Dato curioso: De cada articulo publicado sobre la felicidad hay cien dedicados a la tristeza. Hay un balance de 100 a 1 de pensamientos negativos contra positivos.
¿Será porque por cada persona alegre hay 100 "deprimidas" (sin llegar a la patologia, claro)?
Esto se basa en que los psicologos de hace una decada consideraron que la felicidad no existe, pues simplemente es la ausencia de sensaciones negativas... es decir, si no estamos mal, es que estamos bien, por eso se esfuerzan en reconocer los estados negativos y encontrales solución. Pero no llegan a concebir una tregua.
Buscando sobre el tema he encontrado cierta "curiosa" experiencia... el prestigioso (o debe serlo por lo que he oido) Kahneman relata su experimento en el libro "Patient's memories of painful medical treatments: Real-time and retrospective evaluations of two minimally invasive procedure"... quien sepa un poco de Ingles quizás haya descubierto algo intrigante en el titulo. Lo explico con ayuda de otro psicologo:
"La colonoscopia es una prueba que consiste en meter un molesto endiscopio por el recto y desplazarlo en sentido ascendente y descendente por los intestinos durante lo que parece una eternidad, aunque en realidad la prueba sólo dura unos minutos. En uno de los experimentos de Kahneman, a 682 pacientes se les asignó al azar una la colonoscopia habitual o un procedimiento que duraba un minuto más, aunque en este último minuto el colonoscopio no se movía. El instrumento inomóvil hace que el minuto final resulte menos desagradable, pero añade un minuto de incomodidad. Por supuesto, el minuto adicional hace que el grupo sienta un dolor total mayor que el grupo de la prueba rutinaria. No obstante, dado que su experiencia termina relativamente bien, su recuerdo del episodio es mucho más optimista y, sorprendentemente, están más predispuestos a volver a someterse a la prueba que el grupo de la prueba rutinaria"
Seligman, "La autentica felicidad".
Esto demuestra que el final de un proceso suele tener una influencia determinante en el concepto del proceso en sí. A título personal, creo que esta experiencia echa por tierra la idea de que el bienestar es la ausencia de pensamientos negativos. Incluso en situaciones negativas se puede llegar a "disfrutar" de una tregua "placentera" (despues de leer el experimento debo cuidar mucho mis palabras :)).
Voy a tener que dejar de estudiar... entre formulas y apuntes me da por pensar en cosas raras y gastar mis descansos en esto :).