Economía (de nuevo)

| No Comments | No TrackBacks

"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero." Benjamin Franklin

Enganchado a la bolsa, eso sí, sin dejarme un euro, que no me gusta meter dinero cuando no entiendo como funciona algo. Y la bolsa es algo que se me escapa completamente. Depende de tantos factores y hay tanto bastardo suelto... mira que siempre me he considerado liberal, pues ahora estoy más por ciertas posiciones intervencionistas, porque el liberalismo es bueno para los que controlan del tema y no tienen demasiados remordimientos. Además, no confío demasiado en el ser humano como para dejar a cada uno al libre albedrío económico... como todo, hay que llegar a un equilibrio.

Un ejemplito, la repercusión de la caída de Grecia ha hecho temblar los cimientos de los mercados financieros, después de largas horas empapándome de noticias de aquí y del otro lado del atlántico me he dado cuenta de que es absurdo que una economía tan pequeña (puesto 28 en el listado de 2009 de PIB) pueda tener repercusiones tan directas en todo el continente europeo (que tiene a 6 economías dentro del top ten del PIB), y mucho más en el resto del mundo. Y de golpe salta una empresa privada que pone en duda la solvencia de España y Portugal, hundiendo de nuevo los animos y haciendo que se cierna el caos sobre ambos países.

No sólo eso, cada buena noticia es rebajada al nivel de anécdota y cada mala noticia elevada al nivel de dogma. Poco a poco he ido observando como grandes gurús que predicaban las bondades del sistema español hace un año, ahora nos tachaban poco menos de incompetentes y señalaban nuestros pasados dos siglos (¿? Que mala suerte tenemos, si hubieran cogido la trayectoria de 10 siglos hubieran visto como desde una escasa porción de tierra se avanzó, reconquisto, descubrió y colonizó medio mundo... ¿que tendrá que ver lo de hace siglos con lo de ahora?). Varios rumores soltados en el lugar adecuado, hacen que los indices de la bolsa se descalabren... los estados implicados paguen más deuda y un largo etcétera de inconvenientes.

Hasta ayer, que Europa ha decidido cortar la mecha que empezó en Grecia y que seguía por Portugal, luego España (que hubiera sido la primera fuerte explosión al caer la novena economía mundial), Italia, Reino Unido... y así hasta desmantelar el Euro y a Europa, que en su caída seguramente arrastrasen los mercados y las deudas soberanas asiáticas y americanas. Y mientras hubiera tocado un severo reajuste en estos países (menos sueldos, más impuestos), unos cuantos estarían cubiertos de oro... porque esto, a escala, es como si en una habitación10 personas tienen 10 euros (un total de 100), y mañana 9 de ellas se despiertan con 5 euros (y el número 10, con 55 euros, desaparecido de la sala).

Y se han elevado muchas voces para protestar por este intervencionismo, incluso se quejan de que Europa junte 750.000 millones de Euros para salvar a países como España y Portugal en caso de que siga habiendo ataques al euro, en forma de rumores o de rebajas de ratings... Dicen que es mucho dinero, que es una locura, las mismas voces que se han callado como perras cuando EEUU lleva gastados 3 billones de euros (unos 2.700.000.000.000 de euros a fecha de 2009) en la guerra de Irak. Si hay que invadir un país, 3 billones de euros es un gasto necesario, pero si hay que salvar a 3 o 4 economías, la cuarta parte de ese dinero es un gasto inmenso propio de paises intervencionistas de otras epocas (comparandolo en foros incluso a la Alemania nazi...).

Ahora tocará reajustar muchas economías, porque esto no es más que un parche, pero es más facil sin la presión de un puñado de especuladores intentando dinamitar cualquier iniciativa. Ese es el problema del liberalismo, que mientras unos multiplican sus fortunas, a los trabajadores nos bajan el sueldo... Espero que Europa (nos) vigile de cerca para que realmente hagamos el tan necesario reajuste.

NOTA: Hace una semana fui menos radical en un foro y me llamaron marxista... sólo porque no estoy de acuerdo en hacerse rico a costa de cualquier cosa. Estoy de acuerdo en que el que más trabaje sea el que más sueldo tenga, pero no en que el que más putee sea el más millonario, no es marxismo, es lógica. Prometo dejar el tema de la economía...

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19906

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 11 de Mayo 2010 2:14 PM.

Piltrafa fue la anterior entrada de este blog.

Ser humano es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en