El reino de los cielos (crítica)

| 13 Comments

¿Por donde empezar? Quizás explicando que 6 frikies atentos a una pelicula puede desencadenar conversaciones paralelas muy parecidas en dos coches distintos criticando una pelicula que supuestamente será uno de las que recauden más fondos este mes (a pesar de competir con Star Wars).

Primero, en ambientación... todos, y cuando digo todos es hasta el ultimo hombre de armas, llevan cotas de anillas (lagrimilla de resignación)... se, por experiencia, que hacerse una cota de anillas completa puede llevarte casi 200 horas de trabajo uniendo anillas una a una. Hay que contar con que no existe ningun sistema de mecanizado (o es muy moderno) para hacerlo, el valor artesanal es incalculable (bueno, no, en EEUU cuestan entre 800$ y 4000$). Y eso que ahora tenemos alambre en cantidades industriales... entonces, ¿como es posible que todos lleven esa armadura? Si debía costar un ojo de la cara...

Luego hay otra cosilla... para esto hace falta ser frikie, pero el jodido herrero de una aldea (lease, si ha hecho alguna espada es puta coña, normalmente se dedicaban a clavos, herraduras y cosas parecidas) maneja una espada mejor que nadie en 5 minutos... ¿porque perdemos nosotros el tiempo entrenando durante horas? Si en 5 minutos ya puedes tumbar a un tio a caballo que carga contra ti...

Podría seguir sacando punta, pero tampoco se lo merecen, hay que comprender que es un negocio y hay que poner lo que se vende :). En general estuvo bastante bien.

Ahora ya sólo queda ir a ver las otras 3 pelis para las que cogimos entradas en este mes... una por semana.

P.D. Lo mejor del reino de los cielos, el mensaje... "¿que clase de hombre es aquel que no se esfuerza por mejorar el mundo en el que vive?"

13 Comments

¿Sabes que cada vez que veo el cartel de esa película me acuerdo de ti? Por frikie, supongo :P

Así pues, algunos errores técnicos, pero por lo general bien, no? We, no creo que vaya a verla, porque no voy mucho al cine, pero está bien saberlo.

Un abrazo.

yo vi un reportaje en las noticias del jueves, creo, que decia que la mayor parte de los trahes habian sido hechos en España, y salieron varias personas hablando de armaduras, espadas y demás cosas frikis... y también me acordé mucho de ti... je
un beso!!

trahes, toma ya acento andaluz!!

Yo kiero ir a verla, y parece ke no me va a defraudar. Lo de las armaduras para mi es un pekeño detalle sin importancia (pa mi lo mas importante es el argumento). En cuanto al herrero, a mi la verda me parece mu friki eso de aprender a manejar una espada en 5 min. Si eske cuando cae la coña, cae la coña (viva los golpes criticos :P).

PD: Rainbow, di ke si. ANDALUCIA POWER!! :P

sola: Sipes, supongo que por frikie :P.

Un abrazo

Rainbow: Casi toda la pelicula está rodada en España :), asi como las armas y los ropajes... frikies's powers!! :P

Un beso

Rendel: Hombre, el argumento está bien, no se si demasiado poco historico, pero está bien. Y las pifias?? ¿donde queda mi temida tabla de secuelas en las pifias?!? si es que no respetan nada!! :P

Lo weno de las pifias eske no se ke tendran ke la gran mayoria de veces las obtienes cuando dicho resultado tiene como consecuencia la muerte del personaje XDD
Ejemplo: "...intento cruzar corriendo el desfiladero para cruzar hacia el otro lado del barranco..." (resultado de 1 en 1d20)... "bien, caes en picado hacia el precipicio, pero por "suerte" no llegas a chocar contra el suelo, ya ke el gusano purpura te ha atrapado entre sus mandibulas como si fueras un vulgar escarabajo..." uhm, tendria su gracia ke pasara eso en una partida, no crees? :P

El otro dia un jugador mio perdió en una pifia unos brazales +(pufff, número muy alto) que le había costado 20 o 30 horas de partida :D... al menos sigue vivo y con las dos manos :).

Em... en primer lugar debo decir que la pelicula es sobervia, y que además trata sobre un tema glorioso para los cristianos. En respuesta a las críticas, creo que deberías haberte infrmado mejor históricamente.

En primer lugar, lo de las cotas de anillas, eso es un hecho verídico, está escrito que en Jerusalén, tras vaciar los almacenes, hasta el último miliciano capaz de manejar una espda, iba armado y ataviado como un verdadero caballero, debido a las grandes bajas sufridas a lo largo de los últimos meses antes del asedio. Por lo cual creo que han sido muy cuidadosos con ese tipo de detalles.

Y en cuanto a lo del herrero, se me olvidaba que las espadas las hacían los panaderos de la época lo siento...
hasta en el más pequeño pueblo podías encontrar alguien capaz de forjarte una espada, aparte, claro está, de los de los clavos y herraduras, que era imprescindible. Y lógicamente si llevas forjando espadas mucho tiempo, aunque no las sepas usar, no te costará familiarizarte con ellas. Debo añadir que esa forma de pelear del herrero en la película, está hecha a drede para demostrar que aprende enseguida lo que le enseña su padre, y como te habrás fijado, se nota que es un novato, y así se lo advierte su amigo el sacerdote guerrero, golpeandole con la parte plana de la espada en la cabeza.

Cierto es que la película no es perfecta, pero eso que ahs mencionado amigo mio, no son fallos, sino que es algo que hay que prestarle atención.

De acuerdo... veamos... siento decirte compañero que non estoy de acuerdo contigo.

Primero: No creo que sea nada glorioso el ocupar ciudades a sangre y fuego... basicamente porque Jerusalen siempre fue la joya ambicionada por poderes facticos con espiritu poco cristiano. Si mal no recuerdo (esto si que no lo puedo asegurar) Jerusalen fue una de las ciudades que más sufrió el impacto de las cruzadas... en la propia pelicula lo dice, mataron a todos cuando conquistaron la ciudad.

Segundo: ¿Has hecho una cota de anillas? Yo sí, y te aseguro que contamos con el incomparable avance de la tecnica a la hora de hacer alambre... te explico el proceso un poco por encima, antes tenian que fundir el hierro en finas hebras, jodido, pues tenía que ser una mezcla homogenea (algo solo conseguido en Damasco y por algunos maestros toledanos), una vez hecho el alambre, se tenía que enrollar sobre un palo totalmente redondo y sin imperfecciones para darle la forma circular de las anillas y unir una a una. Como comprenderas, este trabajo podría llevarle semanas, si no meses, a un armero (que no herrero, pero eso lo vemos despues). El material era muy costoso (pues la extraccion era manual y ciertamente dificil de transformar), el trabajo arduo y durarero... de tal forma que una cota de anillas (y hablamos de la union 4-1 y no de la 6-1 que era mucho más dificil) suponía un precio dificilmente acsequible para la mayoria. Es más, los caballeros de la epoca llevaban armaduras completas, es edcir, carcasas fabricadas a medida que se unian mediante tiras de cuero. Me puedo llegar a creer que hasta el ultimo miliciano se armó como un caballero (aunque la razón no pueden ser las bajas sufridas, porque, ¿como recuperaron tantas armaduras?), pero no creo que con una cota de anillas sólo portada por los grandes señores feudales (que no caballeros).

Tercero (perdona el rollo, pero es un tema que me apasiona): Efectivamente, el panadero no hacía espadas, pero creeme que un herrero convencional tampoco se dedicaba a ello. Mi argumentación se basa en que para forjar una espada es necesario muchisima habilidad y practica y en una aldea no se requerían espadas... entonces ¿para que aprender a hacerlas?, nadie llevaba espadas... como mucho cuchillos grandes y son bien diferentes (no, no he forjado espadas :), pero he visto como se hace).

Y de acuerdo, pongamonos en el hipotetico caso de que sabe forjar espadas, pongamonos en el hipotetico caso de que aprende a manejarla medianamente (que me cuesta creerlo, porque yo he tardado dias en aprender a cogerla bien sin destrozarme la muñeca con la cruceta al recibir golpes medianamente fuertes)... no me creo que pueda matar a un soldado profesional como hizo en el bosque y mucho menos el desmontar a un jinete en carga como hizo en el desierto.

Le preste muchisima atención, es una pelicula que llevaba esperando durante meses :). Y me lo pase bien, pero creo que tuvieron ciertos errores ambientales.

sobre lo demas esta visto que cad uno tiene sus opisiones, y s epuede argumentar una y otra vez diciendo lo mismo con otras palabras. Pero debo añadir una cosa, apenas tengo 16 años, y se manejar la espada perfectamente, aprate del kendo y el kobudo, antes de hacerlo, aprendí a usar las espadas desde los 8 años por mi cuenta, y realmente, si vales para ello, creo que no es muy dificil aprender, al menos es mi opinion personal, jeje.

para empezar, claro que argumento lo mismo!!! simplemente que ahora he profundizado un poco más en las causas ya que pareces entender del tema :). Tu mismo dices que eres capaz de manejar varios tipos de espadas, y aunque es cierto que las orientales y las occidentales son bien distintas, los juegos de articulaciones son los mismos (casi... :P). Tambien hay que tener en cuenta que empezaste muy joven, cuando el aprendizaje es más sencillo y rapido.

Te digo que yo, semi-deportista (no soy de elite, ni mucho menos, pero me muevo bastante :)), a mis 20 años, tengo dificultades en parar un golpe de lateral sin girar la espalda (por ejemplo). Los ataques los primeros dias iban al aire, y cuando realmente empecé a atinar, tuve que aprender a coger la espada para resistir los golpes (ya he comentado mi particular problema con la empuñadura y mi muñeca)... despues de cada paso en este aprendizaje hay otro más!!

Bueno bueno, que si las cotas de malla, que si era herrero y no fabricaba espadas, que si aprendio muy rapido a luchar...Si la verdad es que es el error mas grande de la pelicula si, ese es, nada tiene que ver que en realidad Baliant fue un baron palestino casado con una antigua reina de jerusalen, o que nadie explique en la pelicula quienes eran cada orden, exceptuando a los templarios, claro, los cuales llevan una extraña cruz ,que nada tiene que ver la cruz templaria, como si fueran novicios en vez de llevarla en su sitio como hacian los caballeros. Podemos ver a los Hospitalarios, a los Caballeros del Santo Sepulcro, e incluso algun caballero Teuton, eso si , yo no vi ningun lazarista, parte importante en esa historia. Pero bueno, solo es una pelicula, el problema es que a veces son peores las medias mentiras que las mentiras enteras, como pelicula historica, cualquier parecido es una casualidad, pero como pelicula de accion y aventuras , tampoco esta mal. Esto es como si a mi me da por rodar una pelicula de la segunda guerra mundial, y pongo a cuatro americanos, les quito el garand m1 y las thomson, y les pongo unas swan 249, y unos cuantos sig-p90 con mira telescopica, luego un puñado de japonese a su lado, y los mando a liberar francia de los alemanes, total no pasa nada, seguro que se discutira que si el protagonista disparaba muy bien y que no moria nunca.

Uhms, efectivamente, de fallos historicos anda sobrada... pero para criticar eso hay que conocer una historia apenas documentada con exactitud, por tanto se le da más licencia creativa que en el ejemplo que tu pones... la segunda guerra mundial está documentada hasta la saciedad con documentos graficos, que ayudan bastante a hacerse una idea más real, menos estereotipada. En esta critica me limito a comentar los aspectos que solo requieran lógica y no conocimientos especializados...

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 7 de Mayo 2005 12:16 PM.

¿Como decirte que... fue la anterior entrada de este blog.

Lastima es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en