El lunes caminaba por el centro de Leganes, como siempre a paso ligero. Venía de sacar dinero del banco y me dirigía a mi casa a comer antes de volver a clase.
En esto que se me acerca un hombre ajado y desaliñado, con una boina sucia, una barba blanca de varios dias y ropa que seguramente tendría que haber visto tiempos mejores. Me tiende algo, un papel o cuadernito, le pregunto que es. Lo cojo antes de que me responda y me dice "la voluntad", se lo devuelvo alegando que sólo llevo los 50 euros que acabo de sacar del cajero y que me han dado en un solo billete (verdad), no me coge lo que ya veo claramente que es un cuadernito pequeño, de 8 o 10 hojas, igualito al taco que lleva encima. "Da igual, te lo regalo, la proxima vez que me veas me das algo". Despues de agradecerle el gesto y preguntar por donde suele parar para cumplir mi promesa, me despido y me voy. Antes de perderle de vista veo que otro chico ni le mira cuando le tiende el mismo tesoro que llevaba guardado en mi cazadora.
Una vez llego a casa abro el cuadernito (papel satinado, publicacion hecha en alguna imprenta) y lo leo con suma atención... para descubrir que no es otra cosa que una poesia que no me gustó nada e imagenes de oleos que seguro apasionan a los seguidores del arte moderno pero que a mi me dejan un tanto indiferente (seguramente por no entender de arte moderno...).
Pero como nadie tiene la razón absoluta sobre gustos, y cada cual puede disfrutar creando lo que le parezca (como hay mucha gente que no le gusta como escribo :))... conservaré ese tesoro... sólo me resta encontrar un hueco para visitar la ciudad por donde para y hacer valer mi palabra. Firma como Viera y se hace llamar "el canario", por lo visto lleva años repartiendo sus creaciones.