A una carta

| 2 Comments | No TrackBacks

Unos pies descalzos caminan por la ardiente arena. ¿Playa o desierto? ¿Comodidad o aventura? ¿Superficie o profundidad?

Normalmente creo que el camino lo hace el caminar, parafraseando tan famosa maxima, las cosas surgen por pequeños detalles en nuestro comportamiento, hilos entretejidos en infinidad de madejas y que al final hace que una vida vaya en un sentido o en otro. Pero hay veces que tengo la sensación de que todo da igual, que al fin y al cabo todo depende del factor aleatorio, o lo que es lo mismo, tenemos una baraja delante, si no jugamos, perdemos y si jugamos, nos arriesgamos a perder.

Jugarse todo a una carta.

Por un lado es agradable esta sensación, tengo alma de jugador nato, ¿cual será la próxima carta? ¿Que jugada podré hacer? Soy bastante malo con el poker, pero siempre me animo a alguna partida ocasional. Me encanta el suspense, la leve desesperación de las malas rachas (por poco o nada que me juego) y la emoción contenida, triunfalista, de ir encadenando victorias (por poco o nada que gano). De ti depende un poco de habilidad, pero solo la suerte es capaz de decidir quien gana, lo que nos quita un gran peso de encima.

Pero por otro lado, dejando de lado la emoción de lo desconocido y la facilidad de no tener responsabilidad, si todo fuese aleatorio estaríamos jodidos, porque nuestra felicidad nos va en ello y no sabríamos que cartas levantar o cuales dejar pasar... el miedo suele atenazar nuestra cordura y nos quedamos paralizados mientras la vida va pasando.

Y ahora mismo visualizo delante de mi una baraja de cartas. A mi alrededor veo como gente que se deja los cuernos trabajando no consiguen lo que buscan y otros que son más bien pasivos cosechan éxitos objetivamente mayores. Por más que los que me rodean me repitan que el esfuerzo personal es un peso en la balanza para alcanzar el éxito (en el amor, en el trabajo...), creo que todo depende de que carta quede boca arriba al cortar el mazo.

Agradable y jodido. Si la vida fuera fácil, no sería tan divertido vivirla, ¿no?

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/1031

2 Comments

Casualidad o causalidad...
Exite o no el destino?...

Dificil saber.

Por un lado tenemos que si existe el destino, daría igual elegir un camino u otro, ya que el fin estaría escrito igualmente. Tomasemos la decision que tomasemos, igualmente no seria casual elegirlo. Estaría preescrita la elección.

Suena aburrido no?

Por otra parte, si el destino no existiese, sí que tendriamos la posibilidad de hacer nuestro propio camino, tomando y dejando cosas, y de esas cosas surgiria un fin diferente en cada caso segun lo que hayamos elegido. Es decir, cada paso que demos será la consecuencia del paso anterior y al mismo tiempo repercutirá en el siguiente.

Con todo, es imposible saber cual de las dos opciones es la correcta.

Ante esto, supongo que lo mejor será ir hilvanando cada cual su propia telaraña de decisiones esperando que cada decision sea la mas consecuente con el siguiente paso a dar. Pensar que cada accion tiene su reaccion, es decir, no dar pasos a ciegas si no meditarlos y preveer las consecuencias positivas o negativas de ellas.

Con todo, a mi modo de ver, la vida no son matematicas y no siempre dos mas dos son cuatro.

Casi siempre nos sorprende con cosas ilogicas como dices en tu post, ...A mi alrededor veo como gente que se deja los cuernos trabajando no consiguen lo que buscan y otros que son más bien pasivos cosechan exitos objetivamente mayores...

Quizas sea una mezcla de ambas cosas, y la gracia está en que no sabemos en qué momento estamos ante la casualidad o la causalidad.

Bueno, aqui dejo de lado el destino, y hablo más del azar, nada escrito, si no un cumulo de casualidades que te van guiando sin que tengas nada que hacer. No tiene porque ser algo predeterminado, un gesto determinado puede volcar todas las predicciones al lado opuesto, una gota de agua puede hacer volcar un tren, o no.

Creo que me convence más lo que dices de una mezcla... pero es que es tan dificil distinguir...

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 24 de Marzo 2008 5:09 AM.

Rompiendo el silencio fue la anterior entrada de este blog.

Extinción es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en