Esgrima medieval

| 27 Comments

Ayer me encontré a un viejo conocido que me ofreció descargar tensiones con un poco de ejercicio. Para los que penseis mal, ese ejercicio es esgrima (aclaración hecha :)). Despues de hablar un rato nos despedimos quedando hoy por la mañana.

De acuerdo, hay dos opciones: Espada de metal (3 kg) , armadura adecuada (unos 5 kg), años de experiencia... descartado. Espada de fibra de vidrio recubierta con gomaespuma (0.7 kg) y ganas. Queda clara la opcion elegida.

Me ha advertido que para hacerlo bien es necesario una buena forma fisica, concentración y disciplina. Yo pensaba que era lo típico que se decía en todas las peliculas y que sólo hacía falta un poquitin de practica. Iluso que es uno.

He empezado más o menos bien, haciendome con el peso de la falsa espada, desentumeciendo los musculos y entrando en calor. Despues de media hora, hemos hecho un descanso y me ha ofrecido una barrita energetica que he rechazado porque no tenía hambre... se ha reido y me ha dicho que en media hora iba a notar la falta de energia.

Hemos seguido repartiendo golpes, parando, atacando, mirando al contrincante a los ojos para ver hacia donde dirige el golpe, poco a poco mis preocupaciones se han ido diluyendo hasta sólo quedar yo, mi compañero y un par de falsas espadas cruzandose. Por arte de magia mi cuerpo ha empezado a moverse con cierta cadencia, tomando una respiración regular... he empezado a notar agujetas y he recordado con ansia la barrita de cereales. Hemos continuado.

Despues de una hora ya no podía más con mi cuerpo. Lo de la forma fisica es cierto (engaña el poco peso de la espada) y está claro que me falta un buen trecho para alcanzar la condición de mi contrincante.

Ahora no puedo levantar los brazos más allá de los hombros, mis abdominales (aunque sólo se vea una :)...) sienten pinchazos y me está saliendo un bonito cardenal en el costado. Pero me lo he pasado genial, noto como mi cuerpo está empezando a agradecerme el ejercicio extra y, lo más importante, me siento relajado y tranquilo.

27 Comments

Esgrima... mola :) Aunque nunca he practicado la esgrima medival. Y si solo con las espadas que yo lo hacía ya era agotador... Con espadas más "de verdad" y tal, ni me lo imagino. Muchas veces terminabamos que ya no podíamos ni con la espada en su posición en guardia :)
Creo que lo echo de menos...

un besazo

Vaya, no dejas de sorprenderme... no te imaginaba haciendo esgrima :).

Basicamente, sacrificas la precision y la velocidad a cambio de agilidad y fuerza. Tienes que estar constantemente en movimiento, en circulos y sin quedarte atrancado porque el golpe puede venirte desde cualquier lado. Y ya no es ir a un punto determinado, simplemete ejecutas el movimiento a una zona. Es muy largo de explicar y necesitaria tenerte delante para señalar puntos y para demostrar movimientos (es un tema que me apasiona :))

Es muchisimo más espectacular, y requiere menos habilidad :)

Me gusta. Yo estuve una vez a punto de apuntarme... al final me decidi por el waterpolo ;)

Yo no he dudado... para algo soy un frikie :D

no no no no y mil veces no.
Llevo 4 años haciendo esgrima medieval con espadas
REALES, de 1,34kg. de buen acero extranjero.
y no tiene nada pero que NADA que ver con las batallitas de espaditas de goma espuma...Acero sangre y sudor se mezclan en la autentica esgrima medieval de mano y media.

jajajaj el entrenamiento de la esgrima medivales muy agotador ya q estas todo rato en la postura de guardia media al prinsipio cansa muchisimo pero depues te acostumbras.. con q arma peleas yo peleo con espada larga y se un poco de mandoble

oreden de sanborja

Hola,no se si me leera alguien pues esto tiene la ultima fecha en Noviembre del 2005, y ya estamos en julio del 2006.En fin serafin...
Yo soy practicante de esgrima medieval, tocamos basicamente espada de mano y media, qunque no solo nos dedicamos a ella. Entre otras armas estan las de una mano, la de mano y media( evidentemente ;-)), a dos manos,si bien es cierto que estas son mas cercanas al renacimiento que al medievo propiamente dicho.hachas etc etc. He leido por aqui que algunos usais espadas hechas con latex o goma espuma, me gustaria saber si me podeis facilitar instrucciones sobre como hacerlas, ya que cuando practicamos algo mas duro, nos vemos obligados a usar espadas de caña japonesas. Obiamente no vamos a usar las de metal, que luego nos quedamos sin compañeros y sin brazos ejjeje. El shinai(no se si lo escribo bien), no esta mal, duele un poco cuando recibes, pero no produce daños(normalmente). sin enbargo....ese mango extremadamente largo..No me convence, si para practicar como montante vale, pero para espada de una mano es otro cantar. A parte el poco peso sumado a una guardia que da muy poco juego. Al menos a mi, me gusta mucho el poder usar la cruceta de mi arma, cosa imposible con la tipica guarda japonesa( muy practica para lo que fue diseñada evidentemente).
Ojala esto resucite ;-)

Caballeros....tal de la orden de san borja no tienen idea ni de esgrima ni de asuntos medievales.

Esas "espadas" de gomaespuma aparte de estar desbalanceadísimas son inefectivas al momento del combate puesto que sólo sirven a uso estético. Es bien claro que es un juego (aunque haya gente que se lo tome como profesión de por vida. Es mejor usar espadas certificadas para el esgrima. Y si, son de metal. Lo importante es el AUTOCONTROL (Que ciertos personajes del interior de la "orden" NO TIENEN" con el cual no derribarás a tu compañero.

Si vas a usar un Shnai ( que es lo mas recomebdable) puedes ajustarlo al tamaño que necesites. EL bambú no es caro, y requiere un nivel de manejo basico (obviamente las gomaespumas no la requieren) de materiales, y dedicación.

Ahora, se habrán preguntado por que en los torneos REALES Y FEDERADOS no usamos armas de gomaespuma...

Será porque SABEMOS usar armas. Y no pretendemos atraer mujeres o algo así.


En chile se les llama CHANTAS.

Veo que hay gente entendida, y luego otra que dice ser entendida (cuando alguien alardea de conocimiento y se basa en discriminaciones a otros, claramente demuestra una carencia seria de verdadero conocimiento).

"Esgrimista real", no puedes saber si estan desbalanceadas o no, porque la verdad es que requiere un estudio pormenorizado de contrapesos y sujecciones, teniendo en cuenta la gran variedad de elementos que pueden desestabilizar. Nosotros las construimos a partir de unos planos detallados y bien estudiados.

Respecto a tu comentario, debo añadir tambien a "NO NO NO" en la respuesta, ¿realmente creeis que las espadas de acero son las unicas e indiscutibles para practicar esgrima? Pues vereis, se usan espadas de gomaespuma porque es ESGRIMA MEDIEVAL, lo que conlleva que tambien se llevan escudos... los escudos no pueden pesar demasiado si queremos que se adecuen a nuestra capacidad para estar varias horas seguidas jugando. Tambien se debe tener en cuenta que no luchamos uno contra uno, sino que hay escaramuzas de varias decenas de jugadores en un mismo terreno, pudiendo luchar contra dos, tres o más personas a la vez.

Extremar la seguridad no es cuestion estetica, es cuestion de logica cuando hay tanta gente en el mismo escenario (ya sea campo abierto, bosque o un edificio) haciendo un ejercicio tan intenso y poco predecible. Solo lógica.

Respecto a fernando y a Ferran, gracias por comentar :). La verdad es que nosotros lo hacemos como hobbie y basicamente en un marco donde prima más la interpretación que el combate. Por eso tenemos serias carencias de estilo, jejeje. Normalmente uso espada larga, que me viene bastante bien con mi escudo (que está entre pavés y normal de caballeria).

Saludos

Hola, esto es de hace tiempo pero acabo de verlo buscando datos en google sobre espadas y demás.
Respecto al esgrimista "real" que no debe tener ni zorra idea si sobrevalora el extremo de precaución y se jacta de saber cuando el que sabe es el que acepta que nada sabe... (por ello siempre aprendemos algo por mucho que ya sepamos), creo que simplemente quería tirarse el pegote y se le fue la olla, porque creo que se hablaba aquí de esgrima y de un hobby, un combate "blando" en el que la peña no se corta brazos con armas de metal, sino que se dan palos con gomaespuma. Bueno, a ver, está muy bien eso de luchar con armas de gomaespuma o látex, pero para conseguir unas que parezcan más como de verdad, has de recurrir a webs extranjeras.
Pero oye, que el Soft Combat es muy divertido, haya peso o no en las armas, y anda que no descargas nervios, macho. Ni qué decir la emoción y el rollo que te da fabricarte una espada o algo y dar palos con ella, debe ser bonito, la verdad. Un día tengo que apuntarme a una partida tipo Efeyl o algo así, aún ni me hice arma de gomaespuma, porque soy más jebi que mear budweiser (y como soy un bárbaro y además machoremachocamacho como el esgrimista falso ese) me reúno de vez en cuando con mi peña a darle al acero.
Llevo bastante tiempo practicando con armas a dos manos (me gustan las katanas, pero para mí sólo son cuchillos jamoneros largos con mango a dos manos, eso sí, versátiles), véase hachas y espadones, el espadón es mi favorita, aunque a la hora de picar carne, la espada bastarda es la que manda, es tan ofensiva como defensiva. Que me gusten las armas grandes no os dé a pensar eso del complejo con el pene, ¿eeeeeeh? ¡Heheheheh!
La verdad, tengo un estilo autodidacta que no es mayormente enseñanaza de nadie, pero en los combates aprendes mucho y más aún si eres un tío que tiene control y percepción y conoces movimientos y los adaptas a ti ("sé guater, neng", no me refiero al control de superhéroe de pacotilla que diría el tonto del bote ese de antes que dice que practican con autocontrol antes de partirle la cabeza a alguien... mira tú, vamos a tener que irnos a otro país para ser tan machotes y héroes de dibujo manga).
Y el control y la percepción viene todo con la práctica. Lo mío como ya dije es ningún escudo, uso espadón o montante, o bastarda. Me gustaría muchísimo que hubiera una asociación de esgrima antigua aquí donde vivo, y poder aprender de gente con unos grandes conocimientos. Pero anda que no molaría conocer a peña como vosotros y darnos caña a lo chungo con espadas de mentirijilla.
Desafortunadamente, cuando me dé el berserk, y tenga un espadón de gomaespuma, me iré a casa con muchos enemigos muertos y el cuerpo molido del copón.
Bueno, esto que nos vemos, pasarlo bien, figuras.

El esgrima es facinante... yo hace poco que lo he empezado a estudiar y me va bien, aunque no niego que el dolor en la espalda y los brazos no los aguanto... me falta experiencia; mi sueño es competir en una justa medieval en europa.
Algunas otras chicas prefieren salir a pasear con los amigos o el novio o tal vez quedarse en casa a ver peliculas,para mi no hay nada mejor que un buen combate. =)

sou um amante da esgrima medieval.
tambem como nosso irmao de espada (Ricardo)tenho sonhos de competir fora do meu pais e deixar meu nome lá.
estudo a contruçao de espadas e escudos medievais tenho tambem uma chucra oficina no quintal de casa assim farei minha propria armadura e espada para combate.
tenho uma grande afeição pelos espartanos por isso farei armas seguindo sua tradição.
Gostaria de que nos nos encontrassemos um dia.assim podemos compartilhar ideias e combates armados.meu pais e BRASIL. muito grato ate mais irmãos.9498-6754 meu telefone.

Siempre me ah interesado la vida medieval, justo ahora estoy fabricandome mi cota de malla hauberk, mi arco de roble, mi wasted de madera y una armadura con placas de aluminio que solo cubriria brazo, antebrazo, muslo y chamorro, todo esto con un casco y camison(?), negro con un elon dorado (Soy de Nuevo leon, México), y se preguntaran ¿para que todo esto?

Pues para la feria medieval que se realiza cada año a 2 estados de distancia de donde vivo, eh estado estudiandso varios escritos de Lichtenauer, Talholfer (o como se escriba) y La fior de liberi, pero no logro comprenderlos, puesto que necesito un compañero para practicar y ademas siento que las ediciones que estoy leyendo no son muy explicativas.

Si alguin pudiese darme unos consejos practicos para poder aprender mejor este arte (aca donde vivo nadi practica esgrima antigua, y ninguno de mis amigos le interesa esto, se los agradeceria mucho.

Saludos desde México

Berserk: Por la forma de hablar, me suena que romperiamos un par de espadas juntos, jajaja, mu brutos ambos...

Ya te digo que no usamos espadas con peso por seguridad, mas d euna vez al ir a coger impulso atrasando el brazo de la espada he dado sin querer a algun compañero (normalmente mantenemos posiciones, pero no siempre es facil hacerlo cuando te hostigan)... llega a ser espada con peso y le desgracio :).

Dark filosofa: En mi situacion hay algo parecido, suelo hacer cosas poco comunes. Pero bueno, ya nos meteremos en el redil algun dia (a lo mejor, :)).

Rogerio: Tenemos un problema, no se portugués... quizas haya algun lector/lectora que no tenga ese inconveniente y decida charlar contigo. Suerte.

FRIJOL MEDIEVAL: No hay nada como una escuela donde te vayan enseñando. Pero si no tienes esa suerte (como nosotros mismos), puedo darte un par de consejos a titulo personal. Si la finalidad es ir a una feria, lo que importa es la espectacularidad del evento, no lo practico que puedan ser algunos movimientos... por tanto es mejor ver peliculas donde haya combates y "copiar" algunos movimientos... seguramente no sea nada practico, pero es bien espectacular. Otra cosa que puedes hacer es simplemente confiar en el instinto, con los conocimientos basicos que seguro ya posees no debería ser muy dificil improvisar algunos movimientos efectivos (de esta forma logré parar la carga de un amigo mio al que se le había nublado el sentido... desvié su arma a la derecha abajo, hizo un movimiento rapido para atacarme por arriba y le consegui desviar el golpe a la izquierda abajo, el tercer golpe iba en horizontal hacia mi pecho, interpuse la espada, con un giro de muñeca conseguí bajarla y asesté un golpé que le acertó en la cara... no fue muy adecuado, pero ya que él atacó con saña y despertó los instintos, tuvo que asumir que se lo merecía).

Saludos!

Gracias por los consejos Träne, tendre que revisar mis peliculas de LOTR y checar al buen Aragorn....

ero pues, ademas del espectaculo, quiero aprender este arte, ya veremos que sucede, seguimos en contacto


Saludos

Bueno, yo practico este arte desde apenas 2 meses, con espadas de 2 manos (mandobles), hachas, espada de una mano con escudo, dagas, katares y katanas. La verdad es que desde que he ingresado mi vida a cambiado por completo, me siento mas energico, con solo 3 clases por semana (sin contar mis clases de ninjitsu), serian en total 6 dias de la semana...

Se RECOMIENDA practicar todos los dias, no dejar esto de lado ya que ademas de ser entrenamiento fisico, te sirve de entrenamiento psicologico.

A mi desde los 10 años que me gusta este arte, aun recuerdo cuando veia a los suntuosos caballeros de los videos...

Me considero un aficionado en esto. No me creo nada increible a mis escasos 12 años (^_^)

No se si ya abran respondido a la pregunta...
La verdad es que yo practico con espadas de madera de roble, para combate usamos de goma-espuma (usamos un mango de madera, con un tubo de pvc como filo,cubierto de goma eva, de ahi con cinta adhesiva. (pega duro, pero no duele tanto))

Buenas, yo hace tiempo que busco escuelas que enseñen Esgrima medieval pero no encuentro ninguna, si me pudieseis ayudar os estaria muy agradecido.

Vivo en Madrid.

Saludos:
Somos la Asociación Mexicana de Esgrima Antigua e Historica (AMEAH)

Desde hace cuatro años nos hemos dedicado al estudio, formación y entrenamiento de la esgrima antigua especializándonos en las armas medievales.
Hemos superado todas las vicisitudes puestas en nuestro camino y por medio de la disciplina, coraje y fortaleza adquirimos la excelencia y prestigio que es menester en una escuela de esta resurrecta arte marcial.
Estudiamos e interpretamos y tratados antiguos como el códice Gotha de Hans Talhoffer (1467); Flos duellatorum de Fiore Dei Liberi (1410); Codice HS.3227a Fechtbuch de Hanko Döbringer (1389); asi como a grandes maestros de este bélico arte como Johannes Suvenus, Grandfechtmeister Johannes Liechtenauer, Sigmund Ringeck, entre otros.
Nuestros entrenamientos son intensos y estrictos ya que se busca una fuerte disciplina y un control perfecto sobre esta arte marcial. Exigiendo siempre la convicción, el compromiso, la fortaleza, la resistencia, la presteza y, sobre todo, la destreza; mezclándola así con el honor, la cultura y el amor al arte; siendo todo esto fortalecido por el inexpugnable código de caballería de la Societatis Draconistrarum; siempre sin lugar alguno para los débiles y los pávidos.
Esta pasión por la edad media y la de fomentar los valores de caballería nos lleva a la búsqueda del recreacionismo histórico como medio de expresión, manejando, dentro de este, las artes como el teatro, danza y performance.


El entrenamiento en la AMEAH busca desarrollar la destreza en el duelista, refinando así su reflejos, velocidad, fuerza y resistencia.
La disciplina y metodologías que operamos en las sesiones de entrenamiento son las misma que el profesor ruso de esgrima olimpica Nicolae Arkayev.
Cada sesión de entrenamiento es de seis horas y consiste en:
Marchas
Pesas
Estiramiento
Practicas independientes
Combate libre
Interpretación de combates
Combate con instrucción
Abstracción de repertorio
Dinámicas para los reflejos

Las armas utilizadas por la AMEAH en entrenamientos, competencias o exhibiciones son:
Waster (Espada de madera): Resistente pieza utilizada únicamente para el entrenamiento básico y practicas individuales.
Espada de Mano y Media: Arma de acero templado, siempre sin filo y sin punta pero aun así peligrosa. Se utiliza para combates de competencia, entrenamiento a avanzados y exhibiciones.
Escudo: Arma defensiva de madera (algunas veces ofensiva), utilizada por los duelistas
avanzados. Lo utilizamos para el combate libre, exhibiciones y algunas competencias.

La protección es importante en todo momento de la esgrima antigua; en la AMEAH utilizamos la siguiente:
Careta: Protege el rostro y cabeza
Yelmo pesado: Protección total a la cabeza, (requiere cofia de cuero y de malla)
Cofia de malla: Protege de cortes y algunos estoques al cráneo pero no de contusiones.
Chaquetón acolchado: Aminora los golpes contundentes
Cota de malla: Protege el torso de cortes y estocadas
Guantes revestidos: Protegen la mano de fracturas y cortes graves
Coderas: Protege los codos de golpes y caídas.
Rodilleras: Protege las rodillas y permite caer con seguridad,
Botas de combate protegidas: Diseño exclusivo de la AMEAH, totalmente recubiertas por cuatro capas de cuero duro, protección adicional en la espinilla y protección total al metacarpo y dedos.
Hombreras metálicas: Protección ligera a hombros y antebrazo, eficaz en combinación con la cota de malla pesada.

A QUE EDAD SE PUEDE ENPESAR EL DEPORTE

A QUE EDAD SE PUEDE ENPESAR EL DEPORTE

A QUE EDAD ENPIESA

A QUE EDAD ENPIESA

TAMBIEN QUERIA SABER A DONDE DAS CLASES

Las clases que imparte la AMEAH son todos los Sabados en el Parque Frida Kahlo (Pacifico y Fernandez Leal) Centro de Coyoacan, Mexico D.F.
De 10:00am a 5:00pm
El costo de inscripcion es un unico pago de $500.00 Y este pago incluye: Arma de Madera (Waster), guanteletes acolchados y uniforme.

Soy chileno deseo mas información y saber si hay maestros en chile de esgrima española no se si a si se dise es combate con una daga y una espada

La esgrima de la que hablas no se llama realmente esgrima española, se llama destreza, y esta la Verdadera Destreza y la Destreza vulgar. Los Italianos tambien desarrollaron un sistema de combate con daga y ropera que es mas conocido que el español.
No se si ARMA de chile practique con ropera y si lo hace sera a la italiana. De otros grupos no se.

Con todo respeto a los lectores, le comunico que en Chile existen 4 entidades capacitadas para enseñar el uso de la espada ropera de las cuales una es la Federación de Esgrima de Chile y la otra es el Centro Medieval y Renacentista de Chile " ex Orden de San Borja " , (me disculpo las otras no las recuerdo) y las entidades con legalidad jurídica y aprobación de las fuerzas armdas para enseñar la esgrima medieval sólo son "Dragones de la Montaña " y " Centro Medieval y Renacentista de Chile".
A lo que aplica el entrenar con espadas de Goma Eva (las que se usan para torneos y quitar el miedo a los nuevos integrantes) , Luego las de madera (para los primero pasos) y finalmente la espada de metal sin filo (o espada negra ).

Respecto a ARMA Chile no constan ni con legalidad juridica ni con permiso del gobierno alguno para enseñar algun tipo de esgrima, cayendo en una vulgar ilegalidad.

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 4 de Enero 2005 3:29 PM.

CHICAS DIFICILES DE ENCONTRAR fue la anterior entrada de este blog.

"Sucesos paranormales" y tres cervezas es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en