SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (Miseria: El problema)

| 2 Comments | No TrackBacks

"Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria." Groucho Marx

He estado unos días con los amigos, desconectando del mundo. No he visto noticias, no he visto documentales, no he leido libros, ni periodicos, ni revistas. Aunque inevitablemente han salido temas de conversación serios (curiosamente uno de mis amigos sacó el tema de la sobreexplotación de los recursos y el crecimiento desmesurado de la población), por eso de tener inquietudes y matar el tiempo mientras cocinamos. Tendremos un chip o algo, que sólo durante esos 40 o 50 minutos sacamos temas más bien dramáticos (yo mismo saqué otro día el drama del tráfico de mujeres y adolescentes), seguidos de 10 minutos de silencio mientras rumiamos la comida. El resto del tiempo, afortunadamente, lo empleamos en lanzarnos pullitas para provocar la risa, en hablar de cosas un poco más personales o simplemente en jugar con la consola (y los comentarios, al jugar todos juntos cooperativamente, pasan a ser exclusivamente del ambito del videojuego que toque).

El martes, aprovechando una mañana sin mucha actividad, madrugué un poquito y fuí a correr para matar el sentimiento de culpa de estar varios días sin dejar de picar patatas fritas y otras guarrerías por el estilo. Llovía ligeramente, aunque no hiciese frío, pero en el parque ví a una mujer de unos 50 o 60 años, empujando un carrito donde un chico de mi edad estaba postrado, sólo pudiendo mover la cabeza. No voy a entrar en demasiados detalles, porque escribí varias cosas que quiero aparezcan en un post en el futuro, para poder dedicarle tiempo. Pero curiosamente, al ir a hacer la compra con algunos de mis amigos para reponer nuestras reservas de bebida y comida, vimos a la misma mujer, dando un paseo al chico. Y uno de mis amigos comentó que somos tan gilipollas que nos preocupamos por estupideces cuando hay gente que realmente tiene una vida mucho más dura.

Y entonces vino el dilema de como plantear este post, como continuar el artículo. Por un lado se me antojaba necesario darle un toque más esperanzador... porque a veces veo esa velita en mitad de la oscuridad, por mi trabajo leo prensa científica y a diario veo nuevos estudios e investigaciones que parecen encontrar una solución a pequeños problemas. Una gota no hace el oceano, pero sin esa gota, el oceano sería un poco más pequeño (parafraseando a Teresa de Calcuta). Por otro lado, mi lado más salvajemente humano me exigía hablar del problema de base.

Ganó el lado salvaje que me golpeaba por dentro como si de un animal enjaulado se tratase. El principal problema es la miseria. La miseria toma al asalto al ser humano, le empequeñece, le aplana, le rebaja al papel de animal primigenio... busca comida, alojamiento, sexo y una aceptación básica en una sociedad simple. Te estanca en el primer nivel de la piramide de Maslow, en la eterna busqueda de saciar las necesidades más básicas. No impulsa ni la creatividad, ni las relaciones sociales complejas, ni la necesidad de mejorar...

En el desgarrador documental "Niñas de hojalata", se ve claramente la divergencia que ofrece el trabajo para los niños y adolescentes de ambos sexos en la India: O trabajas 16 horas al día buscando y tratando chatarra y desperdicios que vender componentes a grandes compañías (para que estas compañías puedan vender su reproductor de mp3 10 euros más barato en el mercado europeo, por ejemplo), o tienes la mala suerte de ser violada (o engañada) y la sociedad te condena a la prostitución en las calles de ciudades donde la policia está sobornada.

En el documental "la pesadilla de Darwin" tampoco mejora la percepción del futuro de los habitantes que crecen en torno al lago victoria... o trabajas arduamente preparando el pescando (que supone pelearte con algún cocodrilo para pescar, trabajar limpiando pescado en unas condiciones infrahumanas por una miseria y empaquetar las mejores partes para Europa mientras a ti te quedan las raspas), o te dedicas a ser soldado para reprimir a los tuyos, o, de nuevo, te queda la opción de la prostitución. Sorprende que muchos adultos deseen una nueva guerra que les de trabajo.

Por último, en el libro "El año que trafiqué con mujeres", el autor, infiltrado en una red de tráfico de mujeres, dedica un apartado a un traficante mejicano que puede conseguir niñas de 12 o 13 años a cambio de dar a las familia "un par de vacas y un barril de cerveza" [sic] para ofrecerlas a clientes exclusivos de prostíbulos europeos. Se aprovecha de que la miseria mata la mayoría de atisbos morales.

Antes de que alguien me diga que cada uno tiene lo que se merece... Ojo, esto puede doler, pero la inmensa mayoría de seres humanos no somos especiales. Somos fácilmente predecibles y manipulables. Por mucho que queramos teñir nuestra existencia de un sentido particular, en el fondo no nos diferenciamos unos de otros, si me enamoro, puedo creer que la otra persona es la más especial del mundo, pero en realidad, eso lo piensa todo el mundo de la persona de la que se enamora. O de sus hijos/as. Incluso los grandes espadas de la literatura, la ciencia o la política, no son más que gente corriente que ha sabido hacer su trabajo, pero en absoluto quedan al margen de poder ser estudiados, encuadrados y catalogados... "Todo el mundo se parece mucho, y los esquemas se repiten en todas partes. Yo no he hecho films sobre África, sino sobre nuestro tiempo, sobre Europa, pero hechos en África. Porque allí todo es más transparente, más palpable. El abuso de poder se ve cada día, mientras que en Wall Street se hace a través de ordenadores y nadie se entera" (Hubert Sauper, director de la pesadilla de Darwin).

La gente manipulada es necesaria para el sistema actual, hace falta gente con miseria. Un golpe de estado aquí, un apoyo a un dictador allí, unos cuantos millones de fusiles de asalto para iniciar una disputa entre dos facciones... ¿Quién si no iba a traernos el pescado limpito sin que nos suponga un esfuerzo? ¿Quién si no iba a ofrecer precios ridículos en aparatos de consumo? ¿Quién iba a comprar nuestras armas? ¿Quién iba a llenar los prostíbulos de los "respetables" europeos que se llenan fin de semana tras fin de semana?

¿El problema de los recursos es algo meramente económico o técnico? En absoluto, tiene intensos capítulos sobre desigualdades sociales. No olvidemos que mientras que 2500 millones de europeos viven en un planeta, 18000 millones de ruandeses podrían vivir en otro exactamente igual. A veces se nos escapa que hay más miserias a parte de las económicas.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21610

2 Comments

Te dejo un par de enlaces sobre la cumbre de Cancún:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/cancn-una-seal-de-esperanza/blog/30927

http://www.cumbrescambioclimatico.org/cancun/noticias/445-cancunhaguen-fuerza-a-la-humanidad-al-suicidio

(el primero es más bien positivo, el segundo es claramente pesimista)

Y añado el comentario de un analista que oí en la tele: El acuerdo alcanzado supone que los paises ricos paguen a los más pobres para que continuen sin desarrollarse.
(Creo que la idea realmente es que se desarrollen sin contaminar, pero a día de hoy el desarrollo sin contaminación es imposible)

Un beso

Uhms, gracias por esos artículos (y perdón por hacerte esperar en la respuesta). El lado positivo, en el primer articulo, es el que más habitualmente llega a mis manos (bueno a mis ojos)... pero debo reconocer que cada vez veo con más frecuencia artículos del segundo tipo, y lo que es peor, cada vez bien firmados con nombres más conocidos y prestigiosos (que no necesariamente significan mayor credibilidad, pero que te hace repensar todo).

En una clase que tuve sobre instalaciones de energías renovables, la profesora nos dijo que lo ideal sería que todos los paises usasen este tipo de energia, pero que el principal problema es que es un poco más caro (de momento), requiere un mayor seguimiento y por tanto retrasan el desarrollo. ¿Como íbamos a prohibir a paises en vias de desarrollo usar la misma energía sucia que nosotros usamos para crecer?

Parecer ser que la solución es pagando. Hubo un interesante proyecto sobre la mesa, DESERTEC, capaz de suministrar energía casi 100% renovable a toda Europa y Africa, nosotros ponemos la financiación y la técnica, y ellos parte del terreno que hace falta... me he enterado porque estoy metido en el sector de la energía y de la investigación, pero para ser un proyecto de tal envergadura, poco lo han sacado en medios. Curioso, ¿no?

Un beso!

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 16 de Diciembre 2010 12:44 AM.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (El poder de la evolución) fue la anterior entrada de este blog.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (Soluciones) es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en