SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (El poder de la evolución)

| 2 Comments | No TrackBacks

¿Debemos renunciar a las utopías por el mero hecho de serlo?” Antonio Salas


Voy a empezar esta parte con un pequeño juego que nos hicieron en una conferencia sobre el calentamiento global. El ponente puso sobre la mesa una jarra de cristal, de las normales, de las que tenemos por casa. Cogió una bolsa de piedras de estas redonditas de río y las echó con cuidado dentro de la jarra, hasta el borde, miró al público y nos preguntó, ¿está la jarra llena?


El público, inocente, respondió afirmativamente. Pude ver algunas sonrisas condescendientes, seguramente ya habrían visto este “espectáculo” antes. El caso es que el ponente incluso pidió que levantásemos la mano si creíamos que la jarra estaba llena. Se elevó un bosque de brazos. Volvió a preguntar, ¿seguro que no cabe más? Asentimos.


De detrás de la mesa sacó una bolsa de sal, que vertió también dentro de la jarra. Cubriendo buena parte de los huecos que quedaban entre las piedras. ¿Y ahora? ¿Quien opina que está la jarra llena? Todos nos quedamos expectantes viendo que había conseguido meter medio paquete de sal donde minutos antes afirmábamos que no cabía nada más... dio unos golpecitos para que la sal se asentase y la rellenó de nuevo hasta el borde. Nos miró y dijo, “ahora sí que sí, no cabe nada más”. Incluso nos convenció... finalmente nos dijo que de nuevo estábamos equivocados, sacó una lata de cerveza vertiéndola dentro de la jarra, sobre las piedras y la sal. Y se le acabó la lata y seguía quedando espacio.


Sus conclusiones fueron: 1) Por mucho que nos resistamos, siempre hay espacio para una cerveza más, 2) Una cerveza puede hacer cambiar de idea hasta al más convencido y, la más importante, 3) el ser humano está preparado para ir superando límites, su ingenio puede hacerle sobreponerse a situaciones en las que inicialmente podemos pensar que no hay soluciones.


Ingenio. Cultura. Conocimiento. Preparación.


Leí el otro día un estudio que hablaba sobre el origen de nuestra raza, el homo sapiens. Está bien establecido a base de pruebas de ADN, dataciones de fósiles y estudios antropológicos que al principio de nuestra existencia hubo una franja de miles de años en los que convivimos y competimos con otra linea de descendencia, el
homo neanderthalensis. Esto ya lo sabía por haber visto algún documental, pero lo sorprendente del estudio es que una de las claves que nos aseguró la victoria evolutiva fue que nuestra adolescencia se extendía dos años más que la del hombre de Neandertal. Los nuestros dependían durante dos años más del entorno social, pero una vez llegados a la madurez, esos dos años extra de aprendizaje daban como resultado una mayor capacidad para superar límites del entorno (generalmente agresivo por el clima, otros depredadores, falta de comida...).


Escogí esta frase para abrir este post por una razón. Antonio Salas es el autor de un libro de periodismo de investigación en el que trata la prostitución y el tráfico de niñas. Lo leí para tomar conciencia sobre la explotación infantil vista desde dentro para ver si se relacionaba sobre lo que escribí hace unas semanas. Siempre he dicho que es aberrante el uso de niños/as para trabajos o deseos de los adultos... resulta que hay motivos evolutivos para pensar así. Me alivia pensar que no estamos simplemente condicionados por prejuicios morales.


El señor Pianka, que es con quien abría esta serie de post, falla en un punto vital en su teoría. La idea de Darwin es que sobrevive el más apto, pero sus seguidores han cogido el axioma de que sobrevive el más fuerte. El hombre de Neandertal era más fuerte y no pudo con los que estaban preparados. Eliminar al 90% de la población con un virus para dejar a los más aptos es tan absurdo como eliminar a todos los que no midan entre 1,60 y 1,80 de altura. De nuevo me alivia ver que mi desprecio por esa idea no es un condicionamiento social impuesto por la educación (que es variable según donde hayamos nacido), si no que tiene un componente evolutivo (que es el mismo para todos los seres humanos).


¿Podemos soñar con un mundo utópico donde los avances técnicos superen los límites actuales impuestos por nuestro entorno? No sería la primera vez.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21522

2 Comments

Este es el tema que más me inquieta últimamente. Por una parte, me parece virtualmente imposible conseguir un mundo mejor (o lo que yo entiendo por un mundo mejor). Pero por otra parte siento la obligación moral de por lo menos intentarlo. Porque las cosas solo están realmente perdidas cuando dejamos de intentarlo.

En la evolución como medio de mejor no creo demasiado. Pero que la humanidad sobrevivirá me parece bastante claro. (Por lo que dices, es una de las especies que ha demostrado adaptarse mejor). La cuestión es en qué condiciones lo hará.

Es un tema que da para filosofar mucho. Llevado a efectos prácticos, el principal problema es el sistema económico que tenemos: el capitalismo puro y duro. Existe una necesidad real de plantear alternativas o medidas correctivas sobre este sistema (la seguna opción es la que me parece con más posibilidades de éxito). Sin embargo, todas las personas con poder de decisión tienen una conciencia nula sobre este tema, yendo en la dirección opuesta (un capitalismo cada vez más crudo).

Podría justificar todo lo dicho pero me llevaría demasiado tiempo (y la parrafada sería de escándalo :P). Así que me limito a dejarlo expuesto, y dejo también una pregunta al aire: ¿cómo cambiamos el sistema?

Un beso

Si te interesa el tema de posibles evoluciones de la sociedad, hay una teoría que habla de un futuro probable (la teoría de Olduvai). En cierto modo bastante catastrofista (¬¬), pero el debate está abierto.

Estoy de acuerdo en que el problema es un sistema capitalista radical. Consumo de materias primas de forma exponencial para sustentar un crecimiento también exponencial basado exclusivamente en consumir más para mantener la máquina funcionando... pero si la regeneración de materias primas es lineal, tenemos un serio problema, llegará un punto (o ya lo hemos pasado), en que el consumo es tal que no da tiempo a regenerar. El capitalismo funciona bien para crecer con la premisa de materias primas infinitas, pero como no las hay, llegará el día en el que caiga por su propio peso (el tipo de la teoria de Olduvai liga ese día límite con el día en el que tecnicamente no se pueda extraer petroleo para sustentar toda la demanda, en el 2030).

Respondiendo a tu pregunta (si te parece largo... no haber preguntado :P :P, ya me conoces y sabes que no tengo control en los comentarios), sólo veo dos formas de cambiar de sistema, o bien pasando a uno que presente mejoras en la comodidad del ser humano, muy gradual, o bien, si supone algún recorte del nivel de vida (como parece ser en este caso) a lo bruto, con revoluciones y guerra. Luego publicaré un post sobre esto (que tambien tenía pensado encaminarlo en ese sentido), pero basicamente creo que el camino para que suponga una mejoría y una transición suave es mediante la ciencia, la tecnología.

Ays, como me dejo llevar al responder...

Un abrazazo

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 4 de Diciembre 2010 1:17 PM.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (La capacidad de carga) fue la anterior entrada de este blog.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (Miseria: El problema) es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en