"La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía." Blaise Pascal
(tiempo de lectura media: 1 min y 50 seg)
El FBI ha cerrado Megaupload y detenido a su fundador y a otros trabajadores. Se nos llena la boca con que se están coartando la libertad de expresión... a lo mejor es mucho decir, hay que asumir que una buena parte del negocio de esta compañía (de la que por cierto soy usuario premium) se basa en actividades de infracción de copyright. Es una empresa que no produce películas, series, música o libros y sin embargo su mayor volumen de tráfico (un 4% de TODO internet) es debido a ese tipo de productos de los que no poseen derechos.
Cómo autor de un blog de libre acceso con textos propios y la mayoría de fotografías hechas por mi, me molesta que otras personas se adueñen de mi trabajo sin más. Pueden verlo, comentarlo y compartirlo mientras hagan referencia al autor (en este caso, yo mismo). Y al que se dedique profesionalmente a esto, con más contenido, de más calidad... pues supongo que le hará gracia cobrar a fin de mes (como en cualquier otro trabajo).
Hasta ahí se podría pensar que, aún siendo usuario de Megaupload, estoy a favor de que la hayan cerrado... ehhh, pues no del todo. Hay un ejemplo facilón. Al médico de Michael Jackson le pueden caer 4 años de carcel por homicidio involuntario, con la nueva ley que EEUU quiere aprobar (la famosa S.O.P.A.) quien suba una sola canción de Michael Jackson puede enfrentarse a 5 años de carcel (uno más que por matarle "sin querer"), y mirando un poco más, si un agente financiero invierte en una entidad financiera toda la fortuna que dejó Michael Jackson, y esta quiebra por culpa de la ambición y las maniobras de dudosa legalidad... el agente financiero se enriquecerá igualmente, y los directivos de ese banco pasarán a ocupar cargos de responsabilidad en organismos públicos (o incluso en gobiernos como el de España) mientras con la excusa de lo mal que ha quedado la economía hay que rebajar los sueldos a todos los demás trabajadores de todas las demás profesiones, que no han tenido nada que ver.
Con esa nueva ley mi blog corre peligro, entonces ya se convierte en algo muy personal. Hay imágenes que no son mías pero que he tomado de páginas sin copyright, si el usuario que las ha subido, las ha tomado de otro, y este de otro, y este de otro, que sabía que tenía copyright pero no hizo caso, a mi me pueden cerrar el blog sin mediar comunicación conmigo y sin poder quejarme porque la orden vendría desde EEUU. Incluso la página del promotor de esa ley tan férrea usa fotos que no son suyas... es prácticamente imposible librarse del cierre de una web (ya sea un blog personal o un gran medio de comunicación) si se ponen estrictos. Y eso sí es un problema. Tienen la excusa perfecta para cerrar aquellos sitios que les incomoden.
Mientras tanto, dicen que no se puede actuar en paraísos fiscales, ni detener a agentes financieros que se han enriquecido brutalmente a base de especular con productos que no son suyos (suficiente para condenar a 50 años a los directores de Megaupload). Empiezo a pensar que les hemos dejado llegar demasiado lejos.
"Empiezo a pensar que les hemos dejado llegar demasiado lejos."
Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, pero no con ese "empiezo a pensar". Ya hace mucho que se pasaron de la raya. De hecho, hicieron la raya detrás suyo, así que nunca estuvieron en situación de no pasarse de la raya.
Estas cosas me cabrean mucho.
Un beso
Sí, tienes razón. Hace mucho que se pasaron de la raya... pero de vez en cuando me sale mi venita educada :).
A ver donde vemos ahora la de como conoci a vuestra madre ¬¬
Un beso