Hay una frase de los Simpsons que me encantó, precisamente por no esperarla ahí. Es el capitulo en el que hay un festival de cine y Barney hace un corto en el que dice: "No lloreis por mi, ya estoy muerto".
A veces me pregunto si más abajo de la dejadez por desesperación hay un escalón más. Si hay algo aún más bajo donde caer que ese estado que a veces observamos de vivir por inercia, de caminar siempre cansado, de comer siempre sin ganas, de dormir simplemente porque es hora de hacerlo, de hablar arrastrando las palabras... independientemente de las creencias religiosas, del reconocimiento social o de la posición económica.
Lejos de aqui, fuera de las fronteras de mi entorno, y del pais donde he nacido, me hice una pregunta. Tuvo que ser allí. Nadie se plantea seriamente lo que ocurre en la oscuridad cuando está rodeado de luces encendidas, igual que nadie acompañado piensa en monstruos terribles escondidos en bosques cuando está tapado con una manta viendo la televisión en una noche fria. Uno tiene que salir de la seguridad para preguntarse, sin dudas no hay preguntas, y sin preguntas, es dificil tener respuestas.
Y como pasa con las preguntas de las que tenemos miedo saber las respuestas, se lo pregunte a otro...
why?
we don't know, it may sound strange, may be we haven't had a choise... it's just a "click"
Hay veces que me da miedo escuchar ese click, dar ese terrible paso que parece venir sin ninguna otra razón... hay veces que me falta algo, indefinible, para hacer las cosas con ganas. Casi siempre hay algo, pero a veces falta un alguien tangible. No concibo otra forma de hacer las cosas que simplemente dejandote la piel en todo aquello que te propones, y cuando me falta la motivación... tiemblo.
Ya vi ese escalón de "más abajo", desde fuera, a distancia prudencial, mucho peor que la dejadez desesperada... la dejadez pura y dura, cuando la esperanza es solo un sentimiento para alargar el no sentir nada. Y como un nadador que ve el tiburón, y ya no se siente seguro ni en una piscina.
Adelante, escribe