Camino de Santiago. Camino Primitivo. Día 3.

"Europa se ha construido en el Camino de Santiago". Goethe.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 10 segs)

Esto empieza en el día 0 :).


Desayunamos en el único lugar abierto a tan tempranas horas en Salas, bar la Luciana. Una mujer sobria pero agradable nos sirve un buen desayuno antes de iniciar la marcha. Está justo antes de cruzar el vetusto arco de piedra que da paso a una coqueta plaza, y que se yergue en silencio esperando a que los peregrinos lo crucemos.

Cuesta arrancar y nos espera una subida inicial por un desnivel interesante. Vamos dejando atrás primero casas y luego árboles, todo a oscuras. Por más que me fijo no veo velas apareciendo entre las sombras, lo malo de las leyendas es que nunca le pasan a uno mismo.

DSC_0389.JPG

Una persona a la que quiero mucho y a la que admiro por su inteligencia me ha dicho por teléfono que Europa se ha construido en el Camino de Santiago, pensaba que era una licencia poética. Pues resulta que no. Estamos haciendo tiempo frente a la puerta del masificado albergue de Tineo para ir a comer, allí un eventual miembro del grupo habla de historia ante un corro de gente que aguanta la fina lluvia. Yo mismo hablo en inglés sobre ingeniería con un americano y, dentro del vestíbulo, dos franceses que acaban de conocerse intercambian impresiones.

Intuyo que los peregrinos de la Edad Media hacían algo parecido, y dado la limitación de comunicaciones de la epoca, debía ser un gran explosión de conocimientos. Peregrinos hablando de como plantar mejor los tomates, qué vacas eran mejores lecheras, qué construcciones eran más impresionantes y aquellos lugares exóticos que visitaron.

Siguiente día :).

About this Entry

This page contains a single entry by Träne published on 23 de Septiembre 2013 9:33 PM.

Camino de Santiago. Camino Primitivo. Día 2. fue la anterior entrada de este blog.

Camino de Santiago. Camino Primitivo. Día 4. es la siguiente entrada de este blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Monthly Archives

Monthly Archives

Powered by Movable Type 4.23-en