Autocracia

| No Comments | No TrackBacks

"¿Así que pensáis que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?"

Película "La ola" (Título original: Die Welle), de Dennis Gansel.

(tiempo medio estimado de lectura: 1 min y 25 seg)

Esta película alemana (reciente, de 2008) es ineludible para entender el post de ayer. En ella se relata el experimento de un profesor para hacer ver a sus alumnos que no es tan dificil sucumbir a la tentación de poner a un dictador al frente (autocracia), de encumbrar a una persona que haya explotado adecuadamente los resortes sociales a los que tiene acceso. Y lo "fácil" que resultaría que Alemania volviese a votar a otro personaje como Hitler (que fue elegido democráticamente y postuló a hombre del año 1939 para la revista Time), y lo "fácil" que puede ser que suceda en cualquier otra democracia.

Me han llegado un par de emails alarmados preguntando si estoy a favor de las dictaduras y en contra de la democracia. Siempre he sido más partidario de la tecnocracia, el gobierno de los expertos, pero asumo que el ser humano tiende a joder todo lo que toca y por eso prefiero el delicado equilibrio que ofrece la democracia. Al menos suele existir una precaria noción de equipo de alternar minimamente las ideologías para que ninguna gane excesiva preponderancia. Y por eso no me gusta en absoluto la radicalidad que la gente empieza a tomar como normal en foros y conversaciones de calle.

En política sería difícil subyugarme a una determinada ideología hasta el punto de votar ciegamente, quizás por que soy desconfiado por naturaleza en estos temas, e intuyo que no hay blanco ni negro, si no infinidad de grises. Pero sirva esto como ejemplo de lo que puede suceder cuando me pulsan otros sentimientos...

A mitad del video estaba fantaseando con hacerme un tatuaje en la espalda, justo debajo de la nuca, con dos llaves cruzadas. Simplemente bombardeando mis sentidos con imágenes muy cuidadas y una música que me envuelve durante un par de minutos, despertando instintos primitivos. Siempre hay una forma de manipular a los demás, y de ser manipulados, nadie se libra por listo que pueda creerse.... pero, ¿es necesario ponérselo tan fácil?

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/25828

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 30 de Agosto 2011 11:21 PM.

Democracia..... fue la anterior entrada de este blog.

Miedos (de nuevo) es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en