Democracia.....

| No Comments | No TrackBacks

"La serena razón huye de todo extremismo y anhela la prudencia moderada." Molière

(tiempo de lectura medio: 1 min y 25 seg)

Llevo unos días especialmente activo en varios foros de distintos periódicos. Esto de que te dejen comentar la noticia y puedas "conversar amablemente" con otros lectores es sumamente constructivo. En pocas horas, defendiendo la misma idea, me han llamado terrorista rojo, comunista de mierda, fascista, vendido a la patronal, explotador, marxista, cura, anticatólico, aborregado, hijo de banquero, batasuno del 15M, perroflauta...

No es muy diferente a algunos cumpleaños en mi casa, cuando se junta la familia. Todo lo que se salga de los guiones marcados por los grandes medios de comunicación (con frases clavadas y repetidas hasta la saciedad en casi todas las conversaciones) se convierte en motivo de odio y desprecio. Se puede llegar a afirmar sin rubor y defender a capa y espada cosas que no se han visto, e incluso llevar la contraria a los que sí han estado allí. El ser humano es manipulable. Y parece que nos gusta porque no hacemos nada por cambiarlo.

181109_700b.jpg

Después de varios intentos de tratar de aportar algo de calma para que la gente deje los insultos de lado y pasen al debate de verdad, me he dado por vencido. Y lo que he contemplado es que de 50 o 60 comentaristas divididos en bandos delimitados, tan sólo 6 o 7 aportábamos algo de debate, incluso estando en desacuerdo (lo que es normal dado que somos bastante diferentes). Da igual el nivel intelectual, la edad, o la formación, un tipo sin estudios puede razonar perfectamente cuando un catedrático no deja de menospreciar e insultar, mientras repite como un mantra lo que ha oído en el único medio que sigue.

Muy poquita gente lee los programas electorales, muy poquita gente intenta conocer a los candidatos de cada partido, muy poquita gente pide rendir cuentas por promesas incumplidas, muy poquita gente busca en varios periódicos de diferentes ideologías. Y luego salen de las urnas los Hitlers de turno. Visto esto, creo que la democracia nos queda grande. Es como dar a elegir a los niños de 6 años el coche que mejor le viene a la familia. Seguramente elijan en función de los colores en lugar de leerse las características y decidir razonadamente.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/25790

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 29 de Agosto 2011 6:04 PM.

Guerras perdidas fue la anterior entrada de este blog.

Autocracia es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en