilidad de su nombre, Eyjafjallajökull).

es.reuters.com.jpg

Al colgar, me he acordado de cierto profesor que nos increpó en clase, el primer día que tuvimos una asignatura con él... "Se que muchos estáis aquí porque la ingeniería ofrece puestos de trabajo medio decentes, o al menos ser ingeniero abría muchas puertas hace unos años. Que sepáis que cuanto más avanza el hombre, mayor es su posibilidad de desaparecer. Y la mayoría de vosotros, poco ambiciosos, confiáis en ser una pieza más de la maquinaria, llevaros vuestro sueldo a fin de mes y no cuestionar un sistema que está formando a dos centenares de personas en España cada año sólo para hacerse cargo de la electricidad, bien en generación, bien en transporte y distribución. La especialización conlleva no saber de otras cosas a cambio de saber mucho de una, y eso es porque vuestra fe es ciega respecto a que no necesitaréis saber de nada más."

Al principio no le comprendí. Después comprobé que este profesor era fiel seguidor de la teoría Gaia de Lovelock, que el planeta tierra actuaba casi como un ser vivo, un sistema en perfecto equilibrio que usaba la autorregulación. Al conocer las tendencias de este profesor, supuse que su charla inicial intentaba hacer saltar vocaciones que no se limitasen a encajar en la maquinaria que hoy es el capitalismo y el crecimiento desaforado del consumo humano, si no que buscaba despertar algunas de las conciencias de aquellos de nosotros, como proyectos de ingenieros eléctricos, que en un futuro podríamos desarrollar fuentes de energía más sostenibles.

Realmente me parece una teoría muy romántica, muy al estilo de los grandes pensadores, o de los grandes catastróficas (para los que el ser humano, es sólo un virus en el planeta tierra). Ahora surgen las voces de que tanto terremoto junto (Haití, Chile, China...), los temporales de Europa y este volcán es sólo el despertar iracundo de planeta tierra, cansado de ver como esquilmamos recursos y empezando una autorregulación que acabe, inevitablemente, diezmando al ser humano. De hecho el propio Lovelock, en una entrevista de hace uno o dos meses en la BBC, dijo que ya era demasiado tarde, que no eramos lo suficientemente inteligentes para poder solucionarlo, "Si se va a salvar, se va a salvar a sí mismo, como siempre lo ha hecho. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la vida mientras podamos".

He escuchado tantas opiniones de tanto expertos, enarbolando tantos informes, que uno ya no sabe a que atenerse, pero la verdad es que tanto el planteamiento de disfrutar cada día de vida que comenta Lovelock como la frase de Martin Luther King, me parecen bastante coherentes... pase lo que pase.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19623

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 17 de Abril 2010 1:58 AM.

Tranquilidad fue la anterior entrada de este blog.

Dolor es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en