"¡Que decidan los dados!" Frase frikie exclamada a lo largo y ancho del mundo rolero
(tiempo de lectura medio estimado: 2 min)
Últimamente se va deshaciendo mi linea de posts, tenga lo que tenga preparado, todo se descoloca. En fin...
Mi duda existencial de domingo de madrugada es la siguiente, ¿es mejor hacer lo correcto aunque ello te haga infeliz? ¿O es mejor buscar la felicidad y dejar de lado lo correcto? No es una pregunta producto de un extraño misticismo que se resiste a aceptar que mañana es lunes, tengo un par de opciones contrapuestas y debo decidir. He puesto a trabajar mi mente de ciencias, para empezar a descartar opciones:
El primer nivel es la legalidad, lo más restrictivo: Lo que me puede hacer feliz es legal, y por otro lado, si no hago lo correcto, no cometo ilegalidad alguna. Así que no puedo descartar opciones por el tema de las leyes, haga lo que haga entra dentro de las normas del juego... parece una tontería, pero sorprendería ver lo incivilizados que podríamos ser sin no tuviéramos leyes de por medio.
El segundo nivel es buscar el máximo bien, o el mínimo perjuicio, común: Puras ciencias, cuestión de números, ¿que decisión es la que beneficia a más personas? Lamentablemente en ambos casos, y dado mi limitada influencia, el único beneficiado/perjudicado soy yo. Y en ambos casos se me abren y cierran puertas en diferentes lugares y tiempos. Hay impacto en el entorno, incluso puede que genere algunas desilusiones efímeras, pero no creo que afecte mucho. Así que este nivel tampoco me ayuda especialmente.
El tercer nivel es el nivel de certeza, porque si eso que podría hacerme feliz no es del todo seguro, entonces cabe la posibilidad de que no me hiciera feliz y hacer lo correcto no supondría perder un momento de felicidad (y esta frase queda nominada a la más criptica de este año). Y resumiendo, para no exponer todo el tema con sus pros y contras, en general mi vida se mueve en un mundo de completa incertidumbre, así que nada de lo que derive de ella puede llevar el sello de "100% seguro". Si hago lo correcto puede que se demuestre que era inutil y perdí la oportunidad de hacer algo que me hiciese momentaneamente feliz, y si hago lo que puede hacerme feliz, podría ser que al final no fuera para tanto y hubiese dejado pasar una oportunidad que me cerrase puertas en el futuro.
El cuarto y último nivel, el menos restrictivo e infravalorado en caso de duda, es ¿que carajo quiero hacer yo? Dejando de lado impulsos, los compromisos sociales y los miedos. Pues ni puta idea. Quiero ser feliz y quiero hacer lo correcto. Pero si se llevan la contraria, sólo puedo encerrarme en un mutismo meditabundo durante un puñado de horas...
CONCLUSIONES: La mente de ciencias es francamente mala para tomar decisiones importantes con elementos no mensurables (y rematadamente repelente, ahora que me doy cuenta)... y yo sigo con el problema de tener que decidir. A la mierda todo.
Falta el quinto. Tirar el dado xD
Tener opciones distintas está bien. Yo hace mucho que no tengo este tipo de dudas, y sí, aunque parezca increíble lo echo de menos.
Tengo cierta curiosidad por saber a qué te refieres con "correcto".
Un beso