"¿Así que pensáis que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?"
Película "La ola" (Título original: Die Welle), de Dennis Gansel.
(tiempo medio estimado de lectura: 1 min y 25 seg)
Esta película alemana (reciente, de 2008) es ineludible para entender el post de ayer. En ella se relata el experimento de un profesor para hacer ver a sus alumnos que no es tan dificil sucumbir a la tentación de poner a un dictador al frente (autocracia), de encumbrar a una persona que haya explotado adecuadamente los resortes sociales a los que tiene acceso. Y lo "fácil" que resultaría que Alemania volviese a votar a otro personaje como Hitler (que fue elegido democráticamente y postuló a hombre del año 1939 para la revista Time), y lo "fácil" que puede ser que suceda en cualquier otra democracia.
Me han llegado un par de emails alarmados preguntando si estoy a favor de las dictaduras y en contra de la democracia. Siempre he sido más partidario de la tecnocracia, el gobierno de los expertos, pero asumo que el ser humano tiende a joder todo lo que toca y por eso prefiero el delicado equilibrio que ofrece la democracia. Al menos suele existir una precaria noción de equipo de alternar minimamente las ideologías para que ninguna gane excesiva preponderancia. Y por eso no me gusta en absoluto la radicalidad que la gente empieza a tomar como normal en foros y conversaciones de calle.
En política sería difícil subyugarme a una determinada ideología hasta el punto de votar ciegamente, quizás por que soy desconfiado por naturaleza en estos temas, e intuyo que no hay blanco ni negro, si no infinidad de grises. Pero sirva esto como ejemplo de lo que puede suceder cuando me pulsan otros sentimientos...
A mitad del video estaba fantaseando con hacerme un tatuaje en la espalda, justo debajo de la nuca, con dos llaves cruzadas. Simplemente bombardeando mis sentidos con imágenes muy cuidadas y una música que me envuelve durante un par de minutos, despertando instintos primitivos. Siempre hay una forma de manipular a los demás, y de ser manipulados, nadie se libra por listo que pueda creerse.... pero, ¿es necesario ponérselo tan fácil?
Adelante, escribe