Aquel que no impide un crimen cuando se le presenta la oportunidad, lo propicia. Séneca
La siguiente imagen tiene que ver con el fútbol, pero no precisamente con la victoria de España en los octavos de final en el mundial.
Es el Camp Nou, el estadio más grande de España, con capacidad para 96.000 personas. En la imagen del estadio apenas se ven unos puntitos que suponen las cabezas de la gente, gente con sus problemas, sus ilusiones y sus metas.
Voy a tomarme una pequeña licencia, imaginaos dos veces este estadio:
Impresiona, ¿no? Todas las gargantas de dos estadios juntos elevando un mismo grito, sólo que en esta ocasión no se trata de un grito de animo. Es un grito de rabia e impotencia, las mujeres maltratadas en la comunidad de Madrid durante el último año serían suficientes para llenar dos veces el Camp Nou. Podrían fácilmente desbordar ciudades como Mostoles, Leganes, Sabadell, Tarrasa, Pamplona, Santander, Burgos, Almería, Jerez de la Frontera o casi casi La Coruña.
Hace 10 días me pasaban el borrador de esta noticia (Casi 200.000 mujeres sufren violencia de género cada año en la Comunidad de Madrid) para que fuera subiendolo a nuestra web... en un principio, más preocupado de maquetar la web, y de subirlo en otras plataformas de difusión científica, que del contenido, no caí en la gravedad del asunto.
Una vez editada la web, en uno de los repasos para ver que todo funcionaba correctamente, el número 200.000 entró subrepticiamente en mi mente, y al rato se me escapó un exabrupto. Aunque en el propio articulo reconocen que "sólo" 50.000 se deben a violencia física y el resto es maltrato psicológico, no deja de ser terrible. La investigadora nos reconocía tomando un café de que esas cifras podrían ser peores, pues a menudo el miedo a decir la verdad a los encuestadores provocaba que las cifras quedasen escuálidas. A grandes rasgos, supone que un 10% de las mujeres han sufrido malos tratos de algún tipo durante el último año, y que el 2,5% ha sufrido maltrato físico (recordemos, exclusivamente en el último año).
Cuando volvía de la universidad a mi casa, un paseo de apenas 5 minutos, fui contando a ojo y me crucé con unas 200 mujeres. Eso supone que 20 han sufrido algún maltrato y que al menos 5 habían sufrido golpes. Si una me parece terrible, me revuelve los instintos, en tan corto paseo me crucé con 5 mujeres que lo llevaban en silencio.
A estas alturas se me antoja difícil pensar que algo tan aberrante se acepta tan tranquilamente en una de las regiones más ricas del planeta. ¿Qué puede estar fallando? ¿No deberían quedarse solos para siempre los maltratadores? ¿Cómo es posible que esta noticia, haciendo un seguimiento superficial aparezca en tan sólo 100 medios (en cambio, miles de páginas reflejan cada cambio de peinado del futbolista de turno)? ¿En que cabeza cabe que un drama tan potente sea usado falsamente por algunas mujeres para intentar restar credibilidad a ex parejas y así conseguir custodias de hijos o bienes materiales? ¿Qué clase de sociedad no castiga a maltratadores, y a las mujeres que se aprovechan de esta desgracia en la vida de otras?
No es un tema para tratarlo a la ligera. Personalmente, mi casa, mi familia (y mi novia cuando las he tenido), son un refugio para cuando todo me va regular tirando a mal, llegar a casa y poder dejar los problemas fuera supone el salvavidas que me mantiene atado a la cordura, quizás por eso me parece tan aberrante que no se ataje que un 10% de las mujeres no encuentren ese oasis de paz en una sociedad que no siempre es comprensiva con las personas que "tiene un mal día", donde la gente se ensaña con otra gente por malentendidos.
Lo más grave de este estudio es que no se basa en denuncias, si no que está pormenorizado para ser una imagen lo más real posible de la sociedad. Ya no queda el margen de pensar "no te puedes fiar, las falsas denuncias engordan el problema", el problema es el que hay, con toda su dimensión. Es como cuando el pelotón de fusilamiento dispara cuatro balas reales y una de fogueo, para que todos los tiradores piensen que la suya ha sido la de mentira... en este caso no queda ni ese resquicio para apaciguar la conciencia.
Podemos pensar que tampoco es para tanto, ¿una de cada diez? En Sudafrica un reciente estudio afirma que al menos el 28% de los varones ha cometido violación. Quién no se consuela es porque no quiere. Esto no se arregla con leyes más duras que acaben discriminando al hombre, ni con anuncios de televisión, esto requiere una reforma profunda de la sociedad. Por cada mujer que es golpeada falla la educación del maltratador, falla la educación de la maltratada, falla la gente del entorno que hace como que no ve, fallan las instituciones que no han podido educar al maltratador o apartarlo de una sociedad más justa... cada mujer maltratada, como cada niño maltratado o como cada hombre maltratado, es un fallo de la sociedad en conjunto, y nos debería doler como si los golpes nos lo lleváramos nosotros mismos...
Adelante, escribe