SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (Conclusiones)

| No Comments | No TrackBacks

"Hagamos las preguntas adecuadas, ¿algo de lo que has hecho ha cambiado tu vida?" Frase de la película American History X

Pues cierro esta serie de artículos unos días más tarde de lo esperado, justo al principio del año... a ver si para 2011 puedo encauzar de nuevo el blog con un estilo un poco más informal.

De nuevo he estado unos días con los amigos, con lo que supone a la hora de conseguir material sobre el que meditar. La suerte de este grupo es que hay 15 años de diferencia entre el más joven (con 24 años) y el más "adulto" (con 39), somos de estratos sociales muy diferentes (desde los que en su día tuvieron que recurrir a Caritas en algún momento puntual, hasta los que tienen sus espaldas bien cubiertas en asuntos de dinero), diferentes opiniones religiosas, políticas, e incluso deportivas, con diferentes niveles de estudios y profesiones.

Es un bálsamo para un tema que últimamente me obsesiona: estar subyugado a una especie de etnocentrismo que parcialice toda la realidad en mi entorno, que mis ideas, mi forma de pensar, no venga de un razonamiento o una vivencia, si no condicionados por los prejuicios que pueda tener. Por eso tener un abanico de opiniones tan amplias y dispares me alivia... he buscado y rebuscado tanto sobre el tema de la explotación sexual infantil encubierta y este, el de la sobrepoblación y la explotación exagerada de recursos, por la necesidad de saber, de conocer, de formarme una opinión propia.

He recibido una educación religiosa, pero con el paso de los años, me he ido despegando de ciertas creencias. Ya no creo en una vida después de la muerte, o al menos en una vida estrictamente consciente, así que toda la parafernalia del sentido de la vida (ser buenos y sufrir para llegar a un paraíso) que han marcado las religiones ha perdido puntos enteros en mi sistema de valores. Así que ahora, encuentro más sentido en saber, conocer... poder tener la base para hacer algo que aporte cierto sentido a la existencia.

He llegado a la conclusión de que el ser humano no es necesariamente malo, es simplemente imbécil. Por cada persona que promueve el bienestar colectivo y la justicia, hay nueve que no les importa hacer daño a otros con tal de conseguir lo que quieren, el bienestar individual... y por cada 10 de estos, hay 100.000 que nos quedamos callados, que ni somos excepcionalmente buenos, ni terriblemente malos, y que nos dejamos manipular porque es más cómodo. En "the cove" se ve claramente, los que se benefician del exterminio de delfines son unos cuantos, tan solo unos pocos intentan luchar contra esto, y una inmensa mayoría mira sin ver, oye sin escuchar y pasa por delante sin enterarse. Es más cómodo.

Es la única explicación que se me ocurre cuando me pregunto ¿Por qué no hacemos nada? Cada vez son más las voces que se elevan contra este sistema, que dicen que esta desigualdad entre Occidente y el resto del planeta está matando cualquier posibilidad de una evolución pacífica. El futuro que se presenta no es nada agradable, más guerras, más desastres naturales, más atentados terroristas, más pobreza... repito la pregunta que he ido escuchando a muchos expertos a lo largo de la fase de documentación, si lo sabemos, ¿por qué no hacemos nada? ¿como vamos a justificar nuestra inacción a generaciones futuras? No es por falta de ideas, o medios. Podrá ser más viable o menos, más caro o más barato, pero no es imposible.

Leyendo sobre el tema de los recursos, el sistema actual y su posible impacto sobre el cambio climático, inevitablemente han salido varias menciones a poderosos complots, tanto por un bando como por otro (por desgracia, hasta en la ciencia hay bandos). Nunca he creído en conspiraciones a gran escala, soy más proclive a definirlo como "inacción a gran escala", o "acomodo a la ceguera selectiva". Creo que es una excusa para tapar nuestros miedos, o nuestra pereza. Lo vi en los foros cuando me estuve informando sobre las agencias de modelaje infantil, hay mucha gente que busca excusas para sus comportamientos, no asumen su problema, su debilidad. Disfrutaban con lo aberrante sin cuestionarse. No se si serán suficientemente inteligentes para advertir que su vida se encuentra en el filo de un acantilado, un sólo golpe y caerán para revolcarse en su miseria. No soy quien para cuestionar los gustos de nadie más allá de la ley que aceptamos como sociedad, pero si estos pasan por aprovecharse de los débiles, ¿en que situación los deja? ¿Que tipo de persona puede llevar una vida decente, de verdad, estable, interior, y a la vez tener esos "gustos"?. Y como ellos, todos, aunque de forma un poco menos evidente. ¿Cuando malgastamos recursos somos conscientes de que ello supone agostar los campos de otros países? ¿Somos conscientes de que este sistema basado en el consumo es desigual y no ofrece las mismas oportunidades? ¿Tenemos el valor para estremecernos cuando lo pensamos? Cerramos los ojos. No somos necesariamente malos, simplemente cerramos los ojos. Agitamos el puño y maldecimos a otros, siempre a otros. Si nos damos cuenta, somos cobardes, si no nos damos cuenta, unicamente imbéciles.

Lo único que tiene seguro el ser humano cuando nace, es que al final se muere. Puedes nacer pobre y hacerte rico. Puedes nacer rico y acabar viviendo entre cartones. Puedes nacer en un país, y acabar tus días sintiéndote parte de otro. Se puede cambiar de religión, de partido político, de amor... todo es mutable en el ser humano. Menos que nos morimos, ¿por qué dejar que nuestras vidas las vivamos como quieren otros? ¿No es mejor darle un sentido más allá de nuestra cobardía o imbecilidad? ¿No merece la pena luchar por hacer de este un mundo mejor en lugar de simplemente "ir sobreviviendo"?

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21805

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 8 de Enero 2011 9:32 PM.

2011 fue la anterior entrada de este blog.

De fracasos y exitos es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en