Mentiroso

| No Comments | No TrackBacks

O con fuerza de voluntad nula, pero he vuelto a caer. He estado curioseando por foros internacionales.

La culpa es de este video

Para quien no quiera, o no pueda, ver los 17 minutos completos, el resumen es el siguiente. Iraq 2007, dos periodistas de Reuters caminan junto con media docena de insurgentes, dos helicopteros Apache de las fuerzas estadounidenses los ven, dan un par de vueltas de reconocimiento y deciden abatirlos al confundir una camara de video por un lanzamisiles. Después de unos tensos minutos, la polvareda se disipa, y alguno de los supervivientes intenta levantarse, coincidiendo con la llegada de una furgoneta. Del vehículo salen una o dos personas, desarmadas, que intentan ayudar al herido a subir, desde el helicóptero piden permiso para disparar. Lo hacen, matando a las dos personas y al herido. Poco despues llega una columna de humvies americanos, y descubren dos niños dentro de la furgoneta, heridos y en shock. Uno de los soldados pide permiso para llevarlo a un hospital militar, y recibe ordenes de llamar a la policía, que no es su problema.

Personalmente no se como será verlo desde un helicóptero, pero he visto una cámara de vídeo y un lanzamisiles RPG en persona, y a unos 100 metros se diferencian perfectamente. Y supongo que al dar dos vueltas el helicóptero podría haber captado la diferencia de longitudes (o usar prismáticos, o la mira de los fusiles). Aún así entiendo que sí están en tensión la presencia de insurgentes puede llevarles a abrir fuego sin mediar muchas precauciones.

Pero luego abrir fuego contra civiles que intentan ayudar a los heridos, ¿quién no hubiera corrido para intentar salvar a los heridos? ¿Pedir permiso para rematar a los heridos porque están buscando armas, cuando apenas pueden tenerse en pie? ¿Y las risas cuando algunos vehículos pasan sobre los cadáveres? ¿Y decir que la culpa de que haya niños heridos es de los padres por llevarles a la guerra? Puede ser una invasión necesaria o innecesaria, con mejor o peor intención, pero es el que llega de fuera el que provoca la guerra, y las imágenes no son en mitad del desierto, parece más bien un barrio residencial. no de clase media o alta, pero sí donde puede vivir gente.

No soy ni antiamericano, ni antimilitarista, en absoluto. Pero hay cosas que duelen, sean las que sean tus convicciones morales, personales o religiosas. Hace no mucho leía unas declaraciones de un general estadounidense, "si fuese iraquí, sería un insurgente", después añadía que lo habían hecho mal, que el único plan era la entrada, después no había nada. Y un soldado veterano de la primera guerra del golfo comentaba a raíz del vídeo que él nunca hubiera hecho esa atrocidad, que van pretendiendo dar lecciones morales, y al final caen más bajo que la gente contra la que están luchando, que entonces, ¿para qué han ido ahí?.

Nunca he sido, ni soy, una persona violenta, incluso el maltrato animal me indigna y me encabrona, que uno de mis hobbies sea vestirse de militar y darse de bolazos en el monte con otras 100 personas no significa que me hubiese gustado ser militar, o que me guste la guerra de verdad, o que dispararía con balas. Otro de mis hobbies es jugar online con un enano paladín, y no por ello me creo capaz de curar o que mida poco más de un metro. Tengo claro hasta donde llega la ficción y donde empieza la realidad. El problema es que leo comentarios, de gente supuestamente normal, que me hacen dudar de si otros saben diferenciar. Y me da miedo. Miedo y asco.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19450

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 7 de Abril 2010 8:31 PM.

A la sombra de mi sombra fue la anterior entrada de este blog.

Extraño sueño es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en