De antidisturbios...

| 2 Comments | No TrackBacks

"Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas." Oscar Wilde

(tiempo de lectura medio: 2 minutos)

Miro a mi alrededor buscando a una cara conocida que todavía no está. "Bueno, he llegado primero". Me siento en una mesa, pido una caña y saco el móvil para echar un ojo a la hora. Todavía estoy guardándolo cuando 3 tipos robustos, altos con ropa ajustada entran en el bar. Uno de ellos me mira, me hace un gesto con la mano. Nos fundimos en un abrazo de viejos amigos. Sus dos acompañantes sonríen y se presentan. Nos sentamos los 4 y empezamos la charla con cervezas y ración de bravas.

Mi amigo es un antiguo lector silencioso del blog con el que he tomado muchas cañas al que llevaba sin ver más de un año. Es policía nacional, un tipo honrado, de los que entran por vocación. Sus dos acompañantes son miembros de los grupos UIP, vamos, "antidisturbios". La verdad es que son tipos majos, hacen bromas, se muestran comprensivos ante mi situación nada envidiable e intentan animarme, así que rápidamente pierdo el corte inicial y me animo a preguntar... ¿por qué coño se emplean tan a fondo en las manifestaciones? Si es que parecen que hasta disfrutan.


Se ponen serios y me dicen que ellos también sufren recortes, que son muñecos en manos de políticos (de unos, de otros...), pero que tienen claro que pase lo que pase tienen que cumplir su deber. "Si nosotros fallamos, la siguiente linea de protección del Estado son los militares y nadie, ni nosotros [entiendo que habla de la ciudadanía civil en general] ni ellos, quiere eso".

No me convence, después de todo, una cosa es hacer tu trabajo, y otra propasarse. Salvando distancias enormes, yo he sido monitor con adolescentes y a veces he tenido que emplear mi físico y recurrir a mi autoridad para imponer el orden en peleas y agresiones. Algún moratón me he llevado de recuerdo, pero en todo momento era consciente de que no debía pasarme. Entonces es cuando me dan la explicación que buscaba... "Cuando nos ponemos el casco, y nos están lanzando cosas... no vemos. Cargamos. Disolvemos lo que sea que haya delante".

Es una declaración que no termina de sorprenderme... he escuchado y leído en foros y blogs declaraciones parecidas de otros antidisturbios. Ahora, ¿hasta que punto justifica eso alguna de sus nefastas actuaciones? ¿Por qué algunos de sus compañeros se empeñan en apartar a periodistas? ¿En que punto la responsabilidad del político se diluye y empieza su responsabilidad personal? ¿Hasta donde llega la obediencia debida? ¿Por qué la necesidad de ocultar su número de identificación? ¿Por que parecen perder todo tipo de empatía? ¿Cuando nace esa prepotencia que muestran con las viseras bajadas y la porra en la mano?

Personalmente, me hierve la sangre cuando veo vídeos como estos. Se lo hice saber a mis acompañantes. Se encogieron de hombros y me dijeron que no podían explicarlo, que lo único que podían hacer era invitarme a presentarme a las pruebas y ponerme en su lugar. Que entonces tendría mis respuestas.

Me desearon suerte.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://trane.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/29589

2 Comments

"¿Por qué la necesidad de ocultar su número de identificación?"

A eso creo que tampoco les corresponde a ellos responder...

Es un tema sobre el que pienso bastante últimamente. No dejan de ser personas... Quizá por eso tampoco creo que sean todos iguales (¿soy muy ilusa?). El tema está en cómo se buscan responsabilidades y en qué tipo de comportamientos se favorecen.

Me alegra verte de vuelta.

Hola! :). Un placer verte por aquí!

Ya te digo que son personas, y en el caso de estos dos tipos con los que estuve de cervezas, muy simpáticas... nada de sadismos ocultos, ni ultras con ojos inyectados en sangre (que no es que lo pensase antes, jajaja). Y aunque habrá de todo, seguramente la inmensa mayoría son tan normales como tú o yo.

Por eso tuve que preguntarles, porque no acababa de entender muchas cosas.

Y creo que el problema es precisamente el que comentas, la falta de depuración de responsabilidades. Y el hacer piña incluso con los que son mandos ineptos o compañeros en exceso agresivos (hay una imagen en atocha en la que un antidisturbio se encara con un chaval y le da un porrazo, este se le queda mirando y el antidisturbio va a por él... un compañero le frena con la porra casi inadvertidamente). Si ellos mismos no denuncian y controlan eso, los 4 taraos que hay en todos los colectivos van a acabar por perjudicarles a todos. Y con los politicos no podemos contar para que den la cara, claro...

Adelante, escribe

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 23 de Octubre 2012 8:30 PM.

De vuelta fue la anterior entrada de este blog.

Inmovilidad y refugios es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Powered by Movable Type 4.23-en