La guerra del agua

| 1 Comment | No TrackBacks

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente" Proverbio Chino.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 seg)

El domingo salí por la mañana a estirar las piernas, y me encontré con una mesa donde "votar" sobre la privatización (o el primer paso, semiprivatización) del Canal de Isabel II. Para los que me leen desde fuera de Madrid, Canal de Isabel II es una entidad pública encargada de gestionar el suministro de agua de la Comunidad de Madrid. Así que me paré unos minutos para firmar a favor de que siga siendo completamente pública.

agua.jpg

Esto lo aprendieron en Bolivia, con una subida del 400% en el coste del agua y una persecución feroz contra aquellos aldeanos que se atrevían a abrir pozos o zanjas para obtener agua sin pasar por las manos de la empresa privada que había comprado los derechos (sólo hace falta googlear un poco). Supongo que aquí es difícil que pase lo mismo, pero bueno, a veces se nos olvida que conseguir avances sociales cuesta un mundo, y perderlos sólo un segundo. Además, basta con mirar la liberalización eléctrica... el servicio es el mismo, el ahorro estimado para el usuario no llega al euro (y eso gracias a que al final el estado está asumiendo parte de las subidas).... peeeero, ahora queda en manos privadas, y es un sector con una reivindicación permanente de subir los precios.

El problema básicamente se mueve en el terreno político. Los mismos que criticaban la privatización de Loterias y Apuestas del Estado (idea del PSOE), ahora aplauden esta idea (idea del PP)... estamos en lo de siempre, la polarización ideológica que no entiende de argumentos, de experiencias previas y de consecuencias en un futuro. Cuando no son unos, son otros.

No es que yo sea un fiel defensor de la empresa pública, pero creo que hay sectores que deben quedar siempre bajo el poder de las administraciones. Puede que el coste de suministro sea un poco más alto, pero el precio es conocido y no depende de especulaciones varias. Además, ¿que inspira más confianza? ¿Una patrulla de la policía nacional o una patrulla de los de seguridad de RENFE (por ejemplo, y con todos mis respetos)? Pues eso, hay servicios que no deberían perder su carácter público.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27972

1 Comment

traaaaane

Hay cosas que no cambian, ¿verdad?

Me gusta tu puntito reivindicativo.

muaaaa!

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 6 de Marzo 2012 10:41 PM.

Tiempo fue la anterior entrada de este blog.

Monstruos es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en