RECAPITULANDO

| No Comments | No TrackBacks

"Cuando decimos que algo no es verdad, a menudo lo que queremos decir es que no nos gusta." Anthony De Mello

Mientras me sigo peleando con la dichosa etiqueta de google...

He acabado con uno de los temas pendientes. Voy a ordenarlo como si esto fuese un indice para evitar el formato blog que lo desorganiza todo (aunque realmente, no hay tampoco una cronología específica).

# LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (LA PRESENTACIÓN)
# LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (LA DIMENSIÓN PSICOLOGICA)
# LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (LA DIMENSIÓN SOCIAL)
# LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (LA DIMENSIÓN PERSONAL)
# LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (CONCLUSIONES)

Antes de nada, un par de aclaraciones. He leído unas cuantas veces el artículo completo, las 5734 palabras que lo componen, y no me acabo de quedar tranquilo. Generalmente escribir hace que se evaporen las preocupaciones, pero en este caso sigo sintiendo cierta aprensión sobre el tema.

Parece que es una estupidez, una obviedad de artículo, pero es que creo que no soy capaz de expresar hasta que punto es preocupante el tema. El otro día en la serie de TVE "Cuéntame como pasó", apareció una escena en la que bañaban a la niña pequeña, de siete u ocho años, y aparecía desnuda en la bañera (supongo que, por decoro, sólo de cintura para arriba, pero no vi la secuencia completa ya que no me interesa mucho la serie). Eso, que para una persona corriente es algo normal en la vida de una familia, para ciertas personas puede ser algo excitante. Ahora bien, ¿hasta que punto es algo artístico de una serie y hasta que punto es algo que busca llamar los instintos más bajos de personas enfermas?

En el caso de esta serie no hay dudas en absoluto, años de impecable trabajo, el momento en el que se enmarca y el lugar en el que se emiten destierran toda duda, pero, ¿y las agencias de modelos infantiles que he tratado en este artículo? Las pre-adolescentes son educadas en esto del modelaje, tienen un equipo de estilismo, no aparecen desnudos, las fotografías están hechas en un estudio (aunque no haya juego de luces, la iluminación es suficientemente buena) y remuneran a las "modelos" por su trabajo. No es un abusador enfermo en plan amateur, son agencias con medios económicos y con respaldo técnico. Alguna la han cerrado por pasarse de la raya, pero la mayoría sigue trabajando. Los usuarios están ahí, y por comentarios que he leído no tienen precisamente una preocupación especial por la moda. Es precisamente esa incertidumbre, esa difusa linea por la que se mueve este tema, lo que a veces hace que perdamos de vista el riesgo. Porque, aunque en apariencia son serios y formales, hemos podido comprobar por relatos e informes que el final suele ser bastante triste. Y lo peor de todo es que hay gente dispuesta a consumir este tipo de material.

Otro tema importante, he leído relatos de gente que se dedica a perseguir páginas, a identificar a creadores del material (en todos los grados, desde el más light que he expuesto yo, hasta lo más aberrante) y a usuarios de dicho material. Aunque intuyo que es una reacción típica (se me pasó por la cabeza ante tanta impotencia, uno no sabe que hacer para ayudar), no conozco demasiado bien el tema de la legalidad de esto y recomendaría no hacerlo, no convertirse en un cazador, para eso hay equipos de policías preparados con la debida preparación y autoridad legal.

Y por último, he evitado poner el nombre de las agencias, o las direcciones de foros o artículos que las nombran o que dan datos. Sea o no sea ilegal, no quiero facilitar a nadie que encuentre este material, sin embargo sí he facilitado el nombre de las unidades policiales o el enlace de una organización que lucha contra esta lacra. Lo he hecho adrede, aunque pierda credibilidad al no poner fuentes.

Pasando página. El siguiente tema trata sobre la sobre-explotación del planeta. Siguiendo fríos números, este tema es mucho más serio que el de la explotación infantil para usos sexuales, o el engaño inmoral de adultos para aprovecharse de menores (ya sea directamente, o para generar un material digital). El tema afecta a 6700 millones de personas, mientras que el otro apenas toca a, posiblemente, unos 100 o 200 millones de preadolescentes, o adolescentes.

Ahora bien, mientras que en el tema anterior se delimita claramente quien es la víctima (la menor) y quien es el culpable (abusadores, corruptos, agencias dudosas, consumidores del material...), en el tema del agotamiento de recursos debido a la explosión demográfica está un poco más difuso, y es más complicado de tratar (o así lo veo dado que, en este caso, soy parte implicada simplemente por vivir en este mundo y consumir sus recursos). Aunque me toque directamente, me afecta bastante menos al animo, así que no creo poder evitar cierto deje irónico de vez en cuando, en cierto modo hasta nos lo merecemos.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21392

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 21 de Noviembre 2010 10:21 PM.

LACRA: EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL (CONCLUSIONES) fue la anterior entrada de este blog.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS (Presentación) es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en