Perdonad que suelte otro rollo de este estilo, pero es que no puedo contenerme.
Un nuevo retraso del gigante europeo A-380 está provocando la no renovación de cientos de contratos, el cierre de algunas empresas vinculadas a este avión en particular y el recorte economico en grandes empresas (traducido en más despidos). No es algo que hable por hablar, es que de aqui a un par de años espero estar en el mundo laboral y me veo un poco mal ya que no habrá un nuevo crecimiento hasta el 2010, 7 años (desde 1999 que CASA se unió a EADS) de vacas gordas y ahora toca adelgazar.
La cuestión es que no es algo que sorprenda mucho, 3 grandes naciones han hecho sus movimientos, mientras que otros 2 pesos pesados en el proyecto dirimen sus diferencias a golpes. Inglaterra vio que algo iba mal entre Francia y Alemania, un problema basado en que usan diferentes tecnologias y que ha llevado a errores que sólo se podrán subsanar en años de trabajo (el problema como tal solo llevara un año, quizás dos, lo verdaderamente dificil reside en volver a ganar la confianza del cliente). Asi que el gobierno de Blair sacó a la venta todas sus acciones y se plegó bajo el ala protectora de EEUU, este porcetanje fue aprovechado por Rusia y China.
Tanto en los circulos de economia, industria aeroespacial, sindicatos y trabajadores se clamaba al actual gobierno español por aumentar la inversion y adquirir un mayor porcentaje para paliar el golpe recibido (como lo estan paliando Francia y Alemania, que con 4 veces más de participación pueden derivar a sus empleados a otros proyectos), ya que tanto Rusia como China se iban a repartir un pastel donde nosotros deberiamos haber metido mano. No se en que pensaban los asesores de este gobierno que miraron para otro lado y desoyeron los consejos de grupos que tenían mucho que decir en este tema. Ahora que es tarde, que el golpe está dado, que la gente empieza a temer por sus puestos de trabajo (si es que no están ya en la calle), los consejos se convierten en criticas, se elevan las voces en el mundo empresarial diciendo que en vez de asistir a conferencias de paises no alineados que nos puede perjudicar frente a Europa, el gobierno debería centrarse en lo que realmente hace funcionar el país (que no son los puños en alto si no el trabajo, la economia y los proyectos, por si alguien tenía dudas).
Por si fuera poco, en vez de reconocer sus errores y aceptar las responsabilidades, están plantando cara a Europa con las normas impuestas sobre la compra de parte del accionariado electrico español por parte de una empresa alemana de una forma justa y totalmente legal. No sólo desoye a los que desde dentro piden más colaboración con Europa, si no que desafía a esta misma. Me parece curiosa esta tendencia a cerrar las fronteras economicas, lo nuestro es nuestro y lo de los demás para ellos.
Esto pasa por tener como presidente a un politico (y que quede claro que me da igual la tendencia politica) y no a un gestor. El problema es que con palabras no se come, ni se pagan hipotecas, ni se sostiene una economia creciente que mejore nuestra calidad de vida.