"El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad." Robert Louis Stevenson
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 5 segs)
El otro día estuve en una conferencia sobre ayuda humanitaria. Uno de los temas estrellas fue el muy conocido carácter especulador de Occidente con los alimentos. Esto viene a ser que llega el "malvado mercado internacional" a África (uno de los grandes productores históricos de cereales), echa un ojo a las despensas de las zonas agrarias y compra todo el trigo a 3... deja pasar un par de semanas para que la gente empiece a pasar hambre, y luego, con todas las reservas en su poder, lo vende a 5.... no tiene competencia, nadie puede rebajar ese precio.
Un negocio redondo, porque no ha tenido que invertir en maquinaria, no ha tenido que levantarse al amanecer para trabajar los campos, no ha tenido que joderse fines de semana recolectando...
Por muy occidentales que seamos, por mucho que nos beneficie ese sistema, por muy capitalistas que nos sintamos... hay que reconocer que hay que ser unos verdaderos hijos de puta para hacer algo así.
Al preguntar que podíamos hacer, ya que esta democracia es una broma y ningún partido va a cambiar eso, uno de los ponentes dijo que todos somos parte de ese famoso mercado... tener un euro en el banco supone que ese banco va a usar ese euro para sus inversiones, y hay bancos que compran e invierten en armas y hay bancos que sólo invierten en proyectos locales. Echar una papeleta en una urna cada 4 años no vale de nada (ya hemos visto), pero gastarse 100 euros de la compra en una u otra compañía... bueno, estamos defendiendo el tipo de negocio que queremos que se lleve a cabo.
Sigo pensando que me voy a gastar todos mis ahorros en regaliz y a tomar por culo... pero ahora se que tendré que mirar con lupa a quien se lo compro. Algo es algo.
Siendo de Madrid igual no te sirve, pero puede que como inspiración...
http://www.bancaetica.cat/es/
Un abrazo
Interesante, me sonaba algo parecido pero no me acordaba exactamente... voy a ver si hay algo parecido por aquí. Gracias!
Un abrazo :)