Violencia

| No Comments | No TrackBacks

"La violencia sólo engendra violencia" Anónimo

Reconozco que ando un poco desfasado, estoy recuperando horas de estudio como un animal, no me queda otra. El caso es que esta mañana he desayunado con dos noticias. En una de ellas se habla de una toma de rehenes en Filipinas, el secuestrador tenía una serie de exigencias en las que no me meto por no conocer a fondo el caso, pero lo que me ha sorprendido es que no era un perturbado con ganas de suicidarse (perturbado sí, pero sin ganas de morir), era un tipo que quería recuperar su trabajo, por tanto no le interesaba matar a nadie, por eso no he entendido porqué los cuerpos especiales filipinos han optado por entrar por la fuerza. Debe ser que no les ha llegado el manual para solucionar una toma de rehenes, donde la seguridad de estos tienen prioridad absoluta... al secuestrador hay que intentar darle lo que pide a cambio de los rehenes, ya se le parará después.

Y la otra noticia, muy relacionada, por cierto, es la de la liberación de los dos cooperantes españoles por parte de un grupo islamista. Estos han mandado un mensaje a Francia poniéndonos como ejemplo: dialogar sí, entrar por la fuerza no, en relación a una operación militar para salvar a un rehen francés secuestrado por una facción similar que acabó con la vida del rehén. Nos podrá parecer mejor o peor, pero por lo pronto nosotros tenemos a los nuestros vivos.... y eso ya vale puntos enteros. Cuando hay personas ajenas o inocentes, lo mejor es no desatar violencia, nunca sabemos hasta donde puede salpicar (por mucho que ahora salgan energúmenos diciendo que para que queremos fuerzas armadas).

Recuerdo una carga policial en Bélgica, había una pelea entre dos bandos de hoolygans, no recuerdo de que equipos, no más de una veintena de cada bando. Todo se produjo en una plaza con dos centenares de aficionados de ambos equipos que se limitaban a mirar, y los cuerpos de seguridad tuvieron las pocas luces de cargar con blindados disparando agua a presión a diestro y siniestro. De pelearse cuarenta entre si, se convirtió en medio millar de personas atacando a la policía. Empezó con un pequeño foco de violencia, nadie supo como frenarla y se desató de mala manera con decenas de heridos y detenidos.

Otro caso que al oírlo me produjo escalofríos, fue el relato del padre que me hospedó en Irlanda. Me contó lo que pasó en Derry, en un condado dominado por la administración inglesa, y que se cobró la vida de trece personas, un primo suyo entre ellas. Lo que empezó siendo una manifestación pacífica por los derechos civiles se torció por culpa de una unidad militar británica muy poco dada a solucionar el conflicto pacíficamente y una parte de los manifestantes, gente del IRA, que atacó sin pensar en la respuesta. Una piedra dio paso a un chorro de agua a presión, este tuvo como respuesta el lanzamiento de más piedras, los militares cargaron, algunos del IRA dispararon, y una unidad de paracaidistas disparó a matar a la masa de manifestantes, sin importar si eran los que habían disparado o no, a gente que huía o que trataba de ayudar a los heridos.

La violencia es un ente incontrolable, volátil, contagioso y enfermizo, enseguida se forma una espiral que se va tragando a todos los implicados. Y cuando uno cree que con contundencia va a acabar con el problema, sólo consigue empeorarlo. La violencia es lista, insaciable, sabe confundirse con la firmeza, y engaña a la gente. El ser humano es así, a veces parece que se deja confundir.

Se hizo una película sobre la matanza en Derry, y al final, el líder de la revolución por los derechos civiles manda un mensaje al gobierno británico.

Esta tarde veintisiete personas han recibido disparos en esta ciudad. Trece de ellas han muerto. Eran inocentes, estábamos allí. Esta es nuestra Sharpeville, nuestra matanza de Amristar. Un momento de verdad y un momento de vergüenza. Solo quiero decirle esto al gobierno británico, ¿sabéis que habéis hecho? Destruir el movimiento por los derechos civiles, y le habéis dado al IRA la mayor victoria de toda su historia. Esta noche, en toda la ciudad, hay jóvenes, críos, ingresando en el IRA, vais a cosechar una tempestad.

Bloody Sunday de Paul Greengrass

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20777

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 24 de Agosto 2010 7:55 PM.

Horas fue la anterior entrada de este blog.

Todo lo que somos es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en